miércoles, 18 de enero de 2017

Revista Planeta Joy - Comer - Vuelve BURGER FEST, el festival gastronómico para los fanáticos de las hamburguesas

Vuelve BURGER FEST, el festival gastronómico para los fanáticos de las hamburguesas

La segunda edición de la feria se realizará el 20 y 21 de enero en el Hipódromo de Palermo, de 19 a 02 horas. Con entrada libre y gratuita.

El viernes 20 y el sábado 21, en el Hipódromo de Palermo, se realizará la edición número 2 de BURGER FEST, el festival gastronómico que reúne a las mejores hamburgueserías de Buenos Aires. La entrada es libre.
Este ícono de la comida rápida que se ha convertido en estrella del universo gourmet será la atracción principal de este festival en el que más de 60 stands y food trucks lo ofrecerán en todas sus variedades posibles. La feria se montará en el estacionamiento principal del Hipódromo de Palermo y será de entrada libre y gratuita.


Participan, entre otros, Big Sur, El Rodazo, París Burger, Burger Mood, Francis Platz, Saint Burger, Hard Rock, Mi Barrio, Negroni, Trixie, Big Sur, La Burguesa, Foodie Special, Hoboken, Gonzalo Aramburu, Rodrigo Toso, Blonda, La Dorita, Rex Chivitería, Marlon, Paninni, Pomme de Terre, Don Julio. Será una gran oportunidad para disfrutar de las mejores hamburguesas de la ciudad, en un mismo lugar.

En el BURGER FEST también habrá un sector dedicado especialmente a otras variantes de la comida rápida como los hot dogs, los tacos y los sándwiches de autor. Allí algunos de los animadores serán Doggs, Logia, So Bagel, María Félix, Cucina Paradiso  y San Gennaro, entre otros.


Cómo no podía ser de otra manera, también habrá un patio cervecero con algunas de las marcas y variedades más relevantes de la Argentina, que propondrán los maridajes más adecuados para cada tipo de comida. Además, para quienes prefieran otros maridajes, BURGER FEST contará con un food truck de vinos y otro de coctelería.

También se dispondrán puestos con propuestas para la sobremesa con helados, postres e infusiones. En el sector dulce se lucirán Lucciano’s, Compañía de Chocolates, Guapaletas, Guilab y Melona.
El ingreso al BURGER FEST será por Av. Del Libertador y Dorrego.
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Vuelve_BURGER_FEST%2C_el_festival_gastronomico_para_los_fanaticos_de_las_hamburguesas&page=ampliada&id=9360

La Nación - Negocios - La revancha del patio de comidas: la cocina gourmet llega al shopping

La revancha del patio de comidas: la cocina gourmet llega al shopping

Los centros comerciales locales empiezan a incorporar propuestas gastronómicas de calidad y más sofisticadas, apuntando a competir contra los restaurantes tradicionales
LA NACION
MIÉRCOLES 18 DE ENERO DE 2017

Foto: Pablo Vigo
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Hay vida más allá de los patios de comida, los combos de hamburguesas y las cajitas de menús infantiles. De a poco, está cambiando el concepto de comer en el shopping y cada vez son más los centros comerciales porteños que se animan a incorporar a su oferta gastronómica propuestas más gourmet y sofisticadas, dirigidas a un segmento de consumidores que no son precisamente los niños ni los adolescentes (el target tradicional del shopping).
Después de un año para el olvido en materia de consumo, los shoppings están prácticamente obligados a reformular su propuesta comercial para recuperar a los clientes y las ventas pérdidas, y en esta búsqueda los locales de comida juegan un papel cada vez más relevante.
"No somos un patio de comida, sino un formato gourmet accesible, con productos de calidad y que permite comer especialidades en un ambiente descontracturado", explican en Gourmand un local que inauguró en diciembre pasado en el Patio Bullrich con un nuevo concepto de "cocina más mercado" y que reúne en un mismo espacio de 750 metros cuadrados propuestas muy variadas, como hamburguesería, comida italiana, ostras, un wine bar y rotisería, entre otras opciones.
Detrás de Gourmand se encuentran Héctor Santantonin (con más de 20 años de experiencia en supermercados) y Rafael Squassini (socio de la bodega Dante Robino), que no dudan en definir a su propuesta como un "food hall". "Se trata de un formato diferente que no existía en Buenos Aires pero que afuera está funcionando muy bien", explican los socios. La inversión en el proyecto ascendió a US$ 1,1 millón y la proyección que manejan para el primer año es alcanzar una facturación de $ 80 millones. "Creemos que hay lugar para cuatro o cinco proyectos similares en Buenos Aires", aseguran en la compañía.
En el shopping TOM (ex Tortugas Open Mall) también están a la búsqueda de propuestas más sofisticadas en materia gastronómica. "Hoy el público se pone más exigente y pide una propuesta de alta calidad y atención personalizada. Esa es la razón por la cual el shopping puede ofrecer ambos mundos, el del patio de comidas y los restaurantes de las terrrazas", asegura Rafael Barbeito, socio de Italia 90, una trattoria que acaba de abrir sus puertas en el shopping del grupo Pegasus.
Para este proyecto, Barbeito -que también es socio de la cadena de venta de milanesas Mila's- sumó como socio a Sergio Goycochea y el nombre del local es un homenaje al histórico mundial del arquero y sus penales. "La idea es ofrecer comida de calidad en un ambientación de salón en la que se respira un aire típicamente italiano", explica Barbeito.
La movida gourmet se inscribe en un proceso más amplio de renovación de los shoppings locales. "Todos los shoppings están priorizando la experiencia para los consumidores, no solo en los patios de comida sino en toda su oferta comercial", explica Agustín Angelini, gerente de comercialización de IRSA, el principal operador de centros comerciales de la Argentina y dueño, entre otros shoppings, de Alto Palermo, Abasto, Paseo Alcorta y Patio Bullrich.
"En todos los proyectos nuevos con los que estamos trabajando estamos dejando menos espacio al patio de comidas, pero incorporando propuestas más gourmet. La idea es combinar una hamburguesería con propuestas más cool y cuidadas", coincide Martín Malara, de la firma Retco, que desarrolló centros comerciales tanto en el mercado local como en Perú.
Los patios de comida gourmet que combinan mercado y restaurante no son un invento argentino y como tantas otras tendencias viene importada de mercados más desarrollados. A nivel mundial, la propuesta más famosa posiblemente sea Eataly (el nombre es un juego de palabras entre comer en inglés e Italia). Se trata de un mercado gourmet fundada por el emprendedor Oscar Farinetti especializada en la comida italiana que en la actualidad cuenta con sucursales en las principales ciudades del mundo, de Nueva York a Dubái, pasando por Milán, Tokio, Estambul, Seúl o Chicago.
El éxito que tuvo Eataly provocó que rápidamente se replicara la propuesta y hoy es posible encontrar foodhalls en comida asiática, nórdica o tapas españolas. Y hasta el mediatico chef Anthony Bourdain ya anunció su decisión de contar con su propio mercado gourmet en Nueva York.
A nivel local no es un dato menor que en un momento de fuerte retracción del consumo, los patios de comida sean el rubro que mejor está sobrellevando la crisis. Según los números del Indec, en octubre de 2016 -último dato oficial disponible- las ventas de los shoppings registraron un incremento interanual del 13,8%, es decir muy por debajo de la inflación, aunque la perfomance de los locales gastronómicos fue claramente superior, con una suba del 32,4% en su facturación.
En promedio los patios de comida representan el 11% del área bruta locativa de los shopping y aportan el 11,8% de los ingresos, con una venta por m² de $ 9628 mensuales frente a los $ 8498 de la industria.
Históricamente, los patios de comida pagaban 10 o 11% de su facturación en concepto de alquiler a los shoppings, pero con la suba de expensas hoy bajaron al 8% y en el caso de las cadenas estrellas del rubro, como McDonald's, los porcentajes son aún menores.
"Este tipo de propuestas más gourmet puede funcionar en locales muy puntuales y muy bien ubicados, pero en general se ve un crecimiento de todo lo que sean propuestas de comida rápida, con las hamburguesas a la cabeza. Esto se explica porque se trata de una alternativa que se vio beneficiada por un derrame de los clientes que dejan los restaurantes tradicionales en búsqueda de propuestas un poco más económicas", explica Damián Pozzoli, socio de Degasa, la empresa que tiene las licencias de las cadenas Wendy's y KFC para la Argentina y Chile.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1976624-la-revancha-del-patio-de-comidas-la-cocina-gourmet-llega-al-shopping

Revista Planeta Joy - Comer - Trufas argentinas: el hongo comestible más preciado ya se produce en el país

Trufas argentinas: el hongo comestible más preciado ya se produce en el país

El país se sumó al mapa de productores de trufa negra con una incipiente cantidad. Celebran los cocineros y los comensales: el aroma más codificado promete invadir los restaurantes.

A veces la magia culinaria está en los pequeños detalles. En ciertas ocasiones el toque final de un plato extraordinario reside en un producto simple de calidad alta. Un hilo de aceite de oliva, hierbas frescas, lluvia de parmesano rallado o pimienta recién molida pueden hacer la diferencia. En otras circunstancias, el papel queda reservado a objetos de deseo comestibles exclusivos, como el azafrán el caviar o las trufas.

La trufa negra de Périgord o Tuber Melanosporum es un hongo que crece en simbiosis con las raíces de árboles como robles, avellanos y encinas. Su estacionalidad es corta: fuera de la tierra, se mantiene en buenas condiciones apenas 30 días. La recolección se lleva a cabo de noviembre a marzo en el hemisferio norte, y de junio a septiembre en el sur, siempre que se mantengan las bajas temperaturas.

Si nunca la probaste, debés saber que el sabor de la trufa es contundente y, aunque su gusto está en el Partenón gastronómico, es su aroma lo que despierta pasión. Producto de varios compuestos químicos, –principalmente uno llamado dimetil-sulfuro– basta con abrir un recipiente en el que se guarde este hongo para sentir una combinación sulfurosa, con un toque a tierra mojada, algo de queso y otro poco a ajo.

Durante siglos, la trufa negra creció únicamente en Europa especialmente en España y en Francia donde su cotización en tranquera llega hasta los mil euros por kilo, y en un restaurante francés hasta 350 los 100 gramos. Pero los tiempos cambiaron. En la última década Nueva Zelanda, Australia, Chile y Estados Unidos iniciaron la producción. Y nuestro país no se quedó atrás: de la mano del trabajo de emprendedores aventureros, ya crecen trufas en suelo argentino. Pequeños productores y grandes desarrollos buscan hacer de nuestro país, un país trufero.


TRUFA ARGENTA Juan Carlos La Grotteria y Agustín Lagos son dos de los responsables del comienzo de la truficultura en la Argentina. Hace diez años, decidieron investigar e informarse sobre el hongo. Convencidos de su proyección, crearon Trufas del Sur y son quienes proveen los árboles implantados en Trufas del Nuevo Mundo, el mayor emprendimiento productivo de este hongo en América del Sur. El proceso incluyó viajes a España y a Chile para recorrer campos truferos y adquirir el valioso know how, y consultas con especialistas agrotécnicos de la Universidad de Buenos Aires para certificar que los hongos realmente pudieran crecer en el país.

Esa etapa exploratoria derivó en el desarrollo de un vivero, donde se inicia el nacimiento de la trufa. El lugar elegido fue Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, donde se recogieron semillas de robles y encinas que se cultivaron y a las que se les inocularon esporas de Tuber Melanosporum. Con los árboles listos para ser implantados, los socios crearon Trufas del Nuevo Mundo, junto a Gladys Rodríguez, Cristian Panizzi y Alejandra García. Trufas del Nuevo Mundo es un fideicomiso formado para la producción de trufas en un campo de 50 hectáreas en el pueblo bonaerense Espartillar.

El terreno está en una región que cumple con los requisitos para el crecimiento de la trufa: agua de buena calidad, régimen de lluvia no menor a 600 milímetros anuales en otoño y primavera, estaciones marcadas, amplitud térmica, y tierra con carbonatos y PH de 7. Además, a diferencia de los campos truferos de España y Chile, el terreno del emprendimiento es en el llano, no en un bosque y no hay hongos competidores.

PERROS A LA CAZADebido a la sutileza de las trufas, su cosecha demanda la colaboración de trabajadores muy particulares: perros especialmente entrenados que, con su olfato, marcan el sitio exacto en donde está la trufa. Para ellos, es todo un juego: si encuentran una reciben una larga sesión de mimos y diversión. El plantel de Trufas de Nuevo Mundo está formado por Tina, una Labradora de 6 años de Soria, España, y Minujín, una Golden Retriever mezcla con Bretón de seis meses, que está transitando los primeros pasos de su entrenamiento. Una vez hallada, con la ayuda de una pala trufera, se remueve la tierra hasta que aparece el diamante negro. Esta instancia es clave, ya que la calidad del hongo se mide también por lo estético. 
Los Tuber Melanosporum que se cosecharon en el emprendimiento, y en otros pequeños campos vecinos, son más grandes y redondeados que las trufas que se consiguen en Europa. “El calibre de la pieza es más grande que la de Francia explica a Planeta JOY el chef Martín Rebaudino pero en intensidad de sabor y aroma es más suave. Allá son más chicas pero más intensas”. No hay dos trufas iguales, aseguran los que saben.

Proyectando la producción, los socios confían en que van a poder vender gran parte al mercado internacional (desde San Pablo hasta Europa en contra temporada). Sin embargo ya hay un marcado interés de los chefs locales ante la posibilidad de armar menús con este producto gourmet tanto de Trufas del Nuevo Mundo, como de otras fincas truferas como Trufas La Esperanza.

CHEFS FELICESA la trufa se la consume rallada o fileteada como condimento sobre platos como risottos, pastas y carnes, o para aromatizar alimentos crudos, como huevo y arroz. Pero, ¿cómo es más rica? Planeta JOY consultó a tres chefs que la sirven en Buenos Aires. “Es un producto tan rico, tan perfumado, tan potente, tan puro que no hace falta agregarle mucha cosa. Tiene que ser un rico plato y mejorarlo con un poco de trufa. La mejor mezcla para mí es con una ensalada verde o unos huevos revueltos”, explica el francés Olivier Falchi (del restaurante Le Sud), y recomienda iniciarse en el amor trufero de la siguiente manera: “Hacerlo como un juego. Con los ojos tapados, oler la trufa fresca y tocarla, para ir identificándola. Después, agregar lonjas del hongo sobre un omelette común”. Por su parte, el cordobés Rebaudino (chef propietario de Roux) la prefiere sobre un buen plato de pasta larga con aceite de oliva y al italiano Daniele Pinna (La Locanda) le gusta “con verduras cocidas como espárragos y alcauciles, habas blanqueadas y escamas de Parmigiano-Reggiano o con pasta”.

Para un cocinero, contar con este producto es una oportunidad única, y ni hablar de tenerlo a pocos kilómetros del restaurante, lo que reduce drásticamente los costos. “Es un placer, es como llevar a mi hija a Disney. Son momentos que no se dan muy seguido, y generan una felicidad tremenda”, explica Falchi. 


La etiqueta indica que hay dos formas de ofrecer trufa en los restaurantes durante la temporada en que se la consigue fresca: al peso o en menús de pasos, como los que sirvieron Le Sud, La Locanda y Roux. Éste último fue uno de los establecimientos porteños que brindó la posibilidad de agregar 2 gramos de trufa por $260 a platos simples como pastas, risottos y huevos, para convertirlos en delicias gourmet. “En los restaurantes con estrellas Michelin es moneda corriente, pero para nosotros no, por lo que me puso muy contento tenerlas. Lo volveré a hacer en las próximas temporadas. Hay que apoyar a estos productores”, dice Rebaudino.

Si bien no se trata de un producto masivo, sino que una exquisitez reservada a un público con alto poder adquisitivo, la recepción de los comensales es buena. “Aunque es caro, vendo todo cuando tengo. Llamo a las personas que les gusta y les aviso que me están por llegar de Italia”, explica Pinna, que sirve trufas del viejo mundo.

En 2017, comenzará la cosecha productiva de trufa en el campo de Espartillar. Será una temporada intensa para Tina y Minujin. Durante 100 días, una vez por la mañana y otra por la tarde, tendrán que confiar en que su olfato las lleve hasta las trufas. La aparición del hongo es paulatina. Pasados los 5 años de implantados los árboles, es de 40 kilos por hectárea y, tras una década, asciende 100. Según los cálculos, en el corto plazo, tendrán un plantel de 15 perros para recolectar la mayor cantidad posible de trufas que, esperamos, se utilicen para darle ese toque especial y único a platos de restaurantes de nuestro país. Los chefs ya las aguardan, ilusionados.

TURISMO TRUFEROEl turismo trufero es muy popular en los campos europeos en donde crece el hongo tan estimado por el mundo de la alta cocina. Una aventura tan simple como imperdible: recorrer el terreno junto al perro cazador y, luego, disfrutar de la trufa más fresca que se probará jamás. De la mano de Trufas del Nuevo Mundo y de Catena Zapata, JOY viajó hasta Espartillar junto a un grupo de cocineros y especialistas del mundo del vino para experimentar de primera mano cómo es la recolección de este hongo. Tras recorrer pocos metros del campo, Tina se lanzó a correr y todos seguimos sus pasos. Al llegar al lugar que indicó, vimos su marca. Gladys, una de las socias, fue la encargada de cavar hasta dar con el tesoro. La emoción y el inconfundible aroma invadieron el lugar cuando se la escuchó decir “acá está, acá está”. Ambas sensaciones se elevaron al máximo al degustarla en una comida de tres pasos preparada en el campo por el chef de Le Sud Olivier Falchi y acompañada por un maridaje de vinos de Catena Zapata.  
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Trufas_argentinas%3A_el_hongo_comestible_mas_preciado_ya_se_produce_en_el_pais&page=ampliada&id=9105

Revista Brando - Comer + Beber - Tomar cócteles fuera del bar

Tomar cócteles fuera del bar

Bartenders y cócteles ya no son exclusividad de los bares y los restaurantes de moda. Heladerías, casas de hamburguesas y hasta barberías sirven tragos de calidad en contextos descontracturados. 

  • Salón Berlín
Por Rodolfo Reich 
"Dos kilos en total: el primero de Gin & Tonic y Cynar Julep. El otro, que sea de Piña Colada, Pisco Sour de maracuyá y Fernet con cola, por favor". Este pedido imaginario puede ser realizado literalmente hoy mismo en Alchemy, la flamante heladería de Palermo que está dando que hablar en este verano 2017. Sucede que, además de ofrecer helados con los consabidos sabores tradicionales, Alchemy sumó a su carta varias excentricidades, entre ellas, la de los helados con alcohol. 
Las recetas llevaron meses de investigación, de prueba y error, y fueron realizadas en conjunto entre los maestros heladeros de la casa (Matías y Yamila) y Rodrigo Pascual Tubert, actual bartender en el bar Frank's. "Fue un trabajo increíble -cuenta Rodrigo-, la idea me cautivó por la complejidad y lo novedoso. Los porteños están ávidos de cosas innovadoras y, en este caso, lo que buscamos no fue llevar el cóctel al helado, sino directamente hacer un helado que sea el propio cóctel. Salvo que lo pidas para llevar, cada helado tiene un servicio especial, con su cristalería y garnish", dice mientras sirve, en un mug con forma de ananá y claras reminiscencias tiki, un delicioso helado de Piña Colada. 
El caso de Alchemy se inscribe dentro de una tendencia bien actual: la de llevar la coctelería a lugares que, en un principio, le eran ajenos. Desde heladerías a casas de hamburguesas, pasando por peluquerías e incluso cafeterías de especialidad, encontramos bartenders trabajando codo a codo con baristas, tal como sucedió hace un par de meses en Lab Tostadores de Café, con la presencia del bartender Charly Aguinsky. Las barras exceden al bar para convertirse en protagonistas de los espacios más variados. "Si el bartender prepara cócteles, la gente toma cócteles", explica Lucas Dávalos, quien tiene a su cargo las barras de la barbería Berlín, en las sucursales de San Isidro y Palermo. "A todos nos gusta tomar algo rico, en cualquier situación, incluso más allá del alcohol y del horario. En Berlín, la barra se mueve todo el día: el primer cóctel lo sacamos a las 11 de la mañana. La gente viene a pasar un buen rato, entre amigos y charlas desestructuradas. Si a eso le sumás un bartender, el resultado es inmejorable". 
Durante muchos años, la coctelería supo ser el chico malo, el niño pobre de la gastronomía. En la actualidad, los papeles cambiaron. Los bartenders y los cócteles gozan de prestigio, glamour y buena presencia. Una seducción que trasciende la estricta tradición del bar y contagia los espacios más variados. 
TRES LUGARES DONDE BEBER CÓCTELES MÁS ALLÁ DEL BAR
ALCHEMY 
Humboldt 1923 
Con una estética freak alejada de la típica heladería italiana (abundan los tubos de ensayo, los gustos se muestran en una tabla periódica, los empleados visten bata de laboratorio), en Alchemy ofrecen helados tradicionales, helados "salados" (wasabi, roquefort) y los mencionados helados con alcohol. Hay varios y cada uno sale en una copa especial, con la misma mirada y dedicación como si de un cóctel en un bar se tratase. Además, hay cócteles-sabores de autor, como el Tifón del Oriente: ron, maracuyá, jugo de naranja, almíbar de té verde y frutos secos. Como valor agregado, desde las 18 y hasta el cierre, un bartender sirve cócteles tradicionales y de la casa, convirtiendo esta heladería en una todoterreno de la noche porteña. 
BERLÍN 
Humboldt 1411, Palermo y Leandro N. Alem 587, San Isidro 
El Salón Berlín es un ícono entre las barberías porteñas, con afeitadas tradicionales a navaja. Sin pompas, con un claro costado rockero y con su propia mirada sobre la masculinidad, hace rato que Berlín viene jugueteando con hacer cócteles. Ahora el servicio se profesionalizó como nunca antes con barras preciosas, decenas de espirituosas de alta calidad a la vista y un trabajo a conciencia sobre cada cóctel, que incluye hielos tallados a mano, frutas deshidratadas en casa para los garnishes y almíbares caseros. Se sirven recetas clásicas, como los eternos Dry Martini y Old Fashioned, también aperitivos ligeros y muchos Negronis, con variaciones propias, como el que lleva Campari infusionado con semillas de cacao. 
WILLIAMSBURG 
Armenia 1532 
La explosión de hamburgueserías vino acompañada y sustentada por el crecimiento del consumo y la producción de cerveza artesanal, marcando uno de los grandes matrimonios gastronómicos porteños. Pero hace un tiempo que hay un tercero en discordia: la coctelería mete cizaña en este idílico romance. Williamsburg le dio una vuelta de tuerca y acaba de estrenar una carta de cócteles diseñada por Inés de los Santos. Los ejemplos van del Piña Spritz (Aperol, vino torrontés, almíbar de ananá) al Smoky Negroni (mezcal, Campari, vermut dulce, naranja), pasando por un maravilloso Mad Manhattan, que mezcla whisky, vermut Antica Formula, Amaro Montenegro y Peychaud's Bitter. 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1976255-tomar-cocteles-fuera-del-bar

La Nación - Gastronomía - No la contrataban por tener Síndrome de Down y abrió su propio negocio

No la contrataban por tener Síndrome de Down y abrió su propio negocio

Tras ser rechazada y discriminada, con la ayuda de su familia inauguró su panadería; ya tiene empleados a su cargo
MARTES 17 DE ENERO DE 2017 • 00:14

Colette, en la cocina de su panadería
Colette, en la cocina de su panadería.
E.E.U.U.- Collete Divitto, una joven de 22 años con Síndrome de Down, nunca se dio por vencida. Tras ser rechazadas varias veces por su condición, abrió su negocio y hoy es un éxito.
Collete vive en Boston, Estados Unidos, y siempre soñó con dedicarse a la cocina y la repostería. Sin embargo, cada vez que se presentaba para un puesto del rubro la rechazaban. "Muchas personas que me entrevistaron me dijeron que yo era muy linda, pero que no era una buena opción para ellos. Fue muy doloroso y me sentí muy rechazada", contó la joven al Huffington Post.
Sin embargo, con la ayuda de su mamá y su hermana, siguió persiguiendo su sueño y abrió una panadería llamada 'Collettey's Cookies'. Ya comenzó a contratar personal con y sin discapacidad.
"Nunca se den por vencidos. No dejen que nadie te ponga triste ni te haga sentir rechazado. Mantengan su motivación y persigan sus sueños", es el mensaje que transmite Collete a través del ejemplo.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1976489-no-la-contrataban-por-tener-sindrome-de-down-y-abrio-su-propio-negocio