viernes, 6 de mayo de 2016

Revista Gente - Suplemento - Masticar 2016 - Vuelve la feria más rica - pág 1













La Nación - Sociedad - Feria Masticar. La vuelta al mundo en cinco platos y sin salir de Palermo - pág 21




Clarín - La Ciudad - Gastronomía - Comida tradicional o sofisticada, el amplio menú de la feria Masticar - pág 44


Télam - Gastronomía - Masticar, un lugar donde la comida invita al encuentro de los sabores argentinos

Masticar, un lugar donde la comida invita 


al encuentro de los sabores argentinos


LA COMIDA Y EL ENCUENTRO DISTINGUEN LA FERIA "MASTICAR" MONTADA HASTA EL DOMINGO EN PLENO CORAZÓN DEL BARRIO PORTEÑO DE COLEGIALES, DONDE LOS SABORES Y OLORES INVITAN A CONOCER LAS REGIONES ARGENTINAS, LAS CREACIONES DE CHEFS RECONOCIDOS Y TIENTAN A ANIMARSE A LAS CLASES DE COCINA.

La comida y el encuentro distinguen la feria "Masticar" montada hasta el domingo en pleno corazón del barrio porteño de Colegiales, donde los sabores y olores invitan a conocer las regiones argentinas, las creaciones de chefs reconocidos y tientan a animarse a las clases de cocina que posibilitan convertir los productos adquiridos en el mercado en platos de autor.

"Venimos a comer cosas distintas" cuentan a Télam, Ada y Susana, dos amigas de más de 60 años que no terminan de decidir en cuál de los 40 puestos de comida van a comenzar el recorrido gourmet.

Al predio, situado en Concepción Arenal y Conde se ingresa abonando 80 pesos y con el estómago libre para poder degustar las porciones pequeñas, pensadas así para no agotar el apetito en el primer bocado.

Entre las mesas dispuestas en el enorme galpón de El Dorrego, tres monjas risueñas reconocen que lo que más les interesa de la propuesta es el sector del mercado, donde frutas, verduras, embutidos, aceites, especias, hongos, semillas y mucho más, relatan a las distintas regiones del país.

"Las hojas de yacón las toma como infusión y bajan el azúcar en sangre", recomienda Dalmasio Sandoval que ofrece en su puesto opciones en base a quinoa y amaranto y otros productos de las culturas andinas.

Su aspecto no permite adivinar que tiene 80 años: "Es que consumo todo lo que estoy ofreciendo desde chico", explica el hombre llegado de Salta. Es posible imaginárselo dando charlas sobre cultura alimentaria.

Para acompañar la comida, que tiene precios que van de los 40 a 80 pesos, se puede optar por alguna de las 26 barras de tragos o participar de la degustación de vinos que proponen diez bodegas argentinas. El sistema es alquilar una copa por 100 pesos y pagar 30 por cada cata.

El auge de la cerveza artesanal está presente en el patio, conviviendo con los espacios de fogones de carnes vacunas, de búfalo, de oveja, pescado y todas las imaginables… o no.

Los más chicos tienen un espacio para recrearse en "La Biblioneta" donde les narran cuentos, los entretienen con canciones y juguetes de cartón. Al lado, hay un lactario para quienes van con sus bebes.

En el escenario montado al aire libre las clases de cocina son permanentes, mientras otras personas optan por comprarse libros gastronómicos, ropa afín o elementos para barman.

En el recorrido es fácil charlar con chefs reconocidos por su cocina y por sus programas de televisión. Son los impulsores de "Masticar" reunidos en ACELGA (Asociación de Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía Argentina) que iniciaron la feria en el 2012.
Dentro del predio no circula dinero: hay que ir a los distintos puestos donde, en efectivo o con tarjeta, se compran los billetes "Masticar". Los que no se utilizan, se devuelven en efectivo al retirarse.

De 12 a 22, hasta el domingo, es posible vivir una experiencia distinta donde, como buena costumbre argentina, la comida y la bebida son una excelente excusa para el encuentro y el reconocimiento.

Link a la nota: http://www.telam.com.ar/notas/201605/146270-feria-masticar-ciudad-buenos-aires-gastronomia.html

La Nación - Gastronomía - Feria Masticar: 3 combos por $ 200

Feria Masticar: 3 combos por $ 200

¿Qué elegir entre los 50 puestos de comida? Armamos algunas rutas posibles, tanto para los que quieren comer como en casa, como para los que buscan probar sabores nuevos
Gravlax de trucha, risotto al limón y volcán de dulce de leche.

En la Feria Masticar, que ya arrancó y abre hasta el domingo de 12:00 a 22:00 hs, rige la regla de "Elige tu propia aventura". Está en cada uno empezar comiendo empanadas salteñas, pasar a un ceviche peruano y terminar con un strudel de manzana y crema, maridado por vinos y tragos a elección. O tal vez ir por un camino más carnívoro de bondiola braseada, jamón de pato y ravioles de jabalí.
Lo mejor del evento, sin dudas, es que los que cocinan son los mejores chefs de Buenos Aires, entre ellos Narda Lepes, Germán Martitegui, Donato de Santis, Fernando Trocca y Dolli Irigoyen, quienes sirven sus especialidades a la cuarta parte de lo que salen entre las paredes de sus restaurantes. Así, un menú de tres pasos armado a piacere con entrada, primer plato y postre se paga dos billetes de cien.
A continuación, tres sugerencias para abrir el apetito antes de visitarla y no marearse entre sus 50 puestos de comida.

Conocidos reversionados

El primer combo cuenta con platos tradicionales que a la feria llegan en su mejor versión. El gravlax de salmón, curado con sal, azúcar y eneldo, ya lo conocemos y lo queremos. Justamente por eso es que hay que darle una chance al de trucha arco iris traída de Neuquén por el chef Pablo Buzzo. Se sirve con brotes y piñones de araucaria, más verdes de acompañamiento, y cuesta $ 70. Una entrada fresca para empezar.
Se puede seguir con un plato cálido y contundente como el risotto al limón de Dolli Irigoyen en su Risotteria a $ 70. Viene con una burrata perfecta y caponata, un guiso italiano de cebolla, berenjena, ajo y apio en vino blanco. Para el postre, otro conocido reversionado hecho por la pastelera Pamela Villar en su Yeite. En vez de chocolate, su volcán es de dulce de leche y sale con crema. Hay que esperarlo 3 minutos pero vale la pena. Sale $ 50 y es apto para 2 o 3 cucharas.

Arriesgados para todo público

Empanadas de Chila
Empanadas de Chila. Foto: LA NACION / Paula Salischiker
Este recorrido es para los que no le temen a lo desconocido. Se empieza con las empanadas de Chila, servidas por la energética Soledad Nardelli rellenas de vacío sabroso, pasas y salsa picante opcional. Relleno convencional para una masa negra como el carbón. Vienen de a dos y cada bolsita sale $ 70. De primer paso, los pulpitos de Basa que vienen enteros y crocantes. La tapa estrella del restaurante y bar de Retiro que se sirven en miniatura con crema de maíz, puré rústico de papas, aceite de oliva y mucho pimentón ahumado. El plato cuesta $ 80.
Pulpitos de Basa. Gentileza restaurante
Pulpitos de Basa. Gentileza restaurante.
De postre, viajamos a Elena, el restaurante del Four Seasons Hotel Buenos Aires que es reconocido por su brunch y sus platos pero también por sus helados Dolce Morte, con gustos delirantes y creativos. El de Masticar este año es de dulce de leche ahumado (sí, el helado), y viene con duraznos, merengue de maní y syrop de stout (un jarabe suave con notas de cerveza amarga).
Helado Dolce Morte de Elena
Helado Dolce Morte de Elena. Foto: LA NACION / Paula Salischiker

Sabores de la abuela

La última familia de sugerencias es para los que buscan sentirse como en casa. Para empezar, una mezcla entre las típicas patatas bravas españolas y las rabas de la costa. Astor sirve rabas bravas, calamares apanados fritos con salsa picante ahumada y alioli de ají amarillo. Pica, pero no espanta. Y cuestan $ 50.
Sándwich de milanesa de cerdo alla Donato. Gentileza Cucina Paradiso
Sándwich de milanesa de cerdo alla Donato. Gentileza Cucina Paradiso.
Seguimos con un sándwich de milanasa alla Donato de Santis. O como eligió llamarlo el chef de Cucina Paradiso: Panino con cotoletta di maiale alla milanese. Es de carré de cerdo bien ancho y tierno, empanado y al horno con un poco de aceite neutro. Se sirve en un pan 100% masa madre con salsa tártara casera, lechuga arrepollada y cebolla morada. Sale $ 80 y contenta a dos.
De postre, el de la familia de Tomás Kalika, de Mishiguene. Se llama babka, que significa abuela en polaco y bielorruso, detalla el chef: "como la falda de una abuela, sus pliegues están rellenos de chocolate, canela y frutos secos, es tibio y tierno". Cuesta $ 50, la nostalgia es gratis.

Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1895822-feria-masticar-3-combos-por-200

La Nación - Feria Masticar - Vegetarianos en la Feria Masticar: guía de supervivencia

Vegetarianos en la Feria Masticar: guía de supervivencia

Investigando los 50 puestos de comida, encontramos platos libres de carne, llenos de color y tentadores para todos

No tienen que vivir a ensalada ni pasar directo a los postres: en la Masticar hay lugar para los vegetarianos. Sin ir más lejos, esta cronista recuerda la galleta de cereales con espárragos, habas y arvejas que sirvió Tegui en 2014 como una de las mejores experiencias de la feria. Si no la mejor.
Es verdad que la carne abunda y hasta se le dedica un sector entero a la comida a las brasas, pero la mayoría de los 50 puestos guarda una opción para los vegetarianos. Está estudiado y las conclusiones siguen a continuación.

Arepa de I Latina. Gentileza del restaurante
Arepa de I Latina. Gentileza del restaurante.

100% veggie



Möoi es uno de los restaurantes en los que mejor conviven vegetarianos y carnívoros. Todo gracias a la chef Jessica Lekerman, fan de darle el gusto a los primeros y mostrarle a los segundos que hay todo un mundo por conocer más allá del bife y el pollo al horno. Todas las opciones saladas que llevó a la feria son veggie y cumplen con la regla de tentar a todos. Su tostón de palta con huevo, brotes y kale crocante es un hit a $ 70 y su risotto de quinoa a $ 80, "Quisotto", con arroz, hongos, calabaza, azúcar mascabo, cabutia y queso, también.

Tostón de palta. Gentileza Möoi
Tostón de palta. Gentileza Möoi.

Más extrema todavía es la propuesta raw de CRUDO por Kensho, a cargo del chef Máximo Cabrera. Volvió a la feria con su hamburguesa de hongos como el año pasado, bautizada irónicamente Big Max, con pan de masa madre y chutney de cebollas a $ 80. A modo de entrada, se puede empezar con uno de los pocos platos orientales de la feria, un pan chino a la plancha con vegetales y la salsa coreana kimchi a $ 50.

Big Max, la hamburguesa de hongos de CRUDO
Big Max, la hamburguesa de hongos de CRUDO. Foto: Gentileza Feria Masticar

Mitad y mitad

La comida peruana tiene miles de protagonistas pero, si tenemos que elegir dos, nos quedamos con el ceviche y las papas a la huancaína. En la feria no falta ninguno de la mano de La Mar. Los papines son de Jujuy y se realizan solo con productos del Mercado Masticar. Salen $ 50 y su salsa cambia dependiendo del día.

Huevos ranchuka de Boca de Lobo, por Narda Lepes. Gentileza Feria Masticar
Huevos ranchuka de Boca de Lobo, por Narda Lepes. Gentileza Feria Masticar.

Narda Lepes en su Boca de Lobo también ofrece una opción libre de carnes y llena de productos de temporada. Sus coloridos huevos "ranchuka" vienen con cebolla, tomate, morrón, palta, choclo, queso feta, cilantro y mil especias. Sale $ 70 y es una gran entrada para compartir.
Otro de los platos más coloridos es la arepa vegetariana de I Latina.

Fideos libres de carne y gluten de La Pastronería. Gentileza Feria Masticar
Fideos libres de carne y gluten de La Pastronería. Gentileza Feria Masticar.

Sobre su obligada base de maíz, lleva emulsión de palmitos, vegetales asados (morrón, hongos y zucchini), ensalada de palta y quínoa crocante a $ 50. El stand tiene opciones para los amigos carnívoros igual de tentadoras.

Ensalada de Santa Teresita. Gentileza Feria Masticar
Ensalada de Santa Teresita. Gentileza Feria Masticar.

Santa Teresita, la rotisería gourmet de José Ignacio comandada por Fernando Trocca, cruzó el Río de la Plata y trajo consigo una de sus ensaladas. Doble razón para visitarla. Es de zapallo, queso de cabra, kale, rúcula y escabeche de berenjenas, cuesta $60
.

Libres de gluten


Fideos libres de carne y gluten de La Pastronería. Gentileza Feria Masticar
Fideos libres de carne y gluten de La Pastronería. Gentileza Feria Masticar.

A La Pastronería de Celigourmet no hay que juzgarla solo por el nombre. Tiene fama su pastrón pero también es un restaurante amigo de los vegetarianos y hermano de los celíacos. Sus fideos de quínoa con tuco clásico, pesto de albahaca y nueces son aptos para todo público y cuestan $ 70.
Bon Bouquet es otro libre de gluten que se dedica a las crepes y tiene su espacio en el pasillo de los food trucks de la feria. Su opción para vegetarianos es de espinaca, queso azul y cebollas maceradas en Malbec. Sale $ 70 y viene con el riesgo de quedarse para uno de dulce de leche, banana flambeada y chips de chocolate a $ 50.
Datos útiles: el ingreso para quienes han adquirido sus entradas en forma anticipadas y para clientes HSBC es por la entrada de Zapiola 50, mientras que el ingreso principal (boleterías) está en Concepción Arenal y Conde. Viernes, sábado y domingo de mayo de 12 a 22. Más info en www.feriamasticar.com.ar.

Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1896055-vegetarianos-en-la-feria-masticar-guia-de-supervivencia

La Nación - Gastronomía - En Masticar, los chefs también firman libros

En Masticar, los chefs también firman libros

Dolli Irigoyen, Fernando Trocca, Juliana López May y Christophe Krywonis, entre otros, estarán en la feria gastronómica que comienza hoy, en El Dorrego, para autografiar ejemplares
En Masticar, los chefs también firman libros

La feria gastronómica Masticar abre sus puertas hoy en El Dorrego para ofrecer la oportunidad de probar platos de algunos de los más destacados chefs y restaurantes argentinos, asistir a charlar y clases de cocina, y tomar contacto con productores de alimentos de todos las regiones del país. Pero también Masticar ofrecerá la posibilidad de acercarse a los libros de cocina y de coctelería -¡y a sus autores!-, pues la feria contará con un stand de la librería Gourmand Place, donde personalidades de la gastronomía como Dolli Irigoyen, Fernando Trocca o Christophe Krywonis, firmarán sus libros.


La firma de ejemplares comienza mañana, en la segunda jornada de Masticar, así que hay tiempo para buscar en la biblioteca los libros a autografiar (en la feria también se venderán, ya sea con tarjeta de crédito o pagando con los mismos billetes Masticar con los que se adquieren los platos). Acá va la lista de autores para ir agendando:

Viernes 6 de mayo



17 hs. Dolli Irigoyen firmará ejemplares de su libro Cocina Argentina (Ed. Planeta).


18 hs. Felicitas Pizarro firmará ejemplares de su libroYouCook. Cocinar, divertirse y comer (Ed. Sudamericana).

Sábado 7 de mayo

16 hs. Julián Díaz y Florencia Capella firmarán ejemplares de 878 Cócteles. Recetas e historias del bar de Buenos Aires(Ed. Planeta) A diferencia del resto de los autores, ellos firmarán en la barra que 878 tiene en la feria.


17 hs. Fernando Trocca firmará ejemplares de su libro Cocinero (Ed. Planeta).
19 hs. Fabián Von Quintiero firmará ejemplares de su libro I'm Zorry. The gourmet rock tour (Ed. Planeta).

Domingo 8 de mayo

13.30 hs. Nicolás Artusi firmará ejemplares de su libro Café (Ed. Planeta).
16 hs. Juliana López May firmará ejemplares de su libro Juliana en Italia (Ed. Sudamericana).
17 hs. Christophe Krywonis firmará ejemplares de su libro Anuario 2016 (Ed. Planeta).
Datos útiles para tener presente: el ingreso para quienes han adquirido sus entradas en forma anticipadas y para clientes HSBC es por la entrada de Zapiola 50, mientras que el ingreso principal (boleterías) está en Concepción Arenal y Conde. La feria abre hoy de 14 a 22, y viernes, sábado y domingo de mayo de 12 a 22. Más info enwww.feriamasticar.com.ar.

Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1895467-en-masticar-los-chefs-tambien-firman-libros

Diario Perfil - Rouge - Masticar | Cuatro días a puro paladar

Masticar | Cuatro días a puro paladar

Postales de la Feria Masticar

Por Sofía Etchart
El Dorrego de Palermo, desde su apertura no dejó de recibir gente ávida por degustar los platos de la oferta de la Feria Masticar.
El predio, este año ampliado, cuenta con mostradores provenientes de cada rincón del país que traen sus especialidades hechas artesanalmente: dulces, fiambres, frutas, jugos naturales, especias, panes y aceites. Para los amantes de lo dulce, hay zonas especiales que no los van a defraudar.
Al aire libre, se pueden recorrer food trucks de toda clase. Estos preparan platos fríos y calientes: tacos, crepes, arepas, tamales, todos servidos al estilo personal del chef. Para tomar, cervezas tiradas, tragos, sidra, espumantes, limonadas, ponches, y vinos.
En estos días se pueden conocer puestos que sólo participan en ferias gastronómicas, y platos especiales e innovadores creados para ésta; como la edición del helado “masticar” de “Guapaletas”, para saborear únicamente en el festival.
Lo saludable y vegetariano también dice presente en Masticar. No sólo carritos con comida sana, sino la misma feria exhibe un sector donde se dan consejos sobre cómo incorporar buenos hábitos alimenticios.
Se reúnen en el evento celebridades gastronómicas como Maru Botana, Yessica Lekerman, Tomás Kalika, Fernando Trocca, Dolli Iriroyen e Inés de los Santos; y otros famosos que comparten la exposición como Florencia de la V y Momo Trosman.

Link a la nota: http://rouge.perfil.com/2016-05-06-83171-masticar-cuatro-dias-a-puro-paladar/