jueves, 23 de agosto de 2018

La Nación - Sociedad - La Boquería de la villa 31: comienzan las obras del nuevo mercado gastronómico

La Boquería de la villa 31: comienzan las obras del nuevo mercado gastronómico

El galpón que funcionaba como estacionamiento y taller de colectivos de larga distancia donde se instalará el mercado gastronómico de la Villa 31
En La Florida, una de las calles principales del barrio El Playón, de la villa 31, se puede conseguir el mejor ceviche de Buenos Aires, preparado con trozos de diferentes tipos de pescado cocidos con jugo de limón y otros cítricos, acompañado de cebolla, cilantro, papas y choclo. Pero no es lo único a lo largo de esos 500 metros con una variada oferta gastronómica: también hay otros platos típicos de Perú, como arroz chaufa, lomo al tallo, cau cau, o leche de tigre. Y otros de la cocina de Bolivia, Paraguay y la Argentina.
Toda esa oferta, que surge como consecuencia de la fusión de colectividades que conviven en la 31, tendrá la posibilidad de concentrarse en el nuevo mercado que comenzó a construirse cerca de uno de los ingresos principales de la villa, en un galpón que funcionaba como estacionamiento y taller de colectivos de una empresa de transporte de larga distancia. Como ocurre con el Mercado de los Carruajes, en pleno desarrollo a unas pocas cuadras de ahí, sobre la avenida Alem, el nuevo polo gastronómico está inspirado en espacios similares como La Boquería, de Barcelona.
La transformación comenzará mañana y la inauguración está prevista para marzo de 2019. El proyecto forma parte del plan de urbanización de la villa 31 lanzado en 2016 y tendrá 3500 metros cuadrados de locales de productos gastronómicos y dos patios de comida, distribuidos en dos plantas. El 40% de los espacios estarán destinados a los comerciantes de la zona que deberán presentar un proyecto y atravesar un proceso de selección para obtener uno de los puestos.
En toda la villa hay 940 comercios de diferentes rubros y 250 puestos en las ferias. La mayoría funciona de forma irregular, por lo que pertenecer al nuevo mercado también les significará la posibilidad de ingresar al sistema legal.
"El proyecto tiene un aporte muy grande en la generación de trabajo. Integrar al barrio 31 supone generar condiciones de derechos y responsabilidades como tienen todos los vecinos de la ciudad: para que ellos tengan las mismas responsabilidades hay que generar posibilidades y el mercado las brindará con 150 puestos de trabajo de forma directa, además de reforzar el desarrollo económico de la zona", resumió el secretario de Integración Urbana y Social de la ciudad, Diego Fernández.
En el galpón que funcionaba como estacionamiento y taller de colectivos de larga distancia y donde se instalará el mercado comenzarán hoy los primeros trabajos
En el galpón que funcionaba como estacionamiento y taller de colectivos de larga distancia y donde se instalará el mercado comenzarán hoy los primeros trabajos Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
El mercado, impulsado por BA Capital Gastronómica, tendrá foco en la comercialización de productos frescos, se financiará con los ingresos por el canon que se cobrará a los comerciantes y estará administrado por una asociación cooperadora conformada por los permisionarios. Serán doce los locales destinados a los emprendedores de la zona, de los rubros carnicería, verdulería, restaurante, bazar, panadería, fiambrería, granja, almacén, repostería artística y herboristería.
Los interesados deberán presentar un proyecto que será evaluado por un representante de la Dirección General de Desarrollo Gastronómico del Gobierno porteño, dos miembros del área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Integración Social y Urbana, y dos emprendedores del mundo privado. La determinación final la tomará el jurado en base a los criterios de viabilidad del proyecto y el impacto.
Además de realizar la inversión para la construcción del mercado, con un presupuesto de 46 millones de pesos, el Gobierno asumirá parte de los gastos mensuales que tendrán los comerciantes. El primer año los emprendedores pagarán el 10% y el Estado, el 90% del canon y el segundo año será del 25% y 75%, respectivamente. Luego se 50% y 50%, el tercer año; 75% y 25% el cuarto año y recién en el quinto año el comerciante pagará la totalidad de la suma.
"Este mercado es un paso más en nuestra política de igualar a todos los barrios, en forma urbana y social. Además es una excelente oportunidad de potenciar los comercios de la zona", opinó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, promotor de BA Capital Gastronómico.
La zona será un nuevo polo gastronómico ya que a pocas cuadras, en Alem y el pasaje Tres Sargentos, se está construyendo el Mercado de los Carruajes, en un edificio de valor patrimonial que funcionó como caballeriza presidencial durante la presidencia de Julio Argentino Roca.
Más allá de las ventajas económicas, la instalación del mercado es otro paso hacia la urbanización de la villa 31 y su integración con el resto de la ciudad. Los porteños podrán ayudar en la elección del nombre mediante una convocatoria de participación que se lanzará en los próximos días. Las opciones serán Mercado Porteño, Mercado del Barrio y Mercado El Bocado.
Para los habitantes de la 31 también será un espacio donde desarrollar sus capacidades ya que se dictarán allí talleres de oficios, habrá un aula cocina y otros dos espacios para las clases del Programa de Ingreso a la Gastronomía (PIG), que tendrá su sede central en la villa.
Además, en el centro del ex estacionamiento de colectivos se instalará un horno comunitario que utilizarán distintos cocineros para elaboración de alimentos y servirá como espacio de charlas, clases y prácticas gastronómicas. El mercado también contará con diversos servicios necesarios para el barrio, como una sucursal del Banco Ciudad, un cajero automático y una Estación Saludable coordinada por nutricionistas.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2164724-la-boqueria-villa-31-comienzan-obras-del

Clarín - Ciudades - Harán un mercado gastronómico en la Villa 31 para atraer visitantes al barrio

Harán un mercado gastronómico en la Villa 31 para atraer visitantes al barrio

Comenzó a construirlo el Gobierno porteño en Perette y Walsh. Tendrá 30 locales y un patio de comidas.

En el marco de la obra de integración que la Ciudad lleva a cabo en las villas 31 y 31 Bis de Retiro, comenzó la construcción de un mercado gastronómico en uno de los ingresos principales al asentamiento. En un galpón gigante, que durante muchos años fue ocupado por una empresa de colectivos de larga distancia, se construirán más de 30 locales, un patio de comidas y un horno comunitario, entre otras instalaciones. Se trata de una inversión de más de $ 46 millones. La inauguración está prevista para marzo de 2019.
El galpón donde construirán el mercado gastronómico de la Villa 31.
El galpón donde construirán el mercado gastronómico de la Villa 31.
La idea es que el 40% de la oferta del mercado esté provista por los vecinos. Muchos de ellos cuentan con una gran experiencia comercial: se estima que hay casi mil comercios en la villa y 250 puestos, en los que trabajan 350 personas. 

El mercado estará ubicado en la esquina de Perette y Walsh, a metros del supermercado Coto y en diagonal a la estación de ómnibus. Más allá de que la villa cuenta con al menos 40 mil habitantes, la idea es que convoque a vecinos de otros barrios, la gente que se mueve por la zona -viajando o trabajando- y a los más de 2.000 empleados que en un futuro se mudarán al Ministerio de Educación porteño, que ya comenzaron a construir en los terrenos que YPF vendió a la Ciudad.
Los trabajos ya están en marcha en el galpón de Perette y Walsh.
Los trabajos ya están en marcha en el galpón de Perette y Walsh.
La Ciudad busca, por un lado, replicar la experiencia de transformación que se lleva a cabo en otros mercados porteños. Y por el otro, dotar a esta comunidad de un espacio formal en donde poder desarrollar diferentes proyectos vinculados con lo gastronómico.
El galpón donde construirán el mercado estuvo ocupado durante años por una empresa de micros de larga distancia.
El galpón donde construirán el mercado estuvo ocupado durante años por una empresa de micros de larga distancia.
Como sucede en Liniers, los puestos de verdura de la villa tienen especies de papines, ajíes o especias que no se encuentran en otros barrios de la Ciudad. En el lugar habrá también aulas en donde se dictarán talleres de oficios, habrá un aula cocina y otras dos aulas para la capacitación que ofrece el Programa de Ingreso a la Gastronomía (PIG).
En el mercado de la Villa 31 va a haber puestos de venta, pero también un patio de comidas y aulas donde se dictarán tallares. Su corazón va a ser el horno comunitario.
En el mercado de la Villa 31 va a haber puestos de venta, pero también un patio de comidas y aulas donde se dictarán tallares. Su corazón va a ser el horno comunitario.
El corazón del mercado será un horno comunitario: la idea es que en torno a él se organicen charlas y talleres con reconocidos chef. El colectivo ACELGA (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina) participará en estas actividades.
De a poco los mercados van ganando un espacio destacado en la identidad de la Ciudad. El Mercado de Belgrano, por ejemplo, fue renovado recientemente y según fuentes oficiales, multiplicó por diez su convocatoria. Los comerciantes tradicionales ahora conviven con propuestas gastronómicas muy atractivas. Algo similar ocurrirá en el Mercado San Nicolás (en Córdoba y Callao), que se encuentra en obra y que en los últimos tiempos estaba funcionando sólo con 8 puestos.
La transformación del Mercado de Belgrano.
La transformación del Mercado de Belgrano.
“La gastronomía es un importante motor de la economía y un gran generador de empleo, por eso estamos potenciando los mercados gastronómicos barriales, revitalizando los que ya existen, como hicimos en el de Belgrano o estamos haciendo en San Nicolás. Y también creando nuevos mercados, como el que empezamos a construir en el Barrio 31”, sostuvo el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.
La apuesta más exclusiva será el Mercado de los Carruajes, en Alem 850, donde funcionaban las cocheras presidenciales. Allí un privado construye un paseo que apuesta a tener un 80% de locales de comida gourmet al paso. 
El futuro Mercado de los Carruajes, en Alem y Pasaje Tres Sargentos, abrirá sus puertas en diciembre con locales de comida gourmet al paso.
El futuro Mercado de los Carruajes, en Alem y Pasaje Tres Sargentos, abrirá sus puertas en diciembre con locales de comida gourmet al paso.
Volviendo al mercado de Retiro, a través de Participación Ciudadana se podrá elegir su nombre entre tres opciones: El Bocado, Mercado Porteño y Mercado del Barrio. Todo el emprendimiento está motorizado por el programa BA Gastronómica y la Subsecretaría de Inclusión Social y Urbana. 
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/haran-mercado-gastronomico-villa-31-intentar-atraer-vecinos-toda-ciudad_0_r1_mpXiIX.html

The Bubble - News - What’s Up With the Gastro Market Coming to Villa 31?

What’s Up With the Gastro Market Coming to Villa 31?

The inauguration of the market will lead to 150 new jobs being created.

The Masticar Gastromonmic hub of Buenos Aires, Via Home Hotel Buenos Aires
For the past several years, Buenos Aires has made a concerted effort to expand its food and drinks scene, hoping to transform the “Paris of Buenos Aires” into a gastronomic playground true to its name.
As part of the initiative to expand the local offering, the city of Buenos Aires aims to generate foodie markets where one can find quality, fresh products at several strategic points beyond the typical tourist areas.
Héctor Gatto, the Deputy Chief of the Government of the City of Buenos Aires, has been working through the Office of Citizen Welfare to begin the construction of a lucrative gastronomic market in Villa 31 in Retiro. Local residents will be voting on the title of the as-of-now unnamed locale upon its inauguration.
El Bocado (The Bite), Mercado Porteño (Porteño Market) and Mercado del Barrio(Neighborhood Market) are the three proposed names for the project, which will be located between Carlos Perette and Walsh streets, in a refurbished warehouse that, until recently, was used as a parking lot.
Plans for the new Gastronomic market, which will be opening in March 2019, via Infobae
In general, the City’s project aims to consolidate such markets not only as places where people can pick up fresh food straight from the producer or vendor, but also as meeting points for neighbors to greet and catch up—a similar purpose that many neighborhood cafés currently serve.
To help turn the market into such a multi-purpose nucleus of social integration for local residents, a craft workshop and kitchens specifically for the purpose of group cooking lessons will be included in the project. A community oven, to be used by different cooks for food preparation and also serve as a space for lectures, classes, and tastings, will be installed in the center of the market.
It is also the hope that the opening of such markets across the city will help with employment and job creation.
“Buenos Aires is the third cultural hotspot for food in the world, behind New York and London. We have mate, dulce de leche, wine. All of this made us create the Office of Citizen Welfare and, based on these concepts, we started to work to position the City as a gastronomic capital. In this way, we hope to generate sustainable development and expand jobs,” emphasized Diego Santilli, the deputy chief of the city’s government.
“The market will focus on selling fresh products. It will be self-sustaining and will be managed by a cooperative association formed by market permit holders,” Santilli added.
Plans for the new Gastronomic market, which will be opening in March 2019, via Infobae
The new market will include thirty-two local vendors working in different gastronomic sectors, and two separate areas to sit and eat. Construction work to refurbish the old warehouse will begin tomorrow, and it is estimated that the market will open on March 8, 2019.
Between the construction work and the new employment that the market will bring, 150 jobs will be directly created from the project. At least 20 percent of those working on the market’s construction will be neighborhood residents.
The space will also include a number of other valuable services, including an ATM and a health station, where people will be able to meet with nutritionists and receive advice on how to lead a healthy life and maintain a balanced diet.
Link a la nota: http://www.thebubble.com/food-gastro-market-buenos-aires/

Ámbito - Información General - Arranca la construcción de “La Boquería” en la Villa 31

Arranca la construcción de “La Boquería” en la Villa 31


• EL GALPÓN PERTENECÍA A LA EMPRESA PLUSMAR. • LA INTENCIÓN ES COMENZAR EN 15 DÍAS.
Inspirado en el famoso mercado gourmet de Barcelona, buscarán instalar allí comercios, restaurantes y puestos de feriantes. Es parte del plan de urbanización del Gobierno porteño.
Inspiración. La Boquería es el mercado más famoso de Barcelona y un paseo obligado para los turistas.



Inspiración. La Boquería es el mercado más famoso de Barcelona y un paseo obligado para los turistas.

Anticuchos, papa a la huancaína, sopa paraguaya, tamales, empanadas. Puede que dentro de poco tiempo, estas sean algunos de los platos que se ofrezcan en el inmenso mercado que abrirá en la Villa 31. 


Inspirado en la famosa Boquería de Barcelona, albergará a cientos de puestos de todo tipo. Algunos vecinos incluso fantasean con que se vaya a instalar allí alguna hamburguesería famosa o pizzería. 



"Empezaron los estudios del suelo y demás, y dentro de unos 15 días anunciaremos el comienzo de la construcción en el predio", sostuvo una fuente de la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano. 



Con la intención de integrar la villa a la ciudad, se está gestando este inmenso polo gastronómico que incluye la instalación de "La Boquería" en un antiguo predio perteneciente a la empresa de micros Plusmar, ubicado en la calle 4 del asentamiento, donde se encuentra uno de los accesos a la 31. La tarea implica renovar este inmenso predio abandonado, para vender productos regionales y que la gente pueda sentarse a comer allí. Así, sabores y aromas de todas las colectividades se unirán en un mismo lugar. Incluso se baraja la posibilidad de que se dicten clases de cocina. 



La instalación de este polo gastronómico, implica también la renovación de la actual feria, ubicada fuera de este predio. Allí, se desplegarán alrededor de unos 350 puestos. Para poder tener uno, los feriantes deberán pagar un canon por el cual tendrán que inscribirse en el monotributo social y bancarizarse.



En tanto, se trabaja en la idea de armar un ambiente más "gourmet" dentro del inmenso galpón, con por ejemplo, comercios, restaurantes y otras experiencias gastronómicas. 



Alianza



Recientemente, los mercados más importantes del mundo se integraron en una alianza conocida como los "7 Magníficos", a través del cual comparten experiencias, enfoques alimenticios y proyectos. Estos son, el Borough Market de Londres, el Markthalle Neun de Berlín, el Central Market Hall de Budapest, el Sydney Fish Market de Sydney, el Queen Victoria Market de Melbourne y el Pike Place Market de Seattle. La intención es que el mercado de la 31 los tome como inspiración para su posterior desarrollo. ¿De esta manera, podrá Buenos Aires unirse a la alianza de los magníficos? 



Teniendo en cuenta la cantidad de ingresos que generan las unidades productivas y comercios dentro del asentamiento, más de uno querrá instalarse allí. Sin embargo, muchos temen que se genere algún tipo de monopolio entre los dueños más "poderosos" de los puestos. 



Mientras se espera la apertura de este mercado "gourmet", el restaurante más solicitado por funcionarios y vecinos sigue siendo Las Palmeras. Su dueño, el peruano José Luis Zapata, es uno de los más famosos del barrio. Allí, se pueden degustar platos como chancho asado con piña, pollo a la brasa, chaufa asado con tamarindo, chaufa con pato asado, sopa Womin, entre otros. 



La transformación de la Villa 31 es uno de los caballitos de batalla de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, los vecinos reclaman mayor participación en las decisiones. Por que si bien el el mercado es parte de este megaplan de urbanización, hay mucho descontento con otros temas como el cambio de la traza de la autopista Illia, la reconstrucción de ciertas casas, la relocalización de las familias, la falta de consenso y la inseguridad.


Link a la nota: http://www.ambito.com/928817-arranca-la-construccion-de-la-boqueria-en-la-villa-31

La Nación - Jardín - Cómo hacer conservas, mermeladas, chutney y escabeches en casa

Cómo hacer conservas, mermeladas, chutney y escabeches en casa



Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero

Cómo almacenar alimentos en la época en que la producción es generosa, para disfrutarlos el resto del año.
Las conservas nos permiten disfrutar de diferentes frutas y hortalizas en cualquier momento del año. Actualmente, todo producto se puede encontrar en los supermercados, pero su aroma y sabor no tienen comparación con aquellos almacenados artesanalmente.
El final del verano, por ejemplo, es un momento ideal para hacer conservas, ya que las frutas y verduras están maduras, su producción abunda en la huerta y se compran a precios más accesibles que fuera de estación.
Pueden realizarse mermeladas, chutneys, dulces y también guardar cocidas para luego combinar con platos frescos.
Lograr un alimento en conserva sano, saludable y seguro requiere cumplir algunos pasos de higiene, esterilización y elaboración, para que se mantenga en el tiempo.

Higiene

A la hora de cocinar es importante que el ambiente y los materiales de cocina estén limpios. Preferentemente no usar accesorios en las manos (pulseras, anillos, etc.).

Esterilización

  • Lavar con detergente los frascos y tapas que vamos a usar para las conservas.
  • Colocar en una olla grande los frascos y dejar hervir por 15 minutos, a fuego bajo.
  • Retirar los frascos con un repasador limpio o una pinza (esterilizada, se puede hacer junto con los frascos) y sin agua colocarlos en el horno o microondas por 2 minutos para que se sequen. Luego rociar los frascos y las tapas con alcohol y ya están listos para llenarlos con la conserva.

Envasado

  • Las conservas se agregan a los frascos cuando están calientes (podemos esterilizarlos unos minutos antes de terminar el proceso de cocción de los alimentos). Se llenan los frascos con el contenido a 1 cm del borde y se cierran muy bien.
  • Se colocan en una olla grande y se los cubre unos 10 cm con agua. Se puede separar los frascos con un repasador entre ellos para que no se choquen y se rompan. Una vez que el agua empieza a hervir se dejan los frascos por 30 minutos. Luego se retiran, se colocan boca abajo y se dejan enfriar. Si alguno pierde se debe consumir su contenido dentro de los cuatro días y se conserva en la heladera.
  • Por último, se etiquetan los frascos con su contenido y fecha de elaboración. Luego se guardan.

Almacenamiento

  • Los frascos se guardan en un lugar fresco, seco, oscuro y limpio.
  • Las conservas se mantendrán en perfectas condiciones a lo largo del tiempo siempre que se realice bien la esterilización. Para esto es importante seguir los pasos del proceso ya que los microrganismos capaces de alterar las conservas serán destruidos por el calor y por la ausencia de aire dentro del recipiente herméticamente cerrado.
  • Los frascos podrán almacenarse por seis meses. Una vez abiertos, guardar en la heladera y consumir dentro de los cuatro días.

Mermelada de frutillas


Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero

Esta receta puede hacerse también con frambuesas, arándanos, calafate, grosellas, sauco y moras.
Rinde: 3 frascos de 400 gramos.
Ingredientes
  • 1 k de frutillas (no maduras en exceso)
  • 500 g de azúcar (o 5 cdas. de estevia)
  • Jugo de un limón grande
  • Una pizca de sal
  • Vainilla y 3 hojas de menta
Preparación
Lavar las frutillas, sacar los cabitos, cortarlas en cuatro y colocarlas en un bol. Mezclar con el azúcar y agregar 3 hojitas de menta en la superficie. Cubrir con un film y dejar que se maceren toda la noche en la heladera.
Retirar las hojas de menta y hervir en una olla grande a fuego bajo durante 50 minutos. Comenzado el hervor, agregar el jugo de limón, 4 gotitas de vainilla y la sal. El punto de la mermelada es personal, si se prefiere menos líquida se deja hervir unos minutos más. Antes de retirar la mermelada probar, y si se desea más dulce, agregar más azúcar.
Cómo disfrutarla: en tostadas, helados y sobre postres, como cheesecake.

Higos en almíbar


Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero

Esta receta también puede hacerse con duraznos, arándanos o frutillas.
Rinde: 3 frascos de un kilo.
Ingredientes
  • 2 k de higos (en su punto, no muy maduros)
  • 1,4 k de azúcar
Preparación
Lavar muy bien los higos con agua, sacarles el cabito y pinchar la base. Hervir por cinco minutos en una cacerola de acero inoxidable, sacarles el agua y colarlos. Para hacer el almíbar, poner los higos junto con el azúcar en una cacerola, taparlos con agua y dejarlos hervir a fuego medio por una hora y media (hasta que estén blandos). Luego llenar los frascos.
Cómo disfrutarlos: con tortas, panqueques o helados.

Chutney de mango


Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero

Con esta receta también pueden hacerse chutneys de tomates, remolachas y ciruelas.
Rinde: 3 frascos de 500 gramos.
Ingredientes
  • 2 mangos
  • 1 k de cebolla
  • 300 g de azúcar blanca
  • 1 zanahoria
  • Sal
  • 150 cm3 de vinagre
  • 1 cda. de jengibre rallado y mostaza
  • Opcional: clavo de olor, canela molida o nuez moscada.
Preparación
Picar la cebolla y la zanahoria e introducir todo en una cacerola con el vinagre y el azúcar. Hervir a fuego suave. A los 10 minutos de hervor, incorporar el mango cortado, sin carozo, en cubitos de 2 x 2cm con una cucharadita de sal. Si se quiere agregar picante, sumar una gotita de tabasco. Se agrega jengibre rallado y mostaza. También puede añadirse una pizca de clavo de olor, canela molida o nuez moscada. Cocinar por 30 minutos, hasta que chutney tome el punto de una mermelada en la que aún se distinguen los trocitos de cebolla y fruta. Envasar.
Cómo disfrutarlo: con carnes frías o calientes, en cazuelas.

Conserva de verduras


Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero

Las hortalizas que podemos utilizar son: tomates, ajíes, morrones verdes, hinojos, zanahorias, berenjenas, cebollas de cabeza.
Rinde: 5 frascos de 1 litro.
Ingredientes
  • 6 tomates verdes (sin la parte interna, cortados en tiras)
  • 4 morrones (cortados en 4 o más porciones)
  • 1 hinojo (cortado en rodajas iguales)
  • 3 cebollas (cortadas en rodajas iguales)
  • 8 zanahorias (en rodajas y hervidas por 10 minutos con sal)
  • 5 litros de agua
  • 5 litros de vinagre
  • Aceite y sal gruesa
  • Condimentos: orégano en polvo, pimienta molida, dientes de ajo picado fino y ají molido.
Preparación
Una vez que tenemos preparadas las verduras, se hierven por diez minutos con 5 litros de agua, 5 litros de vinagre y un puñado de sal gruesa. Luego se dejan escurrir por media hora hasta que estén secas. Aparte, preparar un condimento con orégano en polvo, pimienta molida, dientes de ajo picado fino y ají molido, todo con bastante aceite. Colocar las hortalizas en un recipiente y agregar el condimento con abundante aceite. Mezclar suavemente con las manos y envasar.

Conserva de champiñones y zucchinis


Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero

Pueden reemplazarse los zucchinis por calabazas o berenjenas.
Rinde: 2 frascos de 400 gramos.
Ingredientes
  • 1 k de champiñones
  • 3 zucchinis
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta en grano
  • Hojas de laurel secas
Preparación
Calentar el aceite y saltear los zapallitos por ambos lados, durante 2 minutos, hasta dorar levemente. Agregar los champiñones enteros y continuar con la cocción por 3 minutos más, salpimentar y retirar del fuego.
Traspasar las verduras a frascos grandes hasta rellenar 3/4 partes; agregar los dientes de ajo, algunos granos de pimienta y una hoja de laurel seco dentro de cada frasco, rellenar el frasco con aceite de oliva y cerrar bien. Guardar en un lugar fresco y seco.
Cómo disfrutarlos: con carnes, hortalizas o pescados.

Berenjenas en escabeche


Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero

También se pueden hacer morrones, zanahorias, tomates, zapallitos.
Rinde: un frasco de 400 gramos.
Ingredientes
  • 1 berenjena
  • 500 cc de vinagre de alcohol
  • 1 ajo
  • Pimienta en grano
  • Aceite común
Preparación
Lavar bien las berenjenas, cortarlas en rodajas de un centímetro, ponerlas en una asadera y agregar un poco de sal gruesa. Dejarlas una hora (para que se le vaya la acidez). Luego lavarlas y hervir en vinagre de alcohol hasta que cambien de color y estén más tiernas. Retirar y dejar enfriar por media hora. Colocar en una fuente y mezclar con el ajo y la pimienta con una abundante base de aceite. Llenar el frasco hasta un centímetro del borde, sin que queden burbujas de aire. En ese caso se quitan empujando con un tenedor. Se termina de completar el frasco con aceite.
Cómo disfrutarlas: con carnes o pisarlas y agregar un queso untable para hacer un aderezo para copetín.

Conserva de tomates


Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero

Esta receta es ideal para cuando tenemos mucha producción de tomates, así podremos conservarlos y disfrutarlos durante todo el año.
Rinde: un frasco de 400 gramos.
Ingredientes
  • 5 tomates grandes
  • Aceite de oliva
Preparación
Lavar bien los tomates, se cortan y se procesan. Luego se dejan escurrir en un colador. Una vez que no tienen agua se enfrascan cuidadosamente, se agrega el aceite y se verifica que no haya espacios de aire; se pueden aplastar los tomates con un tenedor y se completa el frasco con aceite casi hasta el borde.
Cómo disfrutarlos: solos, con queso y albahaca, en salsas, pizzas o tostadas para copetín.

Conservar el origen

La conserva de alimentos es un método que nació a principios del siglo XIX, durante la Revolución Francesa, cuando Napoleón Bonaparte se encontraba con el gran problema de abastecer a sus tropas en los momentos de guerra. Entonces, ofreció un premio por 12.000 francos para quien descubriera el método para conservar los alimentos durante el tiempo de las largas campañas bélicas. El cocinero francés Nicolás Appert fue quien ganó. Descubrió que, hirviendo los alimentos dentro de botellas herméticamente cerradas, estos se podían conservar por largos períodos de tiempo. Casi un siglo después, Louis Pasteur aportó al método la técnica de pasteurización, que consiste en la inactivación de microorganismos de los alimentos, responsables de su modificación, para que puedan conservarse en buen estado por varios meses.
Para tener en cuenta
Si la tapa del frasco se aflojara durante el tiempo de almacenamiento o la conserva presentara olor o color extraño, no consuma el contenido. Esto ocurre porque se han formado gases de fermentación que pueden provocar intoxicaciones graves.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2116983-como-hacer-mermeladas-chutney-escabeches-conservas-en-casa