jueves, 3 de octubre de 2019

Clarín - Ciudades - El Puerto de Frutos de Tigre abre más días de la semana para recibir más visitantes

El Puerto de Frutos de Tigre abre más días de la semana para recibir más visitantes

Ahora funciona también miércoles y jueves, con el 90% de los locales en funcionamiento. Por el predio ubicado en las dársenas del río Lujan pasan hasta 300 mil personas por mes.


Con la llegada de la primavera, los paseos al aire libre se vuelven más atractivos. El Puerto de Frutos, en el Tigre, entra en esa categoría y a partir de ahora habrá más tiempo para disfrutar del recorrido: las autoridades comunales acordaron con los puesteros del paseo habilitar la entrada desde el miércoles. De esta manera, habrá más días para visitar este convocante predio ubicado sobre las márgenes del río Lujan.
La tradición era que el puerto abriera sus puertas desde el viernes a las 10 hasta el domingo a las 18. Ahora, los accesos al parque y el 90% de los locales gastronómicos, de artesanías y comerciales estarán con las persianas levantadas también los miércoles y jueves desde las 11 hasta las 18. En todos los casos, el acceso es gratuito.
El Puerto de Frutos es el centro comercial a cielo abierto más grande de Sudamérica. Tiene 2 hectáreas de superficie y más de 1.000 puestos. Es una excursión típica para conseguir artículos modelados en mimbre y, también, las tendencias de arte y diseño de autor. “Es un espacio donde conviven lo tradicional y lo moderno. En sus dársenas aún pueden apreciarse embarcaciones típicas que transportan madera y otros productos del Delta, y también las tradicionales almaceneras”, dijo a Clarín el intendente de Tigre, Julio Zamora. 
El Puerto de Frutos de Tigre es el centro comercial a cielo abierto más grande de Sudamérica.
El Puerto de Frutos de Tigre es el centro comercial a cielo abierto más grande de Sudamérica.
Para extender las jornadas de apertura al público, la comuna realizó este año obras integrales en el lugar: nuevas veredas, rampas, bancos, iluminación, señalética, reparación de muelles y desagües. Además, se puso en valor del espacio, con la instalación de murales y miradores.
Según las estadísticas comunales, todos los meses ingresan entre 200 mil y 300 mil personas al paseo, que es uno de los principales puntos de atracción turística del distrito. Allí se consiguen trabajos confeccionados en cueros; talabartería, velas y sahumerios, frutas, productos regionales y souvenirs. Hay comercios especializados en encurtidos y fiambres, antigüedades, muebles y decoración. Completan la oferta una variedad de gastronomía, locales de productos para el hogar, actividades culturales y paseos fluviales hacia el Delta.
Los objetos de mimbre son algunos de los productos que se consiguen en el Puerto de Frutos de Tigre.
Los objetos de mimbre son algunos de los productos que se consiguen en el Puerto de Frutos de Tigre.
De acuerdo con los registros oficiales de este año, más del 30% de los turistas que llegan hasta las dársenas de Luján son de Brasil, Chile, Uruguay. Con los cambios en la relación peso-dólar también crece el arribo de visitantes de los Estados Unidos y Europa (principalmente, de España y Alemania), de acuerdo con los informes de Turismo.
Intersección de los canales Lujan y Rio Sarmiento frente al Puerto Frutos en el Tigre
 24/02/2019
Foto: Rafael Mario Quinteros - FTP CLARIN TIGRE-0117.JPG Z tigre  vistas aereas del delta trafico lanchas embarcaciones rio lujan
Intersección de los canales Lujan y Rio Sarmiento frente al Puerto Frutos en el Tigre 24/02/2019 Foto: Rafael Mario Quinteros - FTP CLARIN TIGRE-0117.JPG Z tigre vistas aereas del delta trafico lanchas embarcaciones rio lujan
Este año el Puerto de Frutos desarrolló su aplicación digital, disponible en Play Store o App Store con toda la información y búsqueda de los comercios por rubro, los datos particulares y un mapa interactivo sobre los servicios.
Una particularidad: desde el año 2016 se implementó la ordenanza que declaró libre de humo al Puerto de Frutos. La disposición establece una adaptación de sitios específicos dedicados y señalizados para quienes desean fumar. “El Municipio es el primero en ser libre de humo en espacios cerrados y abiertos. Y viene trabajando fuertemente en políticas de control y prevención del tabaquismo”, aseguró Zamora.
El Puerto de Frutos funciona como paseo recreativo, comercial y turístico desde 1983. En las primeras décadas del siglo XX, el Delta era un productor de frutas, manzanas y cítricos, principalmente, por lo que se emplazaron en el lugar fábricas de sidra, dulces y conservas. A mediados del siglo pasado, la producción frutihortícola de las islas del Delta abastecía a gran parte del Gran Buenos Aires y sus alrededores.
El Puerto de Frutos de Tigre funciona como paseo turístico desde 1983.
El Puerto de Frutos de Tigre funciona como paseo turístico desde 1983.
Los galpones del puerto servían para almacenamiento de los frutos que llegaban de las islas del Delta. Hoy esas estructuras se convirtieron en talleres de artesanos que trabajan las maderas nobles de las islas.
Hasta 1979, la propiedad perteneció al Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Luego este se lo cedió a la comuna de Tigre y durante la intendencia de Ricardo Ubieto se decidió reorganizarlo con fines turísticos.


La Nación - Propiedades - Las ventajas de instalar un local gastronómico en una esquina

Las ventajas de instalar un local gastronómico en una esquina

Son espacios que se integran con el exterior y que, con un buen diseño, no pasan desapercibidos ante los ojos de los comensales; la tendencia es complementarlos con una propuesta similar enfrente; los casos

s locales ubicados en esquinas, cuando aciertan con su propuesta, pueden convertirse en espacios de referencia. Esto pasó con el primer local de la cervecería Growlers, en la esquina de Pasaje Cabrera y Gurruchaga, en Palermo. El ambiente distendido en el que la vereda se mezcla con el local, fue clave para que este espacio se volviera un clásico entre los amantes de la cerveza artesanal. Hoy, además de contar con varios locales en diferentes barrios, Growlers suma potencia a su primera ubicación con la apertura de un nuevo local frente al primero, en una casona de 1950. Martín Casanova, uno de los socios de la marca, cuenta que en el caso de la primera esquina, el local llegó luego de una búsqueda en la que, además de la zona, prestaron especial atención a la posibilidad de integrar el local a la calle y favorecer la circulación de los clientes. El socio de Growlers explica que en el rubro gastronómico las esquinas tienen menor aprovechamiento de los metros cuadrados utilizados, ya que la ochava complejiza la optimización de metros en el lay out de obra. Al mismo tiempo, la orientación de la esquina las divide en dos tipos: de frente al tránsito, con una mejor visibilidad de marca, o a espaldas del tránsito, más escondida. "La apuesta de nuestra primera esquina fue arriesgada, ya que estaba a espaldas del tránsito, pero estábamos convencidos de que gracias a su factor diferencial llamaría lo suficiente la atención", dice.
Al momento de abordar la segunda esquina, , fue clave contar con un exceso de demanda. A partir de ahí, el desafío fue armar una propuesta que permitiera una simetría complementaria en la que cada esquina tuviera su peculiaridad. Duplicar esquinas permite jugar y ampliar la propuesta. Otro bar que emprendió este camino es Desarmadero. El primer local, en Gorriti y Lavalleja. En su fachada destaca la obra "El viejo del Desarmadero", diseñada por el artista Alfredo Segatori. La reciente apertura de Desarmadero Session, en la esquina de enfrente, propone un diálogo y complementa a la perfección al primer espacio. Carolina Ochoa, socia propietaria de ambos locales cuenta que la decisión de ubicar el bar en una esquina se dio de manera muy orgánica, ya que se trata de un lugar de encuentro, de confluencia y de unión. Desarmadero Session comparte el espíritu artístico y la ambientación de estilo relajado del primer local. En el frente destaca un deslumbrante mural del reconocido artista Martín Ron, quien pintó a "La Vieja del Desarmadero", como un modo de jugar desde el arte con su vecino de enfrente. "Las dos esquinas son, en realidad, una sola. Cuando abrió Desarmadero Session enfrente del local original la gente entendió eso instantáneamente. Vienen muchos clientes que piden comida en uno de los dos bares pero la quieren acompañar con una cerveza que está en la carta del otro. Y simplemente cruzan la calle y la van a buscar.
Crédito: Gentileza FB
Para quienes saben cómo aprovecharlas al máximo, las esquinas pueden ser una opción ideal. Ubicada en la unión entre Quesada y Arribeños, en Núñez, Solomía nació en el 2004 como una de las primeras parrillas de la zona. Tomás Caruso, dueño de Solomía y La Brasería, dos locales diferentes ubicados uno enfrente del otro, cuenta que cuando busca un local, siempre intenta que sea en una esquina, y tiene en cuenta el sentido del tránsito para potenciar el crecimiento. En el caso de La Brasería, surgió la oportunidad de adquirirlo cuando Solomía llevaba ya más de diez años en el barrio. "Nos pareció que más que una competencia, podrían ser aliados y potenciarse mutuamente. Y así fue", dice. Caruso destaca la iluminación natural que entra por tres caras, es decir, las dos calles y la ochava. Además, explica que es clave intentar armar el espacio para que tenga dos entradas: la principal por la ochava, y la de proveedores y empleados por uno de los dos costados.
Darío Muhafara, dueño de Green Bamboo, cuenta que en los últimos años han trabajado en diversas modificaciones en el local para hacerlo más atractivo de día con el ingreso de luz natural. Entre las novedades, menciona, por ejemplo, el lucky cat, en 2017 como parte de una intervención del frente, o el armado de una nueva vereda el verano pasado. "Las ventajas de los locales en esquinas son claras: tienen mayor visibilidad y la posibilidad de armar una vereda amplia. El desafío pasa por estar obligado, en general, a mostrar mucho más que en un lugar que se proyecta hacia adentro y no tiene mucho frente", analiza el dueño de Green Bamboo.
En el caso de primeros locales, la ubicación en esquinas puede ser un gran apoyo para realzar la marca. El primer local de Izakaya de Sushi Pop, en la esquina de Soler y Fitz Roy, es un claro reflejo de la identidad distendida que propone: un espacio ideal para divertirse, relajarse, probar diferentes platos y compartir una salida especial con amigos. Pablo Trogliero a cargo del marketing de Izakaya cuenta que encontrar esta esquina en una zona tan concurrida de Palermo les dio la ventaja de una mayor exposición frente a los caminantes y automovilistas que circulan por la zona. Al mismo tiempo, señala que el local cuenta con grandes ventanales que aportan mucha visibilidad, algo que ayuda a entender a primera vista de qué se trata la experiencia. El arquitecto Santiago Robin, de OON Architecture afirma que la esquina tiene características urbanas particulares entre las que destaca su carácter articulador, naturalmente convocante. El estudio tuvo a cargo el local de Buller en Villa Crespo, en Aguirre y Acevedo. Allí, la cervecería ubicada en Recoleta, apostó a un local con cerca de 200 m2. Con respecto a la ubicación, el arquitecto señala que casi todo son ventajas: las esquinas tienen mucha potencia comercial y por su condición geométrica resultan en muchos metros lineales de frente en proporción a su superficie, lo que se traduce en una comunicación fluida con el espacio publico y el usuario. "Una de las premisas en Buller es suavizar las transiciones, que la urbanidad se viva dentro y el "sentir" de la marca afuera", finaliza.

Salpimenta - Lifestyle - Relais & Châteaux se une al movimiento Slow Food para combatir el cambio climático

Relais & Châteaux se une al movimiento Slow Food para combatir el cambio climático


Del 3 al 6 octubre cerca de 200 restaurantes Relais & Châteaux de todo el mundo ofrecerán menús sostenibles con productos naturales, de kilómetro cero y, algunos de ellos, en peligro de extinción
Desde 2018, Relais & Châteaux – la asociación hostelera más prestigiosa del mundo, con 65 años de historia y presencia en 69 países de los cinco continentes-, y el movimiento internacional Slow Food colaboran contra el cambio climático y a favor de la biodiversidad promoviendo la iniciativa Food for Change (Comida para el cambio), un evento que aúna el placer de la alta gastronomía con el compromiso social y medioambiental a través de una serie de menús elaborados por algunos de los mejores cocineros del planeta.
En la segunda edición, que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre, participarán cerca de 200 establecientes miembros de Relais & Chateaux (el doble que el año pasado, confirmando el éxito de la iniciativa). Durante esos días los restaurantes adheridos ofrecerán menús sostenibles, elaborados con productos naturales, de kilómetro cero (o de comercio justo en caso de ingredientes de importación como el café o el azúcar), de rigurosa temporada, eminentemente vegetales, procedentes de una agricultura, pesca o ganadería respetuosas con el medio ambiente y, preferentemente, contenidos en el Arca del Gusto de Slow Food, un proyecto que recoge actualmente cerca de 5.000 productos y que nació en 1996 para llamar la atención sobre el peligro de extinción de determinados alimentos invitando a todo el mundo a actuar para protegerlos.
COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL
Al cocinar con productos locales y de temporada, eliminando los alimentos procesados y de manufactura industrial y optando por ingredientes de procedencia o ecológica o lo más respetuosa con el entorno posible, ayudamos a reducir significativamente el impacto ambiental. Es por ello que los miembros de Relais & Châteaux presentaron en 2014 un Manifiesto mediante el que se comprometían a proteger y promover el medio ambiente, la despensa y la tradición culinaria local de los distintos lugares en que se ubican los establecimientos con el fin de combatir el cambio climático y de inspirar a las personas a ser más conscientes de nuestro sistema alimentario, responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El fundador de Slow Food, Carlo Petrini, afirma que «el cambio climático se ha convertido en una realidad y en un desafío que tenemos que afrontar en nuestra vida diaria. Lo que ponemos en nuestro plato afecta igual o más al cambio climático que el tipo de coche que conducimos. Por eso estamos muy satisfechos de tener de nuestro lado a Relais & Châteaux, ya que integra la mayor red de cocineros de prestigio del plantea y actualmente la influencia de los chefs sobre la opinión pública hace que su voz sea crucial para conseguir un cambio real».
Por su parte, el presidente de Relais & Châteaux, Philippe Gombert, asegura que «Relais & Châteaux es ahora más que una simple asociación, un movimiento comprometido con la defensa de la biodiversidad y el medio ambiente. La alimentación está hoy en el punto de mira de las cuestiones políticas, económicas y sociales, por lo que tenemos un papel que desempeñar en la salud pública y en la cultura y, por eso, realizamos campañas junto a organizaciones sin ánimo de lucro, como Slow Food, con las que compartimos valores y objetivos». «Nuestros chefs», agrega Olivier Roellinger, vicepresidente de Relais & Châteaux, «han adquirido la responsabilidad de promover las buenas prácticas alimentarias mediante el uso de productos locales y de temporada, la reducción del consumo de carne y la aplicación de una política de cero desperdicios en sus cocinas».
Con Food for Change las firmas organizadoras, Relais & Châteaux y Slow Food, vuelven a poner de relieve, por segundo año consecutivo, su común objetivo: el de concienciar a la sociedad y al sector hostelero sobre qué ingredientes elegir para asegurar el futuro.
El programa completo de los eventos de Food for Change en todo el mundo está disponible haciendo click aquí.