lunes, 3 de junio de 2019

La Nación - Economía - El pan nuestro en la mesa de cada día

El pan nuestro en la mesa de cada día

El país es gran consumidor de este alimento; hay una panadería cada 1100 habitantes

72 kilos

Consumo per cápita de pan
El pan, mezcla de harina, agua, levadura y sal nacida hace más de 4000 años en el antiguo Egipto, se convirtió prácticamente en sinónimo de comida. Este alimento, del cual se han desarrollado miles de variantes en el mundo entero, tiene en la Argentina un consumo per cápita anual de 72 kilos, algo que coloca al país entre los de mayor consumo a nivel mundial.
Según datos aportados por la propia industria, el top ten de los países con mayor consumo per cápita está integrado así: Turquía (132 kilos por habitante al año), Alemania (106), Bulgaria (96), Chile (86), Argentina (72), Uruguay (62), Grecia (60), Francia (57), Bolivia (35) y México (35).
Fuente: LA NACION
La actividad industrial en la cadena del pan se inicia con las operaciones concernientes a la molienda del trigo. Históricamente, la provincia de Buenos Aires concentra 50% de la molienda anual de trigo para pan. Esto guarda relación con la proximidad de la materia prima a los molinos harineros. En segundo lugar está Córdoba, con 24% de la molienda anual. Y, tercero, Entre Ríos, con 13%.
Según datos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, en el país se producen unos 3,05 millones de toneladas anuales de productos panificados, de los que 94% corresponden al pan tradicional de panadería y 6%, al pan industrial. "Se calcula que en la Argentina existe una panadería tradicional cada 1100/1200 habitantes", se indica en la página web de esa repartición.
El consumo de pan comenzó a disminuir en el mundo a mediados del siglo XIX, y así fue cómo desde 1880 descendió 70%. Pese a que la introducción de los denominados "panes integrales" cobró fuerza debido a los beneficios de la fibra que contienen, no son pocos los consumidores que paulatinamente han retornado al pan elaborado con harinas poco refinadas.

La Nación - Vino - La historia detrás del mejor malbec del mundo

La historia detrás del mejor malbec del mundo

Corría el año 1962. el joven Victorio Coletto había realizado el servicio militar en pleno desierto mendocino, en un lugar frío, duro y a la vez deslumbrante. Era la zona conocida como El Peral, en Tupungato, en las alturas del Valle de Uco. Por aquellos años, nadie imaginaba que esa región inhóspita se iba a transformar cinco décadas más tarde en uno de los grandes paraísos del vino argentino. Enamorado de la vista de las montañas nevadas, Victorio se instaló allí y plantó un viñedo de malbec. No lo hizo pensando en estrategias comerciales o en las bondades de la que hoy es nuestra gran cepa patria: a Victorio le gustaban los vinos tintos; por esos años, tinto y Malbec eran sinónimos. Cuidó esa finca en persona, le dio la fuerza de su trabajo, la regó con aguas de deshielo, la podó y potenció con el conocimiento que sólo da la experiencia.
Hoy, Trapiche Terroir Series Finca Coletto 2015, elaborado con las uvas de ese mismo viñedo, fue elegido como Mejor Malbec Del Mundo en una cata a ciegas llevada a cabo nada menos que en Burdeos, tierra de los más prestigiosos vinos del planeta. Un reconocimiento que va más allá de una bodega, una zona o un varietal: es, en realidad, un reconocimiento a la historia, presente y futuro del vino argentino.

Series de Terroir

Nacida en 2003, esta exclusiva serie de vinos de Trapiche creada por el enólogo Daniel Pi y su equipo es un homenaje a las manos anónimas que están detrás de los vinos que bebemos, demostrando la enorme variedad de terroirs que hay en Argentina y el efecto que esa diversidad tiene sobre el malbec, nuestra uva emblemática. Cada vino que compone esta serie está elaborado con uvas de una única finca, exhibiendo en la etiqueta el nombre de quién las cultiva. Es un trabajo realizado por los ingenieros agrónomos de Trapiche, con Marcelo Belmonte a la cabeza, junto a los enólogos, que recorren Mendoza en búsqueda de la más alta calidad. Entre más de 90 productores independientes con los que trabaja Trapiche, la finca de la familia Coletto destacó ya desde el primer momento. "Cuando conocí esta finca me sorprendió la dulzura excepcional que tenían las uvas al comienzo de la maduración, incluso a pesar de tener bayas y racimos más grandes que la mayoría de los malbec de alta gama de viñedos de edad", explica Belmonte.
Daniel Pi, director de enología de Bodega Trapiche, Victorio Coletto y Marcelo Belmonte, director de viticultura de Bodega Trapiche, en la Finca Coletto.
Daniel Pi, director de enología de Bodega Trapiche, Victorio Coletto y Marcelo Belmonte, director de viticultura de Bodega Trapiche, en la Finca Coletto.
Hoy, la finca Coletto está en manos de Cristina, sobrina de Victorio. Ella no sólo heredó unas tierras excepcionales sino también la pasión y la oportunidad de compartir con el mundo la historia de la viticultura argentina a través del legado de su tío. El viñedo, con más de 60 años de edad, está en El Peral, a 1.127 metros de altura. Una combinación de suelo, edad de las plantas, clima y el propio trabajo sobre la viña que logra un malbec único y excepcional. Este Trapiche Terroir Series Malbec 2015 Finca Coletto se muestra intenso, con aromas a fruta madura, pero a la vez con una acidez viva, taninos suaves y un recuerdo en boca frutado y jugoso, con un leve dejo de grafito. Gracias a estas características logró, tras ser catado a ciegas entre otras mil etiquetas distintas, ser elegido como "mejor malbec" en el concurso Les Citadelles du Vin, en el marco de la reconocida feria francesa Vinexpo 2019.
La línea Trapiche Terroir Series resume así la riqueza y diversidad del suelo argentino, a través de quienes lo cultivan. Un camino que, en este caso, comenzó con Don Victorio plantando su primer malbec, y que culmina 50 años más tarde siendo reconocido como el mejor del mundo. Conocé más acá

El cronista - Gourmet - Barista en casa: cómo lograr el café perfecto en 5 simples pasos



Link a la nota: https://www.cronista.com/clase/gourmet/Barista-en-casa-como-lograr-el-cafe-perfecto-en-5-simples-pasos-20190516-0006.html

Clarín - Ciudades - Piso Nueve, el restó del CCK donde los sabores de la Argentina se encuentran

Piso Nueve, el restó del CCK donde los sabores de la Argentina se encuentran

Desde el martes, ofrecerán cenas y meriendas que cambiarán cada 15 días para mostrar la diversidad. Darán un “programa” con la historia de los platos, el chef y los productos.


Probar los platos de las distintas regiones argentinas, a precios accesibles y con vista panorámica. Esa es la idea detrás de Piso Nueve, el restaurante que este martes abre sus puertas en el CCK. Lo hará en una sala vidriada de su planta más alta, que dará a los comensales una visión privilegiada: el skyline de Puerto Madero a más de 50 metros de altura, con la torre Madero Office en el extremo izquierdo y el Puente de la Mujer en el derecho.
Salón lleno. En la presentación de Piso Nueve, el viernes 31 de mayo. El salón vidriado ofrece vistas únicas. / Andrés D'Elía
Salón lleno. En la presentación de Piso Nueve, el viernes 31 de mayo. El salón vidriado ofrece vistas únicas. / Andrés D'Elía
El menú cambiará cada 15 días y en cada caso será diseñado por un cocinero de una región diferente del país. Pero el formato no será el de un restaurante. Primero, porque la experiencia tendrá una duración, que será de una hora y media. Y, en segundo lugar, porque no habrá carta sino un programa de mano, que la gente podrá llevarse y que incluirá la historia de la receta, una reseña del chef y el mapa de los productos trabajados. Todo como si se tratara de un espectáculo o una actividad cultural.
Es por eso que, en lugar de hacer una reserva común y corriente, se comprarán tickets previamente en el sitio web del CCK. Habrá dos: uno para la merienda y otro para la cena. Este último costará $ 650 e incluirá un menú de cuatro pasos y una bebida que podrá ser una copa de vino, limonada, agua o un cóctel especial propuesto por Tato Giovannoni. Los turnos para cenar irán de 19.30 a 21 y de 21.30 a 23, de martes a domingo.
Encuentro. Martín Molteni, especialista en gastronomía argentina, estará al frente de la cocina. / Andrés D'Elía
Encuentro. Martín Molteni, especialista en gastronomía argentina, estará al frente de la cocina. / Andrés D'Elía
Por la tarde, habrá merienda y picada, con un ticket a un valor de $ 300, que incluirá degustación de pastelería, quesos y fiambres de la región, y una bebida, que puede ser una infusión regional o café, agua saborizada, una copa de vino, una cerveza artesanal o un cóctel, también firmado por Giovannoni. Será de 17 a 18.30, también de martes a domingo.
Delicias. Para conocer la cultura gastronómica de las diversas regiones del país. / Andrés D'Elía
Delicias. Para conocer la cultura gastronómica de las diversas regiones del país. / Andrés D'Elía
“La idea de Piso Nueve surgió de la necesidad de reflejar la cocina de la Argentina en un espacio cultural, justamente porque la gastronomía es un contenido cultural en sí mismo”, explica la cocinera Ximena Sáenz, que formó parte del proceso de creación del proyecto. “Queremos visibilizar que la gastronomía está ligada al producto, al territorio y a un clima. Y, también, que la cocina argentina no es una sola sino diversa”, agrega Silvina Vicente, otra de las mentoras de la iniciativa.
En la cocina. De Piso Nueve, listo para abrir el martes 4 de junio. / Andrés D'Elía
En la cocina. De Piso Nueve, listo para abrir el martes 4 de junio. / Andrés D'Elía
Quien recibirá a los chefs de todo el país será Martín Molteni, especialista en gastronomía argentina, que estará al frente de la cocina. Este martes, y durante dos semanas, el menú será una creación del cocinero cordobés Andrés Chaijale.
La cena arrancará con polenta blanca, hongos y chorizo de cune, “una especialidad piamontesa que se come en Córdoba pero se conoce poco en el resto del país”, cuenta el chef. Seguirá con locro de gallina y luego con un plato con la nutria como protagonista, carne “muy consumida en ciertos pueblos cordobeses, como Miramar de Ansenuza, de donde es mi madre”. El menú se completará con un recorrido por la dulcería de esa provincia y una taza de café o té de cedrón y peperina. Todo será servido en vajilla de diseño 100% nacional.
En Piso Nueve también habrá actividades gratuitas como charlas, clases de cocina, degustaciones y talleres. Y en este espacio además se producirá contenido para el canal “Fuegos. Cultura en la cocina” de la plataforma de contenidos Cont.ar del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, para que la experiencia se difunda al resto del país.