miércoles, 7 de septiembre de 2016

Revista Planeta Joy - Diamante negro: Argentina, productor de trufa negra de Périgord

Diamante negro: Argentina, productor de trufa negra de Périgord

Pasados cuatro años desde que se implantaron los robles y encinas, en Trufas del Nuevo Mundo se recolectaron los primeros ejemplares del hongo más fino y aromático del planeta.

A veces, la magia culinaria está en los pequeños detalles. En ciertas ocasiones, el toque final de un plato reside en un producto simple de calidad extraordinaria. Un hilo de aceite de oliva, hierbas frescas, lluvia de parmesano rallado o pimienta recién molida pueden hacer la diferencia. En otras circunstancias, el papel queda reservado a objetos de deseo comestibles exclusivos, como el azafrán, el caviar o las trufas. 
La trufa negra de Perigord o el Tuber Melanosporum integra la mise en place soñada de cualquier chef. Se la consume rallada o fileteada como condimento sobre platos como risottos, pastas y carnes, o para aromatizar alimentos crudos como huevos y aceites. Durante siglos, este tipo de hongo creció únicamente en Europa –especialmente en España y en Italia- en donde su cotización en tranquera llega hasta los 1.000 euros por kilo, y en un restaurante francés hasta 350 los 100 gramos. Pero los tiempos cambiaron. En la última década, Nueva Zelanda, Australia, Chile y Estados Unidos iniciaron la producción. Nuestro país no se quedó atrás. De la mano del trabajo de emprendedores aventureros, ya crecen trufas en suelo argentino.
 
Varios son los motivos que hacen que sea un producto deseado por chefs y sibaritas del mundo. Su corta estacionalidad uno de los más determinantes. La trufa negra se mantiene en buenas condiciones por 30 días, y la recolección se lleva a cabo de noviembre a marzo en el hemisferio norte, y de junio a septiembre en el austral, siempre que se mantengan las bajas temperaturas. 
Debido al cambio climático, la recolección de trufas ha caído drásticamente durante el pasado siglo en Europa. Además, la demanda aumentó considerablemente desde finales de la década del ´90 -se estima que es diez veces superior a la oferta- con un concordante aumento de la cotización.
En Argentina, la producción trufera se inició gracias a Juan Carlos La Grotteria y Agustín Lagos, dos emprendedores que hace diez años decidieron investigar e informarse sobre este producto. Convencidos de su proyección, crearon Trufas del Sur,  y son quienes proveen los robles y encinas implantados en Trufas del Nuevo Mundo, el mayor emprendimiento productivo de este hongo en América del Sur. 
De la espora a la trufaEl 6 de agosto, un grupo de socios de Trufas del Nuevo Mundo viajó hacia Espartillar para vivir un día histórico: la recolección de la primera trufa negra de Périgord. El ejemplar pesó 69 gramos y fue certificada como EXTRA por auditores españoles. La segunda, 236 gramos. Mucha investigación y trabajo fueron necesarios para llegar a este momento. 


Luego de analizar las bondades de cultivar alimentos que no se produjeran en el país, La Grotteria y Lagos optaron por las trufas. El paso siguiente fueron los viajes a España y a Chile para recorrer campos truferos y adquirir el valioso know how, y las consultas con especialistas agrotécnicos de la Universidad de Buenos Aires para certificar que los hongos podían crecer en Argentina.

La etapa exploratoria derivó en el desarrollo de un vivero, donde se inicia el nacimiento de la trufa. El lugar elegido fue Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, donde se recogieron semillas de robles y encimas, que se cultivaron y a las que se les inocularon esporas de Tuber Melanosporum.

Con los árboles listos para ser implantados, los socios crearon Trufas del Nuevo Mundo, junto a Gladys Rodriguez, Cristian Panizzi y Alejandra García. Trufas del Nuevo Mundo es un fideicomiso formado para la producción de trufas en un campo de 50 hectáreas en Espartillar. Antes que aparecieran los primeros hongos, el emprendimiento contaba con 100 socios. Todavía se pueden adquirir las últimas cuotas partes por USD 26.000.

El terreno está en una región que cumple con los requisitos para el crecimiento de la trufa: agua de buena calidad, régimen de lluvia no menor a 600 milímetros anuales en otoño y primavera, estaciones marcadas, amplitud térmica, y tierra con carbonatos y PH de 7. Además, a diferencia de los campos truferos de España y Chile, el terreno del emprendimiento es en el llano, no en un bosque y no hay hongos competidores.

Debido a la sutileza de las trufas, su cosecha demanda la colaboración de trabajadores muy especiales: perros especialmente entrenados. Con su olfato, los canes marcan el sitio exacto en donde se halla la trufa. Para ellos, es todo un juego, así que si encuentran una, reciben una larga sesión de mimos y diversión. Con la ayuda de una pala trufera, se remueve la tierra hasta que aparece el diamante negro. Esta instancia es clave, ya que la calidad del hongo se mide también por lo estético. 

A comienzos de agosto, el Trufas del Nuevo Mundo incorporó un integrante muy especial: Tina, una perra labradora de 6 años, que viajó desde Soria, España, para convertirse en la primera en cazar trufas en el campo de Espartillar. Pero Tina no está sola. Comparte sus días con Minujín, una golden retriever mezcla con bretón de seis meses, que está transitando los primeros pasos de su entrenamiento.  
Los Tuber Melanosporum que se cosecharon en el emprendimiento, y en otros pequeños campos vecinos, son más grandes y redondeadas que las que se consiguen en España. Proyectando la producción, los socios confían en que van a poder vender gran parte al mercado internacional (desde San Pablo hasta Europa en contra temporada), aunque ya hay un marcado interés de los chefs locales ante la posibilidad de armar menús con este producto gourmet. 
A la caza de trufasDe la mano de Trufas del Nuevo Mundo y de Catena ZapataPlaneta Joy viajó hasta Espartillar junto a un grupo de reconocidos periodistas, cocineros y especialistas del mundo del vino para experimentar de primera mano la recolección de este preciado hongo. 
Tras recorrer pocos metros del campo, Tina se lanzó a correr y todos seguimos sus pasos. Al llegar al lugar que indicó, vimos su marca. Gladys, una de las socias, fue la encargada de cavar hasta dar con el tesoro. La emoción y el inconfundible aroma invadieron el lugar cuando se la escuchó decir “acá está, acá está”. Ambas sensaciones se elevaron al máximo al degustarla en una comida de tres pasos preparada en el campo por el Olivier Falchi, chef de Le Sud, y acompañada por el exquisito maridaje de vinos de Catena Zapata.  

En 2017, comenzará la cosecha productiva de trufa. Será una temporada intensa para Tina y Minujin. Durante 100 días, una vez por la mañana y otra por la tarde, tendrán que confiar en que su olfato las lleve hasta las trufas. La aparición del hongo es paulatina. Pasados los 5 años de implantados los árboles, es de 40 kilos por hectárea y, tras una década, asciende 100. Los socios calculan que, en el corto plazo, tendrán un plantel de 15 perros para recolectar la mayor cantidad posible de trufas que, esperamos, se utilicen para darle ese toque especial y único a platos de restaurantes del país.
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Diamante_negro%3A_Argentina%2C_productor_de_trufa_negra_de_Perigord&page=ampliada&id=8988

La Nación - Content Lab para Catena - Germán Martitegui cocina en el fin del mundo

Germán Martitegui cocina en el fin del mundo

El chef realizó una degustación de recetas preparadas con los mejores productos de la cocina fuegina, para todos los esquiadores del Cerro Castor, Ushuaia. La experiencia fue en plena montaña y para cada plato un vino diferente de Catena Zapata


MIÉRCOLES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2016 • 00:00

La temporada de invierno en el Cerro Castor de Ushuaia , ese majestuoso paisaje austral, es ideal para pasar días con amigos entrañables. El plan perfecto es que luego de una mañana a pura adrenalina y práctica de esquí y snowboard, los amigos se reúnan puertas adentro o al aire libre para reponer energías y compartir un buen momento. Sin soñar ni fantasear, eso ocurrió el pasado 14 de agosto cuando los esquiadores fueron sorprendidos al mediodía con un tasting de comida y de vino, de la mano de la experiencia llamada "Cocina de Alta Montaña". Dos referentes se lucieron en esta ocasión: el chef G ermán Martitegui y la bodega Catena Zapata.
El restaurante Terrazas 
del Castor fue uno de los lugares elegidos para llevar a cabo esta experiencia gastronómica única, constituida en dos etapas. Para la primera, participaron cerca de cien personas al aire libre. Alrededor de las 12.30, Germán Martitegui entregó a cada uno de los presentes una copa de vino D.V. Catena servida desde un botellón de 6 litros con distintas recetas de cazuelas "pensadas para la montaña". El tasting de cada uno de los vinos, acentuados por las diferencias entre cada microclima y terroir de las zonas vitivinícolas, se fusionó a la perfección con los productos de la geografía patagónica, entre ellos, la centolla, el cordero, la merluza negra, la trucha ahumada en combinación con queso de cabra, berenjenas, polenta blanca y lentejas. Los vinos elegidos para el maridaje fueron de la colección D.V. Catena: Nature, Chardonnay-Chardonnay y Pinot-Pinot, de sabores intensos, elegantes y gran expresión aromática. La degustación al aire libre no solo significó un descanso para todos los que se encontraban desde temprano en la montaña, sino también una experiencia diferente, de relax entre amigos y fanáticos de los deportes de invierno, sumidos en un paisaje de nieve inigualable que sólo el fin del mundo puede ofrecer.


Foto 1 de 10
La segunda etapa de la experiencia gourmet se realizó dos horas después, en el interior del restaurante, con un menú de tres pasos, exclusivo para 50 personas. Martitegui se lució con una entrada de mollejas, verdeo, pino y hongos, acompañada de diferentes opciones platos: desde sopa de lenteja con trucha ahumada hasta gratín de centolla y merluza negra con papas. Una vez más, los vinos D.V. Catena fueron el mejor compañero para cada propuesta.
"Cocina de Alta Montaña" fue el resultado de un excelente vino combinado con un producto de alta calidad, trabajado por un gran cocinero y en un paisaje de película, al que sin dudas ni el mismo Dionisio, dios del vino, hubiera podido resistirse.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1934090-german-martitegui-cocina-en-el-fin-del-mundo

Clarín - Ciudades - Los restaurantes porteños, del "menú light" a una movida de comida saludable

Los restaurantes porteños, del “menú light” a una movida de comida saludable

Acuerdo entre la Cámara y el Gobierno porteño
Tras una prueba piloto, este año comenzaron a sumarse locales. Se los identifica con una oblea y tienen que promover platos compuestos de vegetales, carnes magras y frutas. Piden sumar variantes para chicos.

Lejos de los tiempos en que “sano” quería decir “soso” y “light”, varios restaurantes de Buenos Aires se suman a una iniciativa que buscapromover los buenos hábitos de consumo alimentario. Desde agosto de 2014 existe un grupo de “Restaurantes con Opción Saludable” (ROS), a raíz de un acuerdo firmado entre la organización que los agrupa y el Gobierno de la Ciudad. Luego de esta primera prueba piloto y la evaluación de los primeros resultados, la movida se extenderá a más locales en 2017.
El momento no podía ser más oportuno. Datos elaborados por la Ciudad a partir de las consultas realizadas en las 42 Estaciones Saludables –cada mes concurren a ellas cien mil personas, con un millón de personas atendidas en total- confirmó que más del 40% de la población local tiene sobrepeso. Y lo más grave, el número se mantiene cuando se trata de chicos de entre 5 y 12 años.
No se trata sólo de una cuestión de estética. “Una de cada tres personas en la Ciudad muere por problemas cerebrovasculares”, informa Héctor Gatto, ex director de Desarrollo Saludable –la oficina a cargo de las estaciones- y actual Subsecretario de Bienestar Ciudadano. Por otro lado, según el Ministerio de Salud de la Nación, el 70 % de los chicos entre 5 y 12 años tiene caries, entre otras cosas, por la mala alimentación.


El Programa de Restaurantes con Opción Saludable nació de un acuerdo entre el Gobierno porteño y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés. El objetivo es incluir menús con alternativas de platos saludables, compuestos de vegetales, frutas y carnes magras.
“Comenzamos con 25 locales, pero hoy cada vez más los comercios incorporan la salud a su menú porque hay una creciente demanda por cuidarse al comer”, asegura Verónica Sánchez, titular de la Cámara de Restaurantes. De hecho, la organización que presiden quiere ir por más y ofrecer un programa de desayunos saludables. “Si involucráramos a las tarjetas de crédito que suelen ofrecer promociones, podemos pensar en desayunos con pan integral, queso blanco, yogures y frutas, para satisfacer las necesidades alimentarias y además ponerle onda a la mañana”, señala.
Al parecer, la solución a un problema tan complejo como el sobrepeso generalizado pasa más por sugerir que por prohibir. “En estos casos, las prohibiciones no terminan de dar un resultado positivo”, destaca Gatto. “Nuestro objetivo es dar mayor información al vecino a la hora de tomar decisiones conscientes. Que sepa, por ejemplo, que una gaseosa de 600 cm3 puede tener hasta 18 sobrecitos de azúcar”.


El acuerdo con los restaurantes incluye asesoramiento en el menú, la distinción con una oblea que lo identifica como parte del programa y formación específica a los futuros chefs, a cargo del Instituto Superior de Enseñanza Hotelera y Gastronómica. “Al principio eran constantes las peleas en las cocinas entre los cocineros de oficio y los de formación técnica, que se horrorizaban por cómo trabajaban los chef con 20 años de cocina encima”, cuenta Sánchez. “Hoy ya no sucede: todos nos fuimos adaptando a una época donde la comida saludable es una necesidad de todos”.
“No es sólo que la gente elija mejor, sino también que la comida vuelva a ser un centro de reunión con la familia y los amigos”, observa Carlos Alberto Yanelli, director de Estilo Campo, uno de los locales adheridos. Con especialidad en parrilla, pero con opciones en pastas, pescados y risottos, el restaurante destaca en su menú las opciones saludables –pollos, pescados, carnes magras, verduras grilladas- y cuenta también con paneras y platos aptos para celíacos. Según Yanelli, el público está cada día más consciente. “De dos años a esta parte, suelen pedir la carne más cocida, tanto hombres como mujeres”, afirma.
“Tratamos de que los ingredientes que usamos sean lo más frescos posibles”, asegura Sonia Hoflich, dueña de los restaurantes Irifune, de comida japonesa, y Thaisu, de cocina tailandesa, que también forman parte de la iniciativa. “El pescado nos ingresa a diario, entero y se limpia acá. Incluso en Thaisu, que es un fast food, la comida se prepara a la mañana y se lleva poco después, al mediodía”, cuenta. También ofrecen opciones para celíacos –los platos se preparan a la vista- o bajos en sodio. “No siempre lo que las personas entienden como light es lo más tentador o lo más saludable”, agrega Sonia. “Algunos yogures light tienen frutas adentro que no parecen de verdad. Y la comida saludable puede ser muy sabrosa. La comida tailandesa, por ejemplo, es bien especiada, colorida, con distintos picores y dulzores”.
Un desafío aparte corresponde a la oferta para los chicos, que no suele caracterizarse por su variedad. Al respecto, Verónica Sánchez es tajante: “No es sano que la opción de menú infantil sea patitas de pollo y papas fritas. La variedad es la clave: hay que incorporar verduras y frutas. Es difícil en una época en la que los alimentos para nenes se venden por el packaging, con superhérores en la caja, pero los papás tienen que ser parte del cambio”.
Link a la nota: http://www.clarin.com/ciudades/restaurantes-portenos-movida-comida-saludable_0_1645635592.html

Telam - Turismo - Hotelga 2016 tuvo un 30 % más de visitantes y un 15 % más de expositores que en 2016

Hotelga 2016 tuvo un 30% más de visitantes y 15% más de expositores que en 2015







HOTELGA CERRÓ ESTE JUEVES SU 14° EDICIÓN EN EL PREDIO DE LA RURAL, CON UN CRECIMIENTO DEL 15% EN LA CANTIDAD DE EXPOSITORES Y UN 30% MÁS DE VISITANTES QUE EL AÑO ANTERIOR, SEGÚN LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO.


La 14° edición de Hotelga, el mayor encuentro de hotelería y gastronomía del país, concluyó este jueves en el predio de La Rural, del barrio porteño de Palermo, con un crecimiento del 15% en la cantidad de expositores y un 30% más de visitantes que el año anterior, según los organizadores del evento.

La feria, que fue organizada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y Ferias Argentinas, agotó los 4.500 metros cuadrados de superficie disponibles para la exposición, que contó con casi 230 stands que durante tres jornadas fueron visitados por alrededor de 8.000 personas.

Además, posibilitó la realización de algo más de 2.000 contactos comerciales directos entre los proveedores de insumos para hoteles, restaurantes y bares y los dueños de esos establecimientos.

El presidente de la Fehgra, Roberto Brunello, le dijo a Télam que "el crecimiento del 15% en la cantidad de stands fue muy importante porque es una muestra de que el sector apuesta al futuro y a la creación de herramientas para mejorar los servicios turísticos".

Brunello destacó que "la exposición mejoró en calidad y organización" y puntualizó que el sector dedicado a la provisión de insumos para la hotelería y la gastronomía "demostró que crece cuando a la actividad turística anda bien".

En ese sentido, el dirigente de la entidad que agrupa a 50.000 dueños de hoteles, restaurantes y bares de 63 filiales de todo el país sostuvo que "para estar mejor es necesario revisar el tema de los alojamientos informarles, la creciente presión tributaria, los impuestos por los derechos intelectuales y el elevado costo de las comisiones de las tarjetas de crédito".

Por su parte, Enrique Pepino, titular de Ferias Argentinas, afirmó que "la feria creció en cantidad de expositores, pero sobre todo en la calidad de los stands y en la dinámica que alcanzaron las rondas de negocios que genera".

Pepino subrayó que este año "Hotelga recibió más visitantes de Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil", y remarcó que esta circunstancia "deja en claro que el sector argentino está pasando por un buen momento y que presenta muchas novedades para los países de la región".

El presidente de Ferias Argentinas manifestó que "a pesar de la situación difícil del sector hotelero, la exposición demostró que todos los actores vinculados a la actividad turística se preparan para crecer".

Por último, Aldo Elías, titular de la AHT, señaló que la feria "volvió a demostrar su potencial de crecimiento" y estimó que en la próxima edición "tiene el éxito asegurado por la satisfacción de los expositores".

"Los stands, además de contar con más superficie, mostraron un nivel de producción muy bueno y comparable con el de las grandes ferias de Europa, lo que demuestra que el sector se está recuperando y cada vez ofrece más y mejores productos", agregó Elías.

El presidente de la AHT concluyó brindando su visión del sector que representa, que, desde su óptica "mostró una fuerte reactivación en las vacaciones de invierno y ese repunte siguió en agosto y probablemente se extienda hasta septiembre, que antes eran dos meses de baja actividad, y se está recuperando de un primer semestre malo y lleno de dudas".

Hotelga 2016 volvió a mostrarse como el espacio ideal para generar contactos comerciales e informarse sobre las más recientes tendencias en hotelería y gastronomía.

Además, constituyó un ámbito ideal para conocer las ventajas que ofrecen las innovaciones de tecnológicas y otras herramientas para incrementar los negocios.

Los participantes fueron dueños, gerentes, directivos y profesionales vinculados a hoteles, hosterías, hostels, restaurantes, confiterías, bares, fast food y catering, junto a representantes de asociaciones, cámaras y organismos del Estado relacionados al sector.


Link a la nota: http://www.telam.com.ar/notas/201609/161380-hotelga-2016-30-mas-visitantes-15-mas-expositores.html



Clarín - Todoviajes - Islas Cayman: los mejores lugares para comer

Islas Cayman: los mejores lugares para comer

La buena mesa
Playas increíbles, buceo y excelencia culinaria son parte de los atractivos de este destino del Caribe.

Islas Caimán es un destino famoso por su excelente gastronomía e increíbles lugares para buceo. Entre las tres islas hay más de 200 restaurantes que ofrecen una gran diversidad, calidad y selección de sabores. 


Después de un día de pleno sol, en Grand Cayman la escena va cambiando. Las gente se va alejando de la orilla del mar en Seven Mile Beach -una de las mejores playas del mundo- y rumbea en busca de una buena cena. Hay que decirlo, la comida de Islas Cayman es una tradición local que tiene fuerte arraigo. Es más, este lugar se ha ganado el título de "Capital culinaria del Caribe".
Aquí ofrecemos cinco lugares imperdibles, donde el viajero podrá saborear los mejores platos de pescados y mariscos.
Cayman Cabana. Conocido por su cocina caimanesa autóctona, este restaurante está ubicado en la histórica línea de costa de Georgetown. Los platos se elaboran con productos adquiridos directamente desde el mercado de pescado que se encuentra ahí nomás. ¿Especialidades? Se destacan los camarones con salsa picante y el ceviche.


The Brasserie. Alejado del área más céntrica de Grand Cayman, este lugar es conocido como “el placer secreto de la Isla”. Se puede almorzar y/o cenar y, entre sus platos clásicos ofrece una exclusiva selección de la pesca del día: este restaurante cuenta con sus propios botes y cultiva los vegetales que utiliza en las preparaciones en su jardín.


El menú se actualiza diariamente ya que The Brasserie utiliza muchos ingredientes de temporada. Ideal para volver y probar algo nuevo cada vez. 
Cracked Conch. Se caracteriza por su nutrida oferta gastronómica, incluyendo entradas, platos principales y exquisitos postres. Entre los clásicos hay que destacar los calamares crujientes con zanahorias marinadas con cardamomo y una salsa casera. Para los amantes de lo agridulce, el restaurante invita a saborear un cóctel de calamares que incluye sandía y mango con una emulsión de mariscos. Imperdible la crème brulee de vainilla.
Lobster Pot. Elegante y relajado, este restaurante ofrece una bellísima vista de la costa... ideal para finalizar una jornada de actividades y guardar un buen recuerdo.


Su especialidad, como indica su nombre, es la langosta: al plato, en sopas, ensaladas, puré o hasta en rodajas para acompañar una clásica hamburguesa de carne. Cada uno de los platos lleva ingredientes autóctonos. La estética de la presentación de los platos resulta inigualable. 


Grape Tree Café. Es "el" lugar de las frituras: un pequeño café ubicado en una pintoresca casona sobre la playa, con porciones abundantes, rápidas y sabrosas. Pescado frito, buñuelos, panes con chicharrón son algunas de las opciones más pedidas. Tiene abierto desde el mediodía hasta la noche.
Link a la nota: http://www.clarin.com/todoviajes/destinos/caribe-y-america-central/Islas-Cayman-mejores-lugares-comer_0_1646235373.html