lunes, 21 de mayo de 2018

Clarín - Ciudades - Con más de 50.000 cafés vendidos, terminó la segunda edición del festival FECA

Con más de 50.000 cafés vendidos, terminó la segunda edición del festival FECA

Se realizó el fin de semana en Palermo. Hubo 25 stands, charlas y música.
Terminó la segunda edición del festival FECA.
Terminó la segunda edición del festival FECA.
Con más de 50.000 cafés vendidos, terminó la segunda edición del festival FECA, que busca potenciar a una de las costumbres más arraigadas en los porteños.
Según informaron en la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad, por el evento pasaron 50.000 personas en ambos días, y se vendieron 20.000 cafés más que en la primera edición, realizada hace un año.
El evento otra fue se realizó en la plaza República de Perú, en Figueroa Alcorta y Salguero. Hubo 25 puestos que vendieron distintos tipos de café. Además se organizaron charlas y conferencias, y hubo recitales gratuitos.
El festival es parte del plan "Buenos Aires Capital Gastronómica", que busca incentivar a la industria de la comida y las bebidas, atraer turismo y colocar a la Ciudad como una de las referentes regionales del rubro.
"Por segunda vez consecutiva, FECA ha demostrado que el café está en el ADN del porteño que todos los días pasa por un bar, lo consume mientras quizás se reúne y genera que otro vecino pueda trabajar”, declaró Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño.
Según datos de la Cámara Argentina de Café, en 2017 el consumo anual en nuestro país per cápita fue de casi un kilo. Hoy la propuesta del café de especialidad se puede probar en más de cincuenta reductos de la Ciudad en donde trabajan más de un centenar de baristas.
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/50-000-cafes-vendidos-termino-segunda-edicion-festival-feca_0_S1Owq_yym.html

Clarín - Ciudades - Empezó FECA, el festival cafetero que celebra un ritual bien porteño

Empezó FECA, el festival cafetero que celebra un ritual bien porteño

En su 2° edición, ofrece un mercado y un auditorio donde se dan charlas y talleres.
FECA, el Festival de Café, se hace por segundo año consecutivo en la Plaza República del Perú.
FECA, el Festival de Café, se hace por segundo año consecutivo en la Plaza República del Perú.
El familiar aroma del café vuelve a invadir a la Plaza República del Perú (Figueroa Alcorta y Salguero), en el barrio de Palermo, en la 2° edición de “FECA, Festival de Café”. El ritual, organizado por el Gobierno porteño en el marco de BA Capital Gastronómica, comenzó este sábado y se repite este domingo, de 10 a 20, con entrada gratuita.
Hay un mercado con 25 puestos de distintos cafés de la Ciudad.
Hay un mercado con 25 puestos de distintos cafés de la Ciudad.
En la primera jornada, cientos de personas recorrieron los 25 puestos del mercado de FECA, que representan a distintos cafés notables de la Ciudad, pero también a otros modernos que buscan imponer un nuevo estilo. Además, se sumaron ocho food trucks con opciones de menú dulce y salado.
En el auditorio, hubo charlas sobre la identidad de los bares notables, el origen y las variedades del café y la tradición del espresso italiano. También talleres sobre café de autor, latte art y cata.
“Tenemos que seguir apostando a la gastronomía como generadora de empleo directo e indirecto. Más de 150 mil personas trabajan en este rubro en la Ciudad y la meta es seguir aumentando ese número con más incentivos a pequeños y medianos emprendedores”, sostuvo Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, que recorrió los puestos de FECA.
El Festival de Café continúa este domingo.
El Festival de Café continúa este domingo.
La agenda de FECA para este domingo
  • ¿Por qué el café nos hace bien? A las 11, la doctora Andrea Rochaix hablará sobre los aportes nutricionales de esta bebida.
  • El auge de los cafés fríos. ¿Es sólo una cuestión de hielo? A las 12, los baristas develan las mejores formas de prepararlos.
  • El ABC del café en casa. A las 13, Agustín Quiroga ofrece tips de conservación, preparación y métodos hogareños para hacer café.
  • Talleres. A partir de las 14.30, habrá clases sobre el café en la coctelería; las diferencias entre macchiato, flat white y capuccino, y tres formas de preparar un buen café en el hogar.
  • El dilema del espresso. A las 18, Una charla para analizar la costumbre del porteño versus la preparación correcta del café.
  • Música. A las 19, un recital del grupo Punto Caramelo.
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/feca-festival-cafetero-fin-semana-celebra-ritual-bien-porteno_0_SyiVzXRRM.html

Working Chef - Noticias - Vuelve “FECA, Festival de Café”

Vuelve “FECA, Festival de Café”

El sábado 19 y domingo 20 de mayo BA Capital Gastronómica invita a los vecinos y turistas de la Ciudad a una nueva edición de “FECA, Festival de Café”. Igual que en 2017, el evento con entrada gratuita se realizará en la Plaza República del Perú (Av. Figueroa Alcorta y Salguero) de 10 a 20h*.

Vuelve “FECA, Festival de Café”

BA Capital Gastronómica presenta la segunda edición del festival gratuito de café de la Ciudad el 19 y 20 de mayo en la Plaza República del Perú
El sábado 19 y domingo 20 de mayo BA Capital Gastronómica invita a los vecinos y turistas de la Ciudad a una nueva edición de “FECA, Festival de Café”. Igual que en 2017, el evento con entrada gratuita se realizará en la Plaza República del Perú (Av. Figueroa Alcorta y Salguero) de 10 a 20h*.
En #FECAFestivalDeCafé habrá un mercado con 25 puestos de Cafés Notables de la Ciudad, cafés modernos, cafés tradicionales y cafés que buscan imponer un nuevo estilo, todos con opciones para degustar en el momento o llevarse a casa. Además, habrá 8 food trucks con distintas opciones de menú dulce y salado, para almorzar o comer algo rico, más allá del café. Nuevamente habrá un auditoriodonde se realizarán distintas charlas y talleres, esta vez con pantallas para mejor visualización y actividades interactivas como cata a ciegas, trivia sobre la historia y las tradiciones del café, talleres de barismo y lectura de la borra del café. Para los más chicos también habrá un sector especial de juegos y actividades.
“Tenemos que seguir apostando a la gastronomía como generadora de empleo directo e indirecto. Más de 150 mil personas trabajan en este rubro en la ciudad y la meta es seguir aumentando ese número con más incentivos a pequeños y medianos emprendedores”, sostuvo Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno.
Según datos de la Cámara Argentina de Café, en 2017 el consumo anual en nuestro país per cápita fue de casi un kilo. Existen más de 60 especies de cafetos en el mundo, pero la más popular con fines comerciales en Argentina es la Arábiga, con preferencia de los cafés de origen brasilero y colombiano. Hoy la propuesta del café de especialidad se puede probar en más de cincuenta reductos de la Ciudad en donde trabajan más de un centenar de baristas.

genda de charlas y talleres #FECAFestivalDeCafé

SÁBADO 19
10.30h Identidad de los Bares Notables como producto turístico cultural
Silvia Bruscagin, Coordinadora de programas de Turismo Cultural

11.30h  El espresso italiano
La tradición del espresso y  el sello italiano en los cafés locales. Donato de Santis con Sabrina Cuculiansky

12.30h Café y sustentabilidad
Qué pasa con la sustentabilidad en el proceso de producción de café
13.30h De la planta a la taza
Una recorrida por los orígenes y las variedades del café, por Cabrales

14.30h a 16.30h TALLERES
  • Cafés de autor
  • Latte Art
  • Cata de orígenes
17h El éxito del café en las redes sociales
El Gordo Cocina y Einat Rozenwasser

17.30h Clase de Tango
19h Música recital: Punto Caramelo
DOMINGO 20
11h ¿Por qué el café nos hace bien?
Aportes nutricionales de la Dra Andrea Rochaix, representante de la Cámara Argentina de Café

12h El auge de los café fríos
¿Es sólo una cuestión de hielo? Los baristas nos develan las mejores formas de hacerlo

13h El ABC del café en casa
Tips de conservación, preparación y métodos hogareños, por Agustín Quiroga
14.30h a 16.30h TALLERES
  • Coctelería y café, por Sebastián Maggi
  • ¿Cómo lo pido? Diferencias entre cortado, macchiato, flat white y capuccino
  • Tres formas de ser barista en casa. Métodos de preparación
 16.30h Obra de Teatro
18h El dilema del espresso
La costumbre del porteño versus la preparación correcta
19h Música. Recital Punto Caramelo

Acerca de BA Capital Gastronómica
BA Capital Gastronómica es un programa de Gobierno que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la Capital Gastronómica de América Latina, tiene como objetivo la promoción y el desarrollo gastronómico para generar más turismo, empleo y desarrollo económico de nuestro país.
Queremos posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como un lugar de encuentro en donde familias, amigos y enamorados se reúnan alrededor de la mesa a comer y disfrutar los sabores de nuestra cultura. Difundir la gastronomía, la cocina y los productos de nuestra tierra.
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Planeta Joy - Beber - Nos sumamos al festejo mundial con secretos, maridajes y tips del whisky irlandés

Nos sumamos al festejo mundial con secretos, maridajes y tips del whisky irlandés

Cada tercer sábado de mayo el mundo celebra al destilado que nació en Escocia alrededor del año 1500. ¿Brindamos?
La fecha se estableció en 2012 y desde entonces se celebra en más de 200 ciudades del mundo. Resulta que, a pesar de su antigüedad, el whisky no tenía un día destacado en el calendario y el escocés Blair Bowman propuso hacerle los honores el tercer sábado mayo. ¿Por qué ese fin de semana? Porque está entre dos eventos clave para los amantes de la bebida, el Spirit of Speyside Festival y el Islay Whisky Festival. Aprovechamos la excusa para meternos en el universo del whisky irlandés.
“Digamos que es una familia de bebidas con un montón de whiskies distintos y los más conocidos son los americanos, los irlandeses y los escoceses. Durante mucho tiempo el whisky irlandés ocupó el 60% del mercado mundial, a principios del siglo 20 cayó al 5% y ahora es el que está registrando un crecimiento más grande”, explica Ciaran Gaffney, Brand Ambassador de Jameson en Argentina. Cada uno tiene sus particularidades, claro. Ellos trabajan con blends de cebada malteada, cebada sin maltear y maíz. “Lo que se conoce como whisky de alambique”, apunta. 


Resulta que en tiempos del dominio británico el impuesto a la cebada malteada (procesada para activar sus almidones y azúcares) era muy alto, entonces los irlandeses decidieron empezar a usarla sin maltear para bajar los costos de producción. “En Escocia se suele usar turba para calentar los hornos durante ese proceso, pero en Dublí es ilegal y por eso no es tan ahumado”, avanza Gaff, como lo conocen todos. El sabor más especiado es consecuencia de la reacción que se produce al pasar la cebada sin maltear por el alambique de cobre.
 
Tras pasar por un proceso de triple destilado el whisky se añeja en barriles durante tres años, como establece el protocolo de origen, y se mezcla. “Después se envasa y se exporta. En el caso de Jameson, todo el proceso transcurre en la Isla Esmeralda. En este momento en la Argentina tenemos tres variedades: Clásico, Caskmates y Black Barrel”, ejemplifica.
 
¿Cuáles son sus consejos para los que recién están empezando en el mundo del whisky? Primero oler la bebida con la boca un poco abierta, de modo de abrir los receptores de sabor tanto en la garganta como en la nariz. Tomar un sorbo muy pequeño y dejarla unos segundos para que recorra toda la lengua antes de tragar. “Y acá viene lo más importante, el truco número uno, es clave: exhalar. Muchos dicen que no toman whisky o gin o ron solo porque les quema la garganta y sucede que en realidad lo que quema es el vapor, no el líquido. Cuando sentís que te está quemando el líquido ya pasó”, simplifica Gaff.


Funciona en la coctelería clásica como el Old Fashioned o el Manhattan y en las mezclas con café, como el clásico café irlandés o la reversión del Espresso Martini. También con cervezas. “En este caso mi consejo es que se tomen dos vos vasos e ir intercalando las bebidas. Es interesante como se expresan diferente en el paladar. Combinaría Classic con rubia, honey o Golden; Caskmates con Stout o roja; y Black Barrel con IPA”. ¿Y para comer? “Classic con frutos secos, Caskmates con dulce de leche, Black Barrel con queso azul o pescado”, cierra.

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La Nación - Tendencias Gastronómicas - Arcos del Rosedal, un nuevo polo gourmet en los Bosques de Palermo

Arcos del Rosedal, un nuevo polo gourmet en los Bosques de Palermo

"Es uno de los lugares más lindos de Buenos Aires", dice Luli Bonomo, periodista que trabaja en Modo Viernes, el programa de radio de Late 93.1. "Hay unas terrazas divinas, que hacen que te den ganas de ir temprano al Rosedal, y quedarte y tomar una cerveza . Voy mucho con mis amigas, especialmente a Avant Garten, que se llena de gente con buena música. Y que sean todas terrazas consecutivas te permite también ir de un local al otro; pedís un helado en Lucciano's, luego volvés por otra cerveza... Es como estar de vacaciones. Para los que pasamos los 30, tiene un plus, que son nuestros recuerdos de esos boliches que había en esta zona, esos lugares donde empezamos a ir a bailar", afirma, haciendo referencia a Arcos del Rosedal, el más nuevo de los polos gastronómicos porteños, que les está cambiando el rostro a los Bosques de Palermo.
En una punta, potentes hamburguesas de 200 gramos de carne, con panceta crocante, huevo poché y queso cheddar derretido; en la otra, capuchinos y cafés de diversos orígenes. Dos extremos de un recorrido de apenas 200 metros, que suma en el medio propuestas para todos los gustos: DJ en vivo y pintas de cerveza artesanal, rolls de sushi con ingredientes exóticos, unas tremendas ribs ahumadas, helados en palito en múltiples formas, crêpes rebosantes de dulce de leche y nutella, bagels de salmón rosado con té en hebras y jugos detox de aires saludables. Y esto apenas empieza: en las próximas semanas y meses se esperan cuatro aperturas que darán que hablar: Divisadero, el parador ideado por el bartender Tato Giovannoni; Chori, primera sucursal de los ya famosos choripanes de Palermo; también la segunda casa de Nola, el local que homenajea la cocina cajún de Nueva Orleans; y Francisca, una parrilla dedicada a la comida al paso con carnes y pizza a las brasas.
Todavía reconocido por su antiguo nombre Paseo de la Infanta, el actual Paseo Marcela Iglesias (donde está el complejo Arcos del Rosedal) se llama así en memoria del accidente ocurrido a principios de 1996: una escultura de 250 kilos -parte de una muestra organizada por la galería Der Brucke-, mal soldada y sin las habilitaciones pertinentes, cayó sobre Marcela Iglesias, una niña de 6 años que falleció al instante. Este terrible suceso, del cual todavía se espera justicia, marcó el abandono público de esta parte de Palermo. La zona, donde supo haber discotecas, locales de comida (Pumer Nic ocupó una de sus esquinas), juegos para niños y hasta una calesita, cayó en decadencia: los pastos crecieron, los arcos se convirtieron en precario hogar de personas sin techo e incluso en un momento la zona ofició de terminal de colectivos. El primer indicio de la recuperación comenzó en 2012, con la llegada de McDonald's en un extremo y Starbucks en el otro.
Al mismo tiempo, en uno de los bordes se construyó la Plaza de la Shoá, en recuerdo del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial (plaza que hoy también parece olvidada). Pero la verdadera revolución comenzó a tomar forma recién tres años más tarde, a finales de 2015 y principios de 2016, con una nueva camada de opciones gastronómicas que dieron fuerza al lugar. "Hubo un cambio societario y de gerenciamiento en la concesión, y ahí empezamos a trabajar con una búsqueda gastronómica. Nos llegaron muchas ofertas para abrir discotecas o lugares nocturnos, pero no era el camino que queríamos hacer", cuenta Natalia, del Departamento de Marketing de Arcos del Rosedal. "Cuando arrancamos con esta etapa, nos basamos un poco en lo que el Central Park es para Nueva York. Un lugar verde con una oferta gastronómica propia. Y lo fuimos logrando, con gran esfuerzo por parte de los primeros en instalarse por acá, como Möoi, Rock&Ribs, Santa Crepa y Avant Garten. Hoy ya viene gente de todos lados, incluso muchos turistas con sus cámaras a cuesta que sacan fotos y las suben a sus redes. Fue una apuesta entre todos, para revalorizar el espacio y aportar algo a la ciudad y al mismo parque".
"Hace cinco años que vengo a correr al Rosedal, antes de entrar a la oficina. Empecé haciendo 10 kilómetros en 63 minutos, hoy los hago en 47. Antes, al terminar, me subía al auto y me iba; ahora en cambio me tomo un café en Starbucks o me siento en Möoi y desayuno algo liviano", dice Andrés Ramírez, que trabaja en sistemas. "El lugar es precioso, especialmente cuando el clima está lindo. Está lleno de árboles y desde la punta de los arcos ni se oye el ruido del tránsito".
La experiencia de Andrés es un ejemplo de los distintos públicos que acceden a esta nueva zona gastronómica, según el día y la hora de la semana. "Justamente, uno de los diferenciales de acá son los distintos públicos que hay. Fines de semana al mediodía es superfamiliar, lo mismo pasa a la noche en el primer turno, de 20.30 a 21.30. Más tarde caen grupos de amigos, entre 25 y 35 años. Y al mediodía en la semana vienen muchos oficinistas", cuenta Alejo Pérez Zarlenga, uno de los socios de Williamsburg, la conocida hamburguesería palermitana que desde enero de este año es otra de las grandes propuestas de la zona.

Para todos los gustos

El hito lo marcó sin dudas Avant Garten, una cervecería inspirada en los jardines cerveceros alemanes con una apuesta fuerte desde la música. Por mes pasan por allí más de 40 DJ y artistas que les ponen ritmo a las noches, en especial a las de los miércoles. Así, logró convertirse en estos dos años en punto de encuentro obligado de Buenos Aires. Canillas con cervezas de calidad y una propuesta gastronómica bien resuelta terminan de armar la propuesta. Incluso, convencidos de las posibilidades de la zona, los mismos dueños de Avant Garten acaban de abrir Komyün, con una oferta de cocina asiática y nikkei, y una ambientación más intimista y de diseño. También Rock&Ribs suma fanáticos y habitués con su tremendo ahumador de donde salen deliciosas ribs y pulled porks repletos de aromas a espinillo y quebracho. Para mediodías o comidas más ligeras, Santa Crepa es el encargado de despachar esos finos panqueques inspirados en Francia, pero rellenos con múltiples combinaciones, mientras que Healthy Planet se hace cargo de la parte más sana, con leches de vegetales, jugos, frutos secos y varios etcéteras.
Una de las aperturas más esperadas es Divisadero, que se espera que abra sus puertas en apenas 15 días. "Es una idea que teníamos en mente hace rato. Y encontramos a la gente justa para llevarla a la realidad", cuenta el conocido bartender Tato Giovannoni, quien está detrás de este proyecto. "Se trata de hacer una cervecería diferente, con un concepto bien claro, inspirándonos en los balnearios de la costa atlántica de los años 80".
Tato nació en Cariló, trabajó con su papá en balnearios y hoy lleva esa mística del mar a muchos de sus emprendimientos, como Florería Atlántico. "No sabés lo lindo que está quedando. La estética, la música, todo tiene que ver con la playa. Aprovechando las dos terrazas que tienen los arcos, de un lado vas a tener el mar con las carpas de playa, y del otro estará el bosque. Y lo que está en el centro es el parador". Para comer, cuenta, habrá clásicos argentinos como un cóctel de camarones, revuelto gramajo, los deliciosos cornalitos, unos "pirulines con una vuelta de tuerca". Y, para beber, será el primer bar en tener en formato tirado las dos cervezas firmadas por el propio Tato (Bosquísima y Marítima), además de otras variedades de la marplatense Antares, sumando además clericós, gin&tonics, cócteles frozen, una limonada de mar y el Negroni embotellado La Chofeta, con gin Apóstoles, Campari y moscato, todo filtrado con suelo de Cariló (una mezcla de arena, pinocha, piñas y hongos secos de pino).
Está claro que no todo son rosas en el Rosedal: en estos dos años de crecimiento, desde que comenzó a convertirse en un polo gastronómico hasta ahora, cerraron ya muchos de los primeros locales. En el camino quedaron Naná, la pizzería Coronita, los jugos cold press de Ju, la heladería Lucca. Incluso cerró el gimnasio Crossfit Tropa y el McDonald's pionero en la zona. Pero nada de esto detiene a las nuevas aperturas: cada restaurante que cierra es ocupado inmediatamente por otro. Hoy mismo se ven varios arcos en plena construcción. En uno, por ejemplo, se instalará la primera franquicia de Chori, con gran parrilla central de donde saldrán los magníficos chorizos de cordero y cerdo que dan vida a sus choripanes. Y también está en plena construcción Nola, ese pequeño local que abrió hace 4 años en Palermo, de la mano de su chef Liza Puglia y de Franciso Terren (quien también elabora las cervezas Filidoro), y que ganó fama a costa del pollo frito, los sándwiches contundentes y esos guisados picantes de estilo cajún. "Era hora de crecer. Vimos este lugar fantástico, con mucho movimiento de gente y nos decidimos", cuenta Francisco.
Hoy, los Arcos del Rosedal se ven en su mejor momento gastronómico, con características que le son únicas y que marcan su fortaleza: dos amplias terrazas por cada restaurante, una preciosa arquitectura tradicional de los arcos con ladrillos a la vista y una ubicación privilegiada, en el cruce de las avenidas Dorrego y Del Libertador.
Es miércoles al mediodía. Esta semana justo empezó el frío y cada local comienza a instalar los distintos métodos de calefacción para acondicionar sus terrazas. En una de las mesas de Williamsburg, Andrés Szabo come junto a sus hijos. "Trabajo en Nueva York y aprovecho que estoy acá en Buenos Aires para verlos. Y venimos acá porque nos gusta el verde en medio de la ciudad, es un lugar joven al que se llega fácil y se estaciona bien. Y, lo más importante, la hamburguesa es casera y muy rica. Es un lugar que nos gusta a todos". ß
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2135859-arcos-del-rosedal-un-nuevo-polo-gourmet-en-los-bosques-de-palermo