viernes, 24 de mayo de 2019

Clarín - Ciudades - Qué hacer en Buenos Aires este fin de semana

Qué hacer en Buenos Aires este fin de semana


Festivales gastronómicos, ferias, recitales, eventos gratis, agenda cultural y más actividades para este viernes, sábado y domingo. 

La Usina del Arte celebra el 25 de mayo

El sábado 25, La Usina del Arte dedicará toda su programación a la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo. Habrá shows para toda la familia, pista de baile, cocina, talleres y mucho más. Entre las propuestas gastronómicas se encuentranclases de cocina con chefs como Juliana López May, Martín Molteni, y Jessica Lekerman que prepararán platos de olla, platos autóctonos vegetarianos, y dulces típicos libres de gluten, entre otras recetas. El cierre musical será con Juan Falú y Liliana Herrero. En Caffarena 1, La Boca.

Sabores de la Patria

Sabores de la Patria, en Parque Chacabuco.
Sabores de la Patria, en Parque Chacabuco.
El sábado 25 y el domingo 26 de mayo, Buenos Aires Market se convertirá en un festival gastronómico dedicado a los platos más representativos de la cocina argentina. Esta vez, será de 11 a 18 en el Parque Chacabuco (Asamblea esquina Emilio Mitre). Más información, en Buenos Aires Market.

Eventos gratuitos

Buenos Aires Celebra las Regiones

Domingo, de 12 a 18. Puente de la Mujer (Puerto Madero).
Buenos Aires Celebra las Regiones se muda, por esta vez, a Puerto Madero.
Buenos Aires Celebra las Regiones se muda, por esta vez, a Puerto Madero.
Edición especial, en el marco de la inauguración del Paseo del Bajo. Habrá desfiles de autos históricos y stands con artesanías, indumentaria y productos regionales. Las regiones Norte, Litoral, Centro, Cuyo y Patagonia compartirán patios gastronómicos con comidas típicas de cada rincón del país.

Viaje al pasado

Sábado, a las 15. Parque Avellaneda, Lacarra esquina avenida Directorio. 
Viaje al pasado. El clásico espectáculo de todos los 25 de mayo en el Parque Avellaneda.
Viaje al pasado. El clásico espectáculo de todos los 25 de mayo en el Parque Avellaneda.
Desde hace 22 años, la comunidad del Parque Avellaneda realiza un viaje, junto al carro de la memoria, hasta la semana del 25 de mayo de 1810. Espectáculo estructurado y conducido por el grupo La Runfla, con la participación de los Actores Culturales del Parque Avellaneda, vecinos, alumnos del Curso de Actuación en Espacios Abiertos y el equipo del Complejo Cultural Chacra de los Remedios. Luego del espectáculo, peña folclórica en el playón del Antiguo Tambo hasta el anochecer.


Recitales y conciertos en Buenos Aires este fin de semana

Vanthra

Sábado, a las 20. Niceto, Niceto Vega 5510. Desde $ 400.
Fernando Ruiz Díaz es el líder de Vanthra.
Fernando Ruiz Díaz es el líder de Vanthra.
Luego de 20 años como líder de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz muestra su nuevo power trío.


Bruno Arias y Arbolito

Domingo, a las 20. Teatro Opera, Avenida Corrientes 860. Desde $ 600.
Un solista de Jujuy más una banda creada en el seno de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, unidos por la finalidad de extender los sonidos y las fronteras del folclore.


Salidas con niños en Buenos Aires

Les Ivans

Domingo, a las 15.30. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entradas desde $330.
Circo y mucho más... con la compañía Les Ivans.
Circo y mucho más... con la compañía Les Ivans.
Un espectáculo que combina mágicamente ciencia y arte, valiéndose de recursos provenientes del circo, el clown y la danza, música y canciones en vivo.


Maléfica: una bella en apuros

Sábado, a las 17.30. La Galera Encantada, Humboldt 1591. Entrada general: $280.
Versión Libre de Héctor Presa, que hace eje en el hechizo que Malena Maléfica lanza sobre la hija del Rey.

LIeBRE

Sábado, a las 17.30. Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Entrada general $250.
LIeBRE. En el Centro Cultura de la Cooperación.
LIeBRE. En el Centro Cultura de la Cooperación.
Un abuelo inicia un viaje hacia el campo siguiendo a una liebre de sus fantasías, y persiguiendo los sueños de su infancia.

Agenda cultural

Un viaje por la obra de Carlos Alonso

Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473. Gratis.
Mucho público está disfrutando con el maestro Alonso.
Mucho público está disfrutando con el maestro Alonso.
La producción del artista argentino, en una muestra que busca establecer relaciones entre los elementos formales, conceptuales y temáticos que aparecen -de modo constante- en la estética de Alonso. 


Evita en fotos inéditas

Martes a domingos, de 11 a 19. Museo Evita, Lafinur 2998. Entrada: $95.
Con motivo de los 100 años de su nacimiento, la muestra exhibe retratos de Evita cuando tenía 21 años. Se ven retratos de la joven actriz que aspiraba a triunfar en el mundo del espectáculo, cuatro años antes de conocer a Juan Domingo Perón. Además, se exponen sus vestidos icónicos y objetos.

Más actividades para este fin de semana:

Si vas a salir de la ciudad, mirá también nuestra guía de Escapadasde fin de semana en Buenos Aires.
Si vas al cine, podés consultar cuáles son las películas recomendadas por Clarín o la cartelera de cine. También podés consultar la cartelera de teatro

La Nación - Restaurantes - Desde 1966. El restó japonés guiado por mujeres que es un favorito de la comunidad

Desde 1966. El restó japonés guiado por mujeres que es un favorito de la comunidad

Hajime y Misao, una pareja de inmigrantes japoneses, llegaron a Buenos Aires en el año 1961 luego de viajar durante dos meses arriba de un barco. Él trabajaba en una empresa pesquera y ella dejó atrás su pequeño restaurante especializado en Udon (fideos gruesos hechos de harina de trigo). Se instalaron en el barrio de La Boca y fueron los pioneros en incursionar en la gastronomía tradicional japonesa en el país. Hoy, la tradición de su restaurante Ichisou sigue intacta: Setsuko Kaneto, su hija, y Alejandra Kano, su nieta, continúan con el legado de las recetas familiares. Pronto se preparan para la primera edición de "Gastro Japo Food Week" (del 12 al 19 de junio) en donde junto a otros 47 restaurantes, escuelas y deliveries darán a conocer la riqueza de la cocina nipona con menúes especialmente diseñados con entrada, plato principal y postre.
Si querés comida japonesa tradicional con mucha historia, Ichisou es el lugar
Si querés comida japonesa tradicional con mucha historia, Ichisou es el lugar Crédito: Santiago Cichero
El amor de esta familia por la gastronomía comenzó en el pueblo japonés Shimonoseki en donde la tatarabuela de Alejandra Kano, a la que todos llamaban cariñosamente "Marumague no obachan" que significa "abuela rodete", instaló una pastelería a principios del siglo XX. Su fuerte eran los dulces y las masitas como el taiyaki (un pastel con forma de pez) o los coloridos wagashi. A su nieta, Misao le encantaba verla cocinar y se encargó de aprender cada una de sus recetas. Al poco tiempo, ella abrió su propia casa de pastas "Udonya" especializada en los Udon, en la ciudad de Yamaguchi. Su marido Hajime trabajaba en una empresa pesquera, viajaba mucho y un día les llegó la propuesta de instalarse definitivamente en Buenos Aires.
La familia en el primer restaurante de La Boca
La familia en el primer restaurante de La Boca Crédito: Gentileza
Las condiciones cuando llegaron no fueron las que esperaban: vivían apretados en una pequeña pieza de un conventillo y, peor aún, al poco tiempo la empresa pesquera se fundió y él se quedó sin empleo. Tenían dos opciones: volver a Japón y arrancar de cero o quedarse en Buenos Aires y abrir su propio emprendimiento familiar. Optaron por la segunda. En aquella época la mayoría de la comunidad japonesa abría tintorerías, mientras que ellos apostaron a lo que más añoraban: el sabor de la comida japonesa tradicional. Encontraron un local sobre la calle Olavarría 80 y en 1966 llegó su primer restaurante. Misao se encargaba de la cocina, Hajime de la administración y su hija Setsuko atendía las mesas.
Setsuko y Alejandra
Setsuko y Alejandra Crédito: Santiago Cichero
Al poco tiempo se volvieron conocidos en la comunidad japonesa. Todos querían probar el ramen y sus opciones de Udon. Uno de los comensales que siempre frecuentaba el local era Kazumi Kano, un fotógrafo que trabajaba para un diario japonés, quien se enamoró perdidamente de Setsuko. A los tres meses se casaron y luego tuvieron tres hijos: Claudio, María Inés y Alejandra.
En la década del 80 la familia mudó el restaurante a un local más amplio en el barrio de Balvanera sobre la calle Venezuela 2120 y años más tarde se trasladaron a otro ubicado sobre la misma calle (donde se encuentra actualmente). "El nombre Ichisou, tiene un significado especial para la familia porque está conformado con la unión del nombre de mi abuela y mi abuelo. En Japón todo se escribe con símbolos y quedó armonioso", cuenta Alejandra Kano, tercera generación a cargo del restaurante a LA NACIÓN y quien desde hace años se encarga de preparar el sushi.

Mujeres a cargo

Uno de los platos tradicionales
Uno de los platos tradicionales Crédito: Santiago Cichero
En Japón está la tradición de que el hombre hereda el negocio familiar. Para ello, Claudio, el hermano de Alejandra se fue a perfeccionar a su tierra natal. Luego de estudiar gastronomía regresó a Argentina, pero le surgió una propuesta para instalar su propio emprendimiento en España. Fue en el 2003 cuando pensaron en cerrar el restaurante ya que no había ningún hombre de la familia que pudiera hacerse cargo de la producción del sushi. Alejandra tenía veintisiete años y estaba estudiando cine, pero le interesaba aprender. Durante varios meses su hermano se encargó de transmitirle su sabiduría y secretos para la elaboración. Aún recuerda las miradas intimidantes que recibió de los comensales en su primer día como sushiwoman "Fue todo un desafío para mí ya que en Japón no hay mujeres que estén a cargo de la barra de sushi. Aún está el mito que dice que tenemos las manos muy calientes para prepararlo y que por eso el pescado no llega fresco a la mesa. Los japoneses que eran habitúes no querían pedirlo, no me saludaban y tampoco me llamaban "master" como se le suele decir al chef. Pasaron más de ocho años para que ellos confíen en mis piezas", dice. Con el tiempo, se volvió una experta en este arte gastronómico milenario.
Setsuko atendiendo a una clienta hace varias décadas
Setsuko atendiendo a una clienta hace varias décadas Crédito: Gentileza
El local tiene mucha madera, algunos cuadros con mapas del antiguo Tokio y otros con caligrafía japonesa que les obsequió un cliente. Sobre unos estantes hay frascos de sake y un reloj japonés. Alejandra está detrás de una larga barra concentrada fileteando cada uno de los pescados. Tiene salmón rosado, pero suele utilizar variedad de pescados blancos como el mero, lenguado, besugo o el pez limón (cuando se consigue en el mercado). "Para preparar un buen sushi es fundamental reconocer cuándo un pescado está fresco", opina, quien va todos los días a buscarlo a la pescadería del barrio. Por la mañana le avisan cuál es el que llegó y arma tablas y platos del día en función a la mercadería fresca. La porción de sashimi variado es una de las opciones que más sale para arrancar y generalmente viene decorado con una carcasa del besugo (característico en Japón por ser un pescado armonioso y estéticamente bello). Hay rolls clásicos con salmón rosado, palta y queso crema y los Hosomaki con pescado blanco. Una de las piezas estrella son los Gunkanmaki maki de calamar y coronados con una yema de huevo de codorniz (crudo).
Alejandra, la sushiwoman
Alejandra, la sushiwoman Crédito: Santiago Cichero
Su madre, Setsuko, quien actualmente tiene 71 años, continúa a cargo de la cocina. Ella es una experta en caldos y los prepara con las mismas recetas de antaño. "Es un caldo que se cocina con mucha dedicación con pescado, pollo y cerdo. Se caracteriza por ser muy sabroso", cuenta Setsuko. El ramen (estilo Tokio) es un de los más solicitados. Viene con su caldo característico, los udon, huevo, cebolla de verdeo, alga nori y cerdo. Su receta del Nabeyaki Udon también es un clásico con los fideos con caldo, huevo, tofu frito, kamaboko (pastel de pescado), espinaca, tempura de langostino y cebolla de verdeo. Y agrega: "Lo que más disfruto de la cocina es que la gente venga y se después de comer se vaya contenta. Cuando era joven no me gustaba cocinar, pero cuando mi madre envejeció me hice cargo. Ahora lo disfruto mucho y estamos siempre en familia. Mi marido con 81 años se encarga de toda la parte administrativa y María Inés, otra de mis hijas hace las frituras".
Si pasás por afuera y no tenés idea, se escapa este pedazo de historia
Si pasás por afuera y no tenés idea, se escapa este pedazo de historia Crédito: Santiago Cichero
En la parte de atrás del salón hay un lugar más reservado para comer llamado Tatami. Para sentarse ahí hay que sacarse los zapatos (igual que cuando se ingresa a cualquier casa japonesa). Es un sector con dos mesas bajitas, sillas con respaldo, pero sin patas y almohadones finitos. Algunos comensales que vienen por primera vez, les encanta conocer este lugar para vivir una verdadera experiencia al mejor estilo nipón y optan por pedir el menú Ichisou con variedad de platos clásicos como el sashimi (pescado crudo) y niguiri (pescado crudo sobre bollitos de arroz), aemono, espinaca con salsa dulce a base de sésamo, yakitori, una especie de brochette de pollo, yakizaka, salmón rosado asado y tempura mixto (fritura tipo marinera de pescado, langostinos y vegetales), entre otras opciones. De postre: tienen helados de crema americana con matcha (té verde japonés en polvo), semillas de sésamo y también de jengibre. O el clásico azuki (poroto dulce). Para finalizar se les ofrece de invitación una taza de té verde.
Maki de calamar con yema de huevo de codorniz
Maki de calamar con yema de huevo de codorniz Crédito: Santiago Cichero
El sabor de la comida es el mismo desde hace casi 60 años y según cuentan uno de sus secretos es que en la cocina siempre estuvo la familia. "El destino quiso que en este lugar siempre haya mujeres al frente del negocio. Primero estuvo mi abuela, después mamá y ahora me tocó a mí", admite, Alejandra, entre risas. Muchos de sus clientes son habitúes. "Venían con sus abuelos o padres y ahora traen a sus hijos. También hay una pareja que se puso de novia acá y a los años le pidió casamiento. Para ellos es toda una tradición el restaurante", agrega.
Antes de retirarse, los clientes pueden llevarse de obsequio un origami diseñado por la propia Setsuko. La familia Kano los despedirán diciendo "Arigatou Gozaimashita", que significa "muchas gracias".
El ramen estilo de Tokio
El ramen estilo de Tokio Crédito: Santiago Cichero
Link a la nota: 
https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/desde-1966-el-resto-japones-guiado-mujeres-nid2250896

Infobae - Tendencias - Paso a paso, cómo hacer un locro

Paso a paso, cómo hacer un locro

De cara a la fecha patria, 5 recetas de expertos para que todos puedan recrear el plato criollo en sus hogares. Propuestas tradicionales, vegetarianas, veganas y hasta sin TACC
El locro, la comida típica de las fechas patrias
El locro, la comida típica de las fechas patrias
En vísperas del 25 de Mayo, en el aniversario 209 de la Revolución de Mayo, se recuerdan y celebran una serie de acontecimientos que marcaron el inicio del proceso de Independencia. En esta época de celebración, platos patrios toman protagonismo, y el más popular es el locro.
Una de las recetas patrias por excelencia, éste es el plato que humea en las mesas de los argentinos en esta fecha.
En este contexto Infobae consultó al chef Alejandro Féraud de Alo's; Juan Pablo Garín de Rufino Argentino; Sergio Maidana de Duca; Mauro Massimino de Buenos Aires Verde; y a Andrés Mazer de Maiky Parrilla; Alan del Águila de El hornero de San Telmo; Morgan Chauvel de COCU Boulangerie y Adela Mendez de Verde Oliva, quienes brindaron sus exclusivas recetas y secretos de preparación del locro en distintas versiones tradicionales, aptas para celíacos, veganos y vegetarianos.
Locro por Alejandro Féraud
La clave está en retirar del fuego y antes de servir, dejar reposar durante al menos 20 minutos para que se asienten los sabores.
La clave está en retirar del fuego y antes de servir, dejar reposar durante al menos 20 minutos para que se asienten los sabores.
El locro estilo tradicional está hecho con alubias blancas, maíz blanco partido, calabaza, panceta ahumada, tira de asado, bondiola de cerdo, chorizo colorado y cebolla de verdeo fresca.
Ingredientes:
-Alubias blancas: 120grs
-Maíz blanco partido: 120grs
-Panceta Ahumada: 100grs
-Tira de asado: 500grs
-Bondiola de cerdo: 500grs
-Chorizo colorado: 100grs
-Calabaza: 200grs
-Cebolla blanca: 100grs
-Cebolla de verdeo: 60grs
-Ajo: 20grs
-Aceite: cantidad necesaria
-Agua: cantidad necesaria
-Hojas de laurel a gusto
-Sal, comino en polvo, ajo molido, orégano seco, a gusto
Procedimiento
Hidratar las alubias y el maíz en un recipiente con abundante agua por 24hs. Cortar en cubos todas las carnes, panceta y chorizo. En una olla, llevar a fuego alto hasta dorar con la propia grasa de la panceta (no agregar aceite). Este paso es importante para sellar las carnes y así conserven sus jugos.
Cortar la cebolla en brunoise junto con el ajo y agregar a las carnes. Bajar el fuego a mínimo y rehogar. Agregar agua hasta cubrir y cocinar a fuego bajo durante 30 minutos.  Incorporar el maíz y las alubias y cocinar a fuego bajo por 1:30 hs. En este punto, agregar la calabaza cortada en cubos y el laurel, y cocinar a fuego bajo durante 30 minutos más. Condimentar con especias secas y poner a punto de sal.
Importante: retirar del fuego y antes de servir, dejar reposar durante al menos 20 minutos para que se asienten los sabores. Servir el locro, cortar la cebolla de verdeo bien finita y servirla fresca por encima.
Locro por Andrés Mazer
Al emplatar colocar un chorizo bombón ahumado cortado mariposa en cada porción, colocar la salsa y por último la cebolla de verdeo (Maiky parrilla)
Al emplatar colocar un chorizo bombón ahumado cortado mariposa en cada porción, colocar la salsa y por último la cebolla de verdeo (Maiky parrilla)
Ingredientes para 20 porciones aproximadamente:
-Guiso:
-500 gr de maíz blanco pisado
-200 gr de porotos
-500 gr de carne, falda o tira de asado
-200 gr de panceta ahumada
-1 chorizo ahumado con astillas de nogal por porción
-media calabaza
-½ kilo de zanahoria
-2 cebollas
-Tres dientes de ajo
-Laurel
-Aceite
-Agua
-Sal, a gusto
-Pimienta, a gusto
-1 Cucharada de Ají molido
-1 Cucharada de pimentón dulce
Salsa
-3 cebollas grandes
-1 atado de cebolla de verdeo
-2 cucharadas de ají molido
-2 cucharadas de pimentón dulce
-½ cucharadita de comino
-Sal a gusto
Procedimiento
Para el guiso:
-Dejar remojar el maíz y los porotos por separado durante 24 h.
-Tirar un chorro de aceite y sellar la carne en la olla junto con el ajo picado, las cebollas picadas, el laurel y la panceta.
-En la misma olla, agregar 3 litros de agua, las legumbres y la verdura. Salar.
-Cocinar a fuego lento e ir revolviendo.
-Una vez que hierve condimentar con una cucharada de cada uno de los condimentos.
-Cocinar aproximadamente 1 hora y media, hasta que las legumbres se encuentren en su punto justo.
-Para la salsa:
-Picar la cebolla brunoise
-Rehogar en una sartén con aceite y sal.
-Una vez dorada, apagar el fuego, agregar los condimentos y mezclar.
-Picar la cebolla de verdeo
-Servir la salsa y decorar con la cebolla de verdeo picada cruda.
Al emplatar colocar un chorizo bombón ahumado cortado mariposa en cada porción, colocar la salsa y por último la cebolla de verdeo.
Locro Veggie apto celíacos por Juan Pablo Garín
La tradicional exquisitez argentina debe ser servida en un plato hondo
La tradicional exquisitez argentina debe ser servida en un plato hondo
Ingredientes para el caldo (caldo vegetal):
-2 zanahorias
-2 cebollas
-2 puerros
-2 hojas de laurel
-2 apios
-Una cucharada pequeña de romero
-Una cucharada pequeña de tomillo
Preparación:
Cortar todos los ingredientes en trozos grandes y colocarlos en una olla, con aproximadamente, dos a tres litros de agua fría. Colocar a fuego medio hasta romper hervor.
-Ingredientes:
-250 grs poroto blanco
-250 grs maíz Blanco
-2 cebollas grandes
-4 dientes ajo
-1 zanahoria
-½ calabaza
-1 zuccini
-1 mandioca mediana
-50 grs arvejas
-10 gramos de jengibre
-1 cebolla de Verdeo
-15 grs perejil rallado
-1 apio
-Caldo vegetal cantidad necesaria (2 a 3 litros aproximadamente)
-20 ml de aceite de oliva
-2 unidades de laurel
Preparación:
Primero se hidratan los porotos y el maíz por un mínimo de 8 horas, lo mejor es hidratarlos de un día para otro. En una sartén colocar el aceite de oliva y adicionar la cebolla, el ajo, el apio – todos previamente cortados en pequeños cuadritos de 2mm cada uno – saltear dichos vegetales con el laurel.
Luego, cortar la mandioca en cubos y añadirlas a las legumbres que se hidrataron con anterioridad, adicionar el caldo vegetal y los vegetales salteados con el aceite de oliva y el laurel. Cocinar a fuego medio hasta que las legumbres estén blandas. Agregar la zanahoria, el zuccini, el jengibre (todos previamente cortador en pequeños cuadrados de 2mm aproximadamente) y las arvejas. Para finalizar la cocción, agregar media calabaza rallada y culminar adicionando la parte verde de la cebolla de verdeo, picada finamente, y el perejil rallado. Servir en platos hondos.
Receta locro vegetariano por Sergio Maidana
El secreto está en dejar reposar por separado los porotos, el maíz y los garbanzos (Duca)
El secreto está en dejar reposar por separado los porotos, el maíz y los garbanzos (Duca)
Ingredientes aproximados para 15 personas:
-Cebolla 3 unidades
-Morrón 2 unidades
-Zapallo 2 kg
-Batata 2 unidades
-Maíz blanco 500 gr
-Garbanzos 250 gr
-Porotos blancos 250 gr
-Sal a gusto
-Pimienta a gusto
-Ají molido a gusto
Procedimiento
Por separado y durante 24 horas, los porotos, el maíz y los garbanzos, deben estar en remojo. Reservarlos. Por otro lado, para comenzar con la preparación del locro cortar todas las verduras en trozos uniformes. Colocar en una olla grande las verduras con los porotos y los garbanzos previamente remojados. Agregar agua hasta cubrir, a fuego moderado hasta que rompa hervor. Mantener el fuego en moderado durante una hora. Incorporar a la olla el maíz previamente remojado. Condimentar con sal, pimienta y ají molido, a gusto. Bajar el fuego a mínimo y cocinar durante 3 horas más, aproximadamente, o hasta el punto deseado de cocción.
Locro vegano por Mauro Massimino
Agregar los cubos de tofu ahumado, las flores de brócoli y las rodajas de choclo previamente cocidas (Buenos Aires verde)
Agregar los cubos de tofu ahumado, las flores de brócoli y las rodajas de choclo previamente cocidas (Buenos Aires verde)
Ingredientes:
-Porotos aduki cocidos  300gr
-Porotos pallar cocidos 300gr
-Maíz blanco  300gr
-Cebolla picada  1kg
-Puerro picado grueso 2 tallos
-Apio picado grueso 4 tallos
-Verdeo picado 250gr
-Repollo picado grueso  400gr
-Puré de Calabaza  1kg
-Calabaza rallada  ½ kg
-Zanahoria en cubos chicos  ½ kg
-Calabaza en cubos chicos  ½ kg
-Morrón rojo cortado en cubos medianos  300gr
-Ajo picado chico 4 dientes
-"chorizo" cortado en rodajas  cantidad a gusto
-Tofu ahumado cortado en rodajas  cantidad a gusto
-Comino  cantidad a gusto
-Pimienta  cantidad a gusto
-Pimentón cantidad a gusto
-Caldo de verduras  c/n
-Sal  c/n
Terminación de locro
-Flores de brócoli hervidas – 250gr
-Choclos hervidos cortados en rodajas de 1cm – 2
Procedimiento locro:
En una cacerola previamente calentada con aceite de girasol cocinar la cebolla, luego agregar la calabaza y zanahoria en cubos, cocinar un poco más hasta que quede un poco tierna, luego agregar el repollo blanco, el puerro, el apio, el verdeo, el ajo y el morrón. Seguir cocinando hasta que estén levemente tiernos. Incorporar la calabaza rallada y las legumbres y el maíz blanco previamente remojados por 8 horas. Agregar caldo hasta cubrir y cocinar hasta que las legumbres estén en su punto. Finalmente agregar el chorizo vegano previamente cortado en rodajas de 1cm y dorado y el puré de calabaza. Condimentar con el comino y el pimentón. Agregar los cubos de tofu ahumado, las flores de brócoli y las rodajas de choclo previamente cocidas. Rectificar con sal y pimienta.
Ingredientes "chorizo" vegano
-Gluten  200gr
-Harina integral  200 gr
-Pan rallado integral  50gr
-Ajo en polvo  5gr
-Polvo de hornear  6 gr
-Orégano  5gr
-Humo líquido 20 gr
-Sal  23gr
-Arroz yamaní cocido  200 gr
-Agua mineral o de filtro  400cc
-Perejil picado  15 gr
-Cebolla en polvo 5gr
-Verdeo picado  50 gr
-Cebolla picada  100 gr
-Especias para chorizo  27gr
-Hojas verdes  c/n
En un bowl colocar todos los ingredientes secos más la cebolla picada, verdeo y perejil, luego el arroz el cual debe ser bien desgranado y finalmente los líquidos. Amasar hasta que la masa quede bien formada. Dar descanso de media hora, rolar en papel film y atar como un clásico chorizo. Hervir en abundante agua a fuego mínimo, retirar y enfriar en agua con hielo reservar.
Locro tradicional por Alan del Águila del hornero de San Telmo
El chef recomienda servir el locro bien caliente en cazuela de barro y la salsa picante en recipiente aparte para incorporar a gusto (Pablo Mekler)
El chef recomienda servir el locro bien caliente en cazuela de barro y la salsa picante en recipiente aparte para incorporar a gusto (Pablo Mekler)
Ingredientes:
-300 gr de maíz blanco partido
-100 gr de poroto Pallar blanco
-150 gr de tripa gorda
-100 gr de panceta
-100 gr de chorizo criollo
-100 gr de chorizo colorado
-100 gr de pechito de cerdo
-100 gr de cebolla blanca
-300 gr de calabaza
Preparación:
Remojar los porotos Pallar y el maíz blanco 24 horas antes (guardar en recipiente con agua en heladera). Cortar en cubos todos los ingredientes. A todas las carnes ya cortadas ponerlas a hervir para desgrasar.
Por otro lado, hervir en otro recipiente los porotos hasta que se ablanden.
Cocinar el maíz en cacerola aparte junto con la calabaza y la cebolla. Cuando el maíz esté cocido (blando) incorporar todas las carnes y los porotos.
Cocinar toda la preparación a fuego mínimo -revolviendo con cuchara de madera cada 15′- hasta que se transforme en una crema.
Presentación:
Salsa picante:
-100 gr de cebolla de verdeo
-100 cm3 de aceite de oliva
-Pimentón y ají molido a gusto
Mezclamos estos ingredientes hasta formar la salsa.
Emplatado: Servir el locro bien caliente en cazuela de barro y la salsa picante en recipiente aparte para incorporar a gusto.
Locro por Morgan Chauvel de Cocu Boulangerie
El chef recomienda servir en plato hondo con una cucharada de cebolla de verdeo y el chorizo (@eugevegafoodstyling)
El chef recomienda servir en plato hondo con una cucharada de cebolla de verdeo y el chorizo (@eugevegafoodstyling)
Ingredientes:
-1 kg de maíz blanco partido
-1 kg de porotos
-500 gr de carne de ternera (con hueso, puede ser costilla)
-3 chorizos colorados
-1 pata de chancho y sus cueritos
-100 gr de tripa gorda
-200 gr de mondongo
-500 gr de zapallo amarillo criollo
-3 puerros
-5 cebollas de verdeo
-3 cucharadas de pimiento rojo
-2 cucharadas de comino en grano
-220 gr de panceta o piel de cerdo
-3 ajos
-3 hojas de laurel
-200 gr de falda de ternera
-1 cucharada de ají molido
-1 morrón rojo
Preparación:
La noche anterior, dejar en remojo el maíz partido y los porotos.
Cocer lentamente ambos en la misma agua de ablande junto a las patas de chancho y cueritos cortados chicos durante 1 ½ – 2 horas, hasta que el maíz y porotos estén tiernos (pero que al morder tengan resistencia).
En caso de que falte líquido, agregar agua hirviendo y continuar la cocción.
Luego agregar el resto de las carnes, chorizo, panceta, achuras cortadas en trozos y el mondongo en cuadraditos. Hacer que rompa el hervor, despumar y dejar cocer lentamente otra hora más.
Antes de añadir las verduras, sacar las carnes y cortar en trozos pequeños.
Luego, añadir las verduras cortadas en trozos chicos y dejar el tiempo necesario hasta que todo esté bien cocido y espeso (con cuerpo y consistencia). Mientras tanto, freír la cebolla de verdeo picada fina, con la grasa o panceta. Con el pimentón en el fuego dejar hasta que la grasa quede colorada (cuidando que no se queme). Sacar un chorizo y dejarlo en agua fría.
Emplatado: servir en plato hondo con una cucharada de cebolla de verdeo y el chorizo.
Locro por Adela Mendez de Verde Oliva 
Ingredientes:
-Falda en trocitos pequeños 200 gr
-Pechito de cerdo 200 gr
-Patitas de cerdo 200 gr
-Cuerito de cerdo en cuadraditos 100 gr
-Mondongo en tiritas 200 gr
-Chorizo colorado 1
-Chorizo de cerdo 1
-Panceta salada 200 gr
-Panceta ahumada 200 gr
-Maíz blanco 500 gr
-Porotos pueden ser alubia o pallares 200 gr
-Cebolla de verdeo cortada no tan fina 1
-Puerro la parte blanca en rodajas
-Morrón en cuadraditos 2 unidades
-Zapallo en cubos media calabaza
-Zapallo rallado media calabaza
-Batata en cuadraditos ½ kilo
Procedimiento:
Hervir por separado los porotos y el maíz previamente remojados por 12 horas. Hervir el mondongo por separado hasta que esté bien blando. Por otro lado, hervir las patitas de cerdo por separado hasta que quede desgrasadas y tirar el agua de cocción. Lo mismo con el cuerito de cerdo hervirlo hasta que esté bien blando y tirar el caldo de cocción.
Luego hervir enteros el chorizo colorado y el de cerdo y cocinarlos para que no se desarmen cuando los coloquen en la preparación y de esta manera se desgrasan.
Cortar todas las verduras y armar el plato. En una olla colocar poco aceite de maíz y sellar (dorar un poco) la falda, el pechito de cerdo y la panceta salada), agregar todo lo que quedo de carne y verduras más el caldo de verduras que debe cubrir todos los ingredientes y dejar reposar durante una hora y media.
Para condimentar colocar el pimentón dulce un poco de comino y no tanto ají molido. El secreto está en colocar un difusor en la hornalla, fuego lento y revolver para que no se pegue.
Finalmente como es un plato que generalmente se hace el día anterior si el locro es para muchas personas no hay que dejar enfriar sin separarlo en porciones más pequeñas pues sino fermenta y no queda bien.