viernes, 29 de abril de 2016

La Nación - Gastronomía - Cocina visceral: las achuras están en su mejor momento

Cocina visceral: las achuras están en su mejor momento

Asociadas a la comida pobre en la Edad Media, presentes en los clásicos bodegones y en los restaurantes finolis de Buenos Aires, los despojos comestibles, del seso al foie gras, generan pasiones encontradas. Amores y odios.

Sesos, hígado, mondongo, tripas, riñones, mollejas, lengua, corazón.
A los argentinos nos encantan algunos de esos interiores sabrosos que acompañan el rito sagrado del asado. Achuras, así llamamos también a los chorizos y morcillas, aunque la vaca no los traiga puestos y se trate en realidad de embutidos deliciosos que subliman la parrilla. Entre los mejores: los que desde siempre elabora Juan Pedro Rastellino y los que Guido Tassi está diseñando para Don Julio con fórmula propia y secreta.
Otras entrañas, como el seso, quedaron en el arcón de recetas de la abuela. Al seso lo comíamos en los ravioles, entreverados en el relleno de espinacas. Su presencia quedó reducida a algunas casas de pastas y restaurantes que todavía lo incluyen, pero en los hogares patrios ya no se consume por cambio de costumbres, miedo al cuco del colesterol o al ánimo -literalmente- visceral. El ninguneo de los descartes poco cartesianos.

Del olvido a las cartas más cool

Los argentinos somos proclives a las modas. Incorporamos rápidamente recursos, productos, buenas ideas y tics y con la misma velocidad los abandonamos en el camino: si nos miráramos en el espejo de la gastronomía nacional de un par de décadas atrás, probablemente no nos reconoceríamos. Muchos son los platos de nuestra cocina olvidada: de esa larga lista habría que rescatar las milanesitas de seso que Ada Concaro preparaba en Tomo I y que en plan menos sofisticado el Hermann sirve a la romana y a la lionesa.
Está visto que los cocineros, devenidos grandes comunicadores, pueden poner o sacar un producto del candelero, marcar tendencia y cambiar los hábitos de consumo de los comensales. Hace un mes, en la celebración de los 15 años del hotel Four Seasons, Gastón Acurio, invitado por el anfitrión Juan Gaffuri, sorprendió con un anticucho de sesos de textura mórbida y sabor profundo. Fue tan elogiado que tal vez figure en la carta renovada de su restaurante La Mar, en Buenos Aires. Y a lo mejor le robe cámara al anticucho de corazón, furor peruano y fobia argentina. El corazón duele, da pánico tanguero comerlo.
Mollejas en Nuestro Secreto. Gentileza Four Seasons Buenos Aires.
Mollejas en Nuestro Secreto. Gentileza Four Seasons Buenos Aires..

Los mismos imperativos culturales hacen difícil convencer a un brasileño de probar mollejas (¡glándulas!) aunque sean doradas y perfectas como las que sirve Hugo Echevarrieta en La Brigada, las que en Pura Tierra prepara Martín Molteni con miel y especias o las que preparaba Hernán Gipponi -con arroz- en Uco y ahora despachará en formato de tapas en el flamante Naná.
La cosa es que mientras los asiáticos no le hacen asco a las vísceras, a gentes de otras latitudes pueden provocarles grititos de espanto los chinchulines de cordero, incluso los que se disfrutan en La Cabrera cuando se consiguen. O los de chivito de Malargüe, delicia que Juan Gaffuri empezó a ofrecer en Pony Line los viernes.

Piezas con mala prensa

Otro manjar que tampoco goza siempre de buena reputación: el riñón. Mal preparado puede tener un sabor rudo. Sobre cocido, pierde su textura y su rosado saludable y se convierte en materia gris pero sonsa. Altri tempi las nonas lo hacían a la sartén, con vino blanco y cebolla. Fórmula similar a la que aplicaban con el hígado, que no suele brillar en las parrillas salvo en la que comandaba el Pobre Luis. El extraordinario Acuña lo hacía a la manera uruguaya: arropado en una delgada crepinette. Su textura recordaba a la del foie gras, la víscera más cara del planeta. Filo ofrece otra versión del hígado: allí lo preparan a la veneciana; finas láminas de hígado de ternera saltadas con cebolla y acompañadas con polenta grillada, un plato que permanece en la carta desde la primera hora.
Distintos motivos pueden provocar rechazo a estos interiores enjundiosos. La lengua porque impresiona y "puede hablar" o mejor dicho, mugir; la ubre porque "las madres comprendemos"; el mondongo -codiciado entre los españoles que aman los callos y de los italianos de la Lombardía que adoran la busecca- "porque parece toalla".
Digan lo que digan, la lengua no deja de ocupar un lugar de honor entre los platos vintage de Navidad o en la carta de ciertos locales como el clásico Los Galgos, remozado por el genial Julián Díaz. Afortunadamente, muchos podemos disfrutar todavía de las empanadas de mondongo -fritas- que prepara el talentoso Fernando Trocca en ocasiones especiales, del mondongo y la busecca que sirven en Miramar y de los riñones al vino blanco del Hermann.
Tómalas o déjalas, a las vísceras les pasa lo que a Billie Holiday, la de la voz ronca, el destino trágico y el séquito de fans y detractores. Se las ama o se las odia. Pero, en tren de probar vale la pena desentrañar las entrañas, manjares posibles y menos complicados de lo que parecen. Mejor disfrutarlas sin prejuicio. Attenti: el temor a comer pescado crudo nos podría haber privado del sushi, y la pretensión de oír voces inmaculadas, del placer de escuchar a la increíble Billie.

Direcciones

Hermann Restaurante. Av. Santa Fe 3902. Palermo. Tel.: 4832-1929.
La Brigada. Estados Unidos 465, San Telmo. Tel.: 4361-4685.
Pony Line. Four Seasons. Hotel Buenos Aires. Dirección: Posadas 1086/88, Tel.: 4321-1200.
La Mar Cebichería Buenos Aires. Arévalo 2024, esquina Nicaragua, Palermo. 4776-5543.
La Cabrera. José Antonio Cabrera 5099. 4832-5754/ 4831-7002.
Miramar. Av. San Juan 1999, San Cristóbal. Tel.: 4304-4261.
Don Julio. Guatemala 4699, Palermo. Tel.: 4832-6058.
Tomo I. Carlos Pellegrini 521, Mezzanine Floor, South Tower, Panamericano Hotel. Tel.: 4326-6695.
El pobre Luis. Arribeños 2393, Belgrano. Tel.: 4780-5847.
Los Galgos. Av. Callao 501, Tel.: 4371-3561.
Naná. Libertador 3887, Rosedal. Tel.: 4776-8034.
Filo. San Martín 975, Centro. Tel.: 4311-0312.
Pura tierra. 3 de Febrero 1167, Belgrano. Tel.: 4899-2007.
Sucre. Mariscal Antonio José de Sucre 676. Belgrano. Tel.: 4782-9082.

Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1893678-cocina-visceral-las-achuras-estan-en-su-mejor-momento

La Nación - Gastronomía - La cerveza cumple 500 años de pureza

La cerveza cumple 500 años de pureza

La bebida alemana puede tener como ingredientes malta, agua y lúpulo. Así lo manda la Ley de la Pureza aprobada en 1516 en Baviera, una norma histórica.

"Queremos que en nuestras ciudades y mercados no se le añada nada a la cerveza aparte de cebada, lúpulo y agua", reza la ley de la cerveza de Baviera. Aprobada en abril de 1516 como parte de las ordenanzas de los duques Guillermo IV y Luis X de Baviera, esta ley formó parte de un conjunto de normas que buscaba armonizar la administración entre los señores bávaros.

Entre la salud y el negocio




Entonces, la cerveza era considerada un alimento básico. Por una parte, por razones de higiene, ya que el agua corriente era un foco de enfermedades y el lúpulo tenía efectos antibacterianos. Además, se fabricaba cerveza con poco alcohol y era considerada una bebida sana hasta para mujeres y niños. Sin embargo, algunos añadían sustancias como adormidera, estramonio, hierba loca, hollín o virutas de madera, y los padres de la normativa alimentaria más antigua del mundo quisieron regular para mantener la salud de sus súbditos.
Aparte de esto, la medida escondía cierta intencionalidad económica. También se había aplicado un impuesto a la cebada y se había prohibido fabricar cerveza con otros cereales más valiosos para el pan como el trigo y el centeno, destinados a paliar las hambrunas.



Hoy en día, nadie puede dudar de que también fue el inicio de una gran estrategia de marketing, ya que la ley sigue siendo única frente a la competencia 500 años después. Un aniversario del que se enorgullecen todos los cerveceros alemanes y que se celebrará como merece. "A diferencia de nuestros colegas del extranjero, en Alemania no se usan aromas artificiales, enzimas o conservantes", explica Hans-Georg Eils, presidente de la Asociación de Cerveceros Alemanes.

Ley imperial de 1907

La normativa actual tuvo diversos precedentes en la Edad Media, pero tuvo que esperar hasta 1907 para que fuese aprobada por el imperio alemán, que introdujo algunas modificaciones, como permitir el uso de malta y no solo el de cebada. Actualmente, en algunos estados alemanes se permite añadir azúcar para elaborar cerveza, pero estos tipos no se pueden calificar como elaborados "bajo la Ley de la Pureza".



En los años 50, Baviera utilizó esta ley para prohibir la importación de otros estados alemanes. Y cuando Alemania entró en el Mercado Común Europeo, los cerveceros de todo el país también hicieron lo propio para evitar la entrada de la producción de otros países. Solo después de que fuese aceptada una demanda de un extranjero en el Tribunal de Justicia Europeo, Alemania se vio obligada a aceptar las importaciones.

Cuarta en el mundo

En 2013, la UNESCO rechazó la solicitud de reconocer la ley como Patrimonio Cultural de la Humanidad, razonando que la producción alemana es muy industrial. Sin embargo, esto no supuso ningún perjuicio para el consumo y, por ejemplo, en 2015 se consumieron 95 millones de hectolitros producidos por 1.350 cervecerías alemanas. Hoy en día, la producción alemana es la mayor de Europa y, sin embargo, a nivel mundial queda relegada al cuarto lugar, superada por China, Estados Unidos y Brasil, en razón a las cantidades producidas.
Contenido provisto por la Deutsche Welle

Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1893348-la-cerveza-cumple-500-anos-de-pureza

La Nación - Sociedad - El ex Paseo de la Infanta, un polo gastronómico en ascenso

El ex Paseo de la Infanta, un polo gastronómico en ascenso

Con restaurantes de primera, cadenas y una heladería gourmet, ahora suma un patio cervecero y más
Möoi y su sucursal abajo de los arcos del paseo.

Un local de comidas rápidas y otro de crossfit; un restaurante de platos elaborados y una confitería de estética neoyorkina que ofrece productos orgánicos; crepes, pizzas, helados artesanales y cervezas: en el Paseo Marcela Iglesias, ex Paseo de la Infanta, las propuestas gastronómicas son la punta de lanza de la renovación de un lugar que por años permaneció olvidado pero que ahora, a paso firme, atrae a cada vez más personas que ven allí un nuevo circuito de opciones para comer y relajarse a escasos metros del Rosedal.
Todavía en pleno crecimiento, el predio ya se convirtió en un polo gastronómico: en los últimos meses, abrieron sus puertas la heladería Lucca, para experimentar nuevos gustos; el restaurante de comidas orgánicas Möoi, el local de crepes Santa Crepa y la pizzería Coronita, con estética surfer. Hace tres semanas fue el turno de Naná, de platos más elaborados, que inauguró su sucursal en los Arcos después de consolidarse en Vicente López.

Entre el verde y los accesos: la ubicación es clave

La nueva sucursal de NANÁ. Gentileza del restaurante.
La nueva sucursal de NANÁ. Gentileza del restaurante..
Claro que no solo la apertura de negocios para probar algo prácticamente a toda hora explica la renovación del paseo en sí mismo. Para Paula Reynal, dueña de Naná, "la ubicación es estratégica en términos de acceso". Delimitado por la avenida del Libertador, el paseo también cuenta con salidas a las avenidas Dorrego e Intendente Bullrich y solo cien metros lo separan del hipódromo y las canchas de polo de Palermo. "Es como un punto neurálgico de varias zonas, y aparte es un lugar único en la Ciudad porque donde mires hay verde", agrega Reynal.
El contacto con el aire libre y la calma que impone el arbolado es otro de los factores que impulsan al predio. "Como recién está empezando es tranquilo, no hay amontonamientos de gente como en Palermo y es el único lugar en Buenos Aires en el que tenés amplitud", describe María José Parente, de Retiro, que utiliza el paseo como punto de encuentro intermedio con una amiga de zona norte.
El ir y venir de vecinos, deportistas y curiosos que se acercan a conocer la última novedad es constante. Y eso es lo que destaca Eric Klein, socio gerente de la pizzería Coronita: "Como vidriera es lo mejor que podés tener porque acá por día pasan miles de personas a caminar, a hacer ejercicio o a pasear y es una muy buena vitrina".

Paseo Marcela Iglesias

Sin embargo, el actual recorrido gastronómico no siempre tuvo la pujanza de estos días: si hasta la mitad de la década del 90 el Paseo de la Infanta se lució de día por sus juegos infantiles y locales de comida rápida, y de noche brilló por sus bares y discotecas, en 1996 la historia dio un giro. El 5 de febrero de ese año, una escultura de hierro propiedad de la galería de arte Der Brucke cayó encima de Marcela Iglesias, de tan solo seis años, y le quitó la vida. Su familia logró que el paseo ahora lleve el nombre de su hija aunque todavía busca que la Justicia condene a los responsables de la tragedia. De ahí en más, con marchas y contramarchas por medidas judiciales, el recorrido de arcos de ladrillo a la vista que va por debajo de las vías del tren San Martín fue cerrando sus espacios hasta quedar prácticamente abandonado.
El paseo y Crossfit Tropa.
El paseo y Crossfit Tropa..
Fue recién en 2012 que el predio comenzó su nueva etapa, primero con la llegada de McDonald's, y la inauguración de la Plaza de la Shoá, entre los arcos y el terraplén del tren Mitre, en el margen más cercano al hipódromo. Más tarde se sumó Starbucks, aunque no todo se trató de gastronomía: en el 2013, abrió Crossfit Tropa, un local dedicado a esa práctica deportiva que el año pasado tuvo su pico de auge en el país.
Hoy, el Paseo Marcela Iglesias se distingue por su variada propuesta de locales gastronómicos que ampliaron su espacio con sillas, mesas y gazebos sobre la vereda que da al lago del Rosedal. "Solo faltan algunos bancos además de que estaría bueno que haya lugares para elongar", dice Ignacio Berger, vecino del barrio y uno de los tantos que se acerca a los Arcos a practicar crossfit todas las mañanas.
Mientras tanto, las aperturas no se detienen: en 20 días el predio sumará un beer garden, destinado a los amantes de las cervezas. Y aunque el paseo no tiene la cantidad de bares y locales bailables que supo tener hace 20 años, la disco Crobar (ubicada en el mismo lugar del noventoso Buenos Aires News) aporta su cuota de música electrónica y recibe a miles de chicos y chicas todos los fines de semana de la mano de dj's de calibre internacional.

Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1891845-el-ex-paseo-de-la-infanta-un-polo-gastronomico-en-ascenso

Minuto 1 - Gastronomía - Ni pizza ni empanadas: 5 opciones simples para una comida con amigos

Ni pizza ni empanadas: 5 opciones simples para una comida con amigos

Hacer una vaquita para el delivery está muy bien, pero nada le gana a una receta casera a la hora de enfrentar el frío. Una breve guía para principiantes... y no tanto.
Llamar al delivery es tentador para resolver el menú de una comida con amigos, pero las opciones suelen ser bastante limitadas, ya sea por precio o comodidad, y uno siempre termina pidiendo una grande de muzzarella, cinco de carne, una de verdura y dos de jamón y queso.

Algún anfitrión más expeditivo podrá preparar una salsa casera para los fideos o ravioles, o quizás prepare una gran variedad de rellenos para las fajitas, pero para variar un poco y despegarse de las harinas no queda otra que hacer la comida desde cero.

Ñoquis de sémola
Ñoquis de sémola

Se hacen en 45 minutos y una porción es suficiente para satisfacer al comensal más hambriento. El único punto en contra es que hay que revolver la mezcla durante media hora sobre la hornalla y eso es más cansador de lo que parece.


Goulash
Goulash
El costo de este plato depende de qué corte de carne se use. Se hace solo, pero hay que cuidar la cocción durante 2.20 horas. Lo positivo es que si se suma más gente a último momento se puede "estirar" con sendas porciones de arroz.

Albóndigas de pescado
Albóndigas de pescado
No todos disfrutan del sushi ni del ceviche porque son de carne cruda, pero quizás entren por la variante de este plato que puede hacerse según la tradición de la cocina judía, la china o estofadas como si fueran de vaca.

Sopa Minestrone
Sopa Minestrone

Un plato genial para combatir el frío que ya se hace sentir y que puede funcionar perfecto como plato principal dependiendo de qué ingredientes se utilicen. Es más, hasta puede ser una buena opción vegana.

Lasagna de berenjena
Lasagna de berenjena
Lleva verduras de estación, jamón, panceta, queso, de todo. Un plato caliente y delicioso que promete dejar contentos a todos los comensales, sin que por eso sea pesado. La única contra es que cocinarlo lleva su tiempo.

Link a la nota: http://www.minutouno.com/notas/1483804-ni-pizza-ni-empanadas-5-opciones-simples-una-comida-amigos

Revista Planeta Joy - Guía Mapa Restaurantes: todo lo que tenés que saber para salir a comer

Guía Mapa Restaurantes: todo lo que tenés que saber para salir a comer

El reconocido periodista gastronómico Juan Carlos Fola publicó un libro indispensable con 300 lugares recomendados de la Ciudad de Buenos Aires.

“La gente me consulta dónde puede ir a comer, y en el libro están todas las respuestas”, así sintetizó Juan Carlos Fola el corazón de la Guía Mapa Restaurantes de Buenos Aires publicada por de Dios Editores, disponible en las principales librerías y aeropuertos del país a $150.

El experto en crítica gastronómica contó a Planeta Joy que fue convocado por la editorial para escribir un libro de este tipo con el objetivo de “realizar una selección de 200 restaurantes y un centenar de lugares al paso basándome en mi criterio personal y sin que los restaurantes tengan que poner ni un peso”. 
 
“A los elegidos los tenía en la cabeza, lo único que hice fue actualizarla porque hubo cierres a fines del año pasado y bastantes aperturas en lo que va del año. Eso no fue complicado porque me basé en críticas que había hecho para Fondo de Olla (su sitio web dedicado al mundo gastronómico), el desafío fue definir cómo es cada restaurante en pocas palabras, en un mensaje de Twitter”, dijo Fola.

Para el mejor entendimiento del lector, el libro cuenta con un completo mapa de Buenos Aires donde se pueden observar todos los restaurantes mencionados, además de un índice por tipo de cocina.

Con la idea de que la Guía Mapa se transforme en una herramienta “para tener en la guantera del auto o en la cartera” por años, el autor utilizó un sistema de uno a cinco símbolos del peso para identificar cuánto sale comer en cada uno de los lugares recomendados. Juan Carlos lo ejemplificó de la siguiente manera: “Un restaurante de autor, como Chila o Tarquino, tienen cinco, mientras que muchas hamburgueserías tienen uno”.

Además de los 200 restaurantes y las cien opciones al paso, el libro ofrece cien claves para que el lector pueda aprender a elegir a dónde ir a comer según cada circunstancia.

La Guía Mapa Restaurantes de Buenos Aires fue publicada por de Dios Editores, editorial líder en Argentina en el sector viajes, a cargo de Julián de Dios y Carla D´Elia. Desde su creación en 1993, la empresa ha realizado más de 150 de publicaciones turísticas, en forma de libros y mapas, algunas de los cuales fueron editados en inglés y  portugués y que se distribuyen en distintas partes del mundo.

Sus preferidos
Haciendo una selección sobre la selección, Fola contó sus lugares favoritos para comer en Buenos Aires. Entre los restaurantes de autor, destacó a TarquinoAramburu y Chila; mientras que mencionó a La Brigada como su parrilla preferida, a Italpast como el mejor lugar para comer comida italiana y a Oviedo y al Casal de Cataluña, como los que tienen los platos españoles más destacados.


Además, el periodista gastronómico indicó al recientemente inaugurado Mizuki como el mejor de cocina japonesa, aParu como su preferido de comida peruano japonesa, y a La Mar como su restaurante peruano elegido “especialmente por el trabajo que ha hecho Anthony Vázquez (el chef ejecutivo) revalorizando los pescados del Atlántico”. ¿El último tip? Juan Carlos Fola contó que va “muy seguido al Club Danés porque se come muy buena comida casera por poca plata”.


Pero hay más, ya que parece a lo largo del año tendremos más recomendaciones en papel de Fola: “es muy buena la repercusión inicial que tuvo la Guía en las librerías, así que estamos pensando en trabajos nuevos vinculados con restaurantes de Buenos Aires y alrededores”, adelantó.
Por Mercedes Spinosa 

Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Guia_Mapa_Restaurantes%3A_todo_lo_que_tenes_que_saber_para_salir_a_comer%09&page=ampliada&id=8645

Revista Planeta Joy - Los argentinos la rompen en Tastemade

Los argentinos la rompen en Tastemade

La empresa de contenidos digitales gastronómicos y de lifestyle busca ganar terreno en América Latina a través de influencers locales como Sofía Pachano y Tefi Russo.

“Que buenas estas papas” / “¿Viste? Me apareció la receta en Facebook, ahora las hago siempre”... sí, los videos de recetas ya son parte del elenco estable del contenido que observan miles de millones de personas diariamente en las redes sociales, especialmente en Facebook Instagram. Poco a poco, estas se están convirtiendo en el Utilisima de las nuevas generaciones -y también de las que disfrutaban de los programas de cocina del mítico canal de cable- y cada vez son más los medios que entran al mercado con su propia versión de cortas explicaciones de recetas tentadoras (hasta Playboy está en el juego, utilizando una polémica perspectiva de la cámara).
 
En la marea digital, Tastemade se destaca por ser uno de los generadores de contenido más prolíficos y populares. En la actualidad, los videos de Tastemade en Facebook tienen 1300 millones de vistas por mes y en Instagram –donde están comenzando a crecer- aproximadamente tres millones de vistas por semana, según publicó Digiday. Números increíbles: lo digital y el on demand mandan y conquistan al público que disfruta de ver cómo se preparan cupcakes de vainilla con los colores del arco iris, por más que no sepan ni hacer un huevo duro.

Ahora, la plataforma digital busca convertirse en un referente en el mercado latinoamericano con Tastemade en Español. Para la expansión, encontraron en los influencers gastronómicos argentinos la vía idea para conquistar al público de la región. Dos de las elegidas por la empresa son Sofía Pachano y Tefi Russo, dos reconocidas blogueras, instagrameras y facebookeras que dedican gran parte de su vida a compartir, con una estética personal y única, recetas sencillas, prácticas e ideales para repetir en casa. Cada una creó un programa digital gastronómico que Tastemade difunde en sus múltiples plataformas, Planeta Joy habló con ellas para saber de qué se tratan y cómo es trabajar para la compañía 
Pero eso no es todo, la empresa va por más y ya encontró en otros argentinos a presentadores ideales para sus propuestas: la semana pasada, los chicos de Locos x el Asado y Valentín Grimaldi realizaron un programa de una hora en vivo en Facebook en el que prepararon un sándwich de entraña.

Comida en casa y en la ciudadCon el lanzamiento de las plataformas de Tastemade en Español, la compañía presentó cuatro programas gastronómicos digitales con estrenos semanales, dos de los cuales están a cargo de las influencers argentinas: Sofi en Buenos Aires es la serie de doce episodios a cargo de la actriz y cocinera Sofía Pachano, mientras que Tefi en Casa, el programa de idéntica cantidad de capítulos de la encargada del popular blog Inutilisimas


Tefi en Casa va a seguir la línea que hasta ahora mostré desde mis comienzos con Inutilisima. Videos y recetas en una cocina real. Abro las puertas de mi casa. De mi manera caradura de enfrentar la cocina”, contó a Planeta Joy Tefi sobre su programa del cual ya comenzó a planear la segunda temporada mientras desarrolla su primer libro de cocina. 

En los episodios que ya están disponibles, se observa un cambio en relación al contenido que generó hasta ahora: la cocinera pasó a estar frente a la cámara. Al respecto, explicó: “dejé de esconderme haciendo video-recetas donde sólo se ven las manos. Algo que me costó bastante en un principio pero que me abre muchas puertas y estoy aprendiendo cada vez más”.

En Tefi en Casa, la cocinera amateur consagrada hace años en redes sociales explica cómo preparar platos simples y súper tentadores como tortilla de papa, paella, budín sandwichito y dip fondue en la cocina de su hogar con un toque íntimo y personal. Rápido, sencillo y priorizando motivar al público, “aliento a que cocinen como quieran, pero que cocinen”, sentenció.

Por su parte, Sofía tiene un programa inspirado en Buenos Aires. A lo largo de los capítulos, la artista recorre la ciudad mostrando los lugares gastronómicos que más le gustan –como Palermo, San Telmo y La Boca- y “siempre con algún invitado amigo que puede ser gastronómico como no serlo pero que tienen un lazo muy fuerte con la comida”, según confió a Planeta Joy. Sofi combina su rol de influencer gastronómica con el de actriz dedicando sus días a los videos de Tastemade en Español, a la obra de teatro El Otro lado de la Cama y a profesionalizar sus conocimientos culinarios estudiando la carrera en el Instituto Argentino de Gastronomía(IAG).

La estética de Sofi en Buenos Aires es muy similar a la de El Blog de Sofi, tal como sucede con el programa de comida hogareña de Tefi, un reflejo de que Tastemade apoya y cree en el criterio de las influcencers argentinas, criterio que las catapultó hasta donde están hoy. “Tanto el equipo que trabaja en Argentina como los que están en Estados Unidos confiaron en mi contenido. Me dieron una gran libertad para trabajar a mi manera”, dijo Tefi a Planeta Joy



A pocas semanas del lanzamiento de estos programas, y de la plataforma de Tastemade en Español, el alcance de los videos demuestra ser imparable. Por ejemplo, la receta de tortilla de papa de Tefi tiene casi 5 millones de reproducciones en Facebook y más de 40 mil me gustas. En la red social de Zuckerberg, Tastemade en Españoltiene más de dos millones y medio de seguidores, mientras que en Instagram alcanzó 45.000 desde que subió el primer posteo hace cuatro semanas. 

Podés seguir los programas en la cuenta de Facebook, de Instagram, y de YouTube de Tastemade en Español(próximamente lanzará nuevas plataformas). Además, Sofía bloguea en El Blog de Sofi y comparte contenido en su cuenta de TwitterFacebook Instagram; mientras que Inutilisimas sigue siendo el blog de Tefi Russo, que tiene una gran presencia en InstagramFacebook Twitter.
 
Por Mercedes Spinosa

Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Los_argentinos_la_rompen_en_Tastemade_&page=ampliada&id=8638