lunes, 7 de noviembre de 2016

La Nación - Mundo Gourmet - Sabor a cine



Sabor a cine





Sabor a Cine une el cine, la gastronomía y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación 
(educación, ciencia y agricultura) con el placer de disfrutar de una selección de películas relacionadas con la gastronomía
Sabor a Cine se realizará del 10 al 13 de noviembre en la Usina del Arte y en el Rosedal de Palermo
Es una muestra de cine que coloca a Buenos Aires, Capital Gastronómica, en el marco de los festivales de agenda internacional.
El epicentro de la muestra estará dado por la presencia de cocineros de renombre nacional e internacional como
Andoni Luis Aduriz (PAÍS VASCO): Uno de los Chefs más influyentes de nuestros tiempos. Apuesta a la evolución e interdisciplinariedad en la cocina. Desde el año 2006 se mantiene entre los diez primeros restaurantes del mundo según la revista Restaurant.
Gastón Acurio (PERÚ): Peruano, cocinero, escritor, empresario. Que abrió 34 restaurantes dedicados a diferentes especialidades de la comida peruana en 11 países alrededor del mundo.
La entrada es libre y gratuita hasta completar la capacidad.
Usina:-El jueves 10 de noviembre a las 18hs, en la sala de cámara de la Usina, el Chef Andoni Luis Aduriz brindará una charla sobre creatividad e innovación.-Jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de noviembre: En la calle interna, desde las 20hs se podrá cenar y ver las películas programadas.
Rosedal:
-Viernes 11, sábado 12 y domingo 13: Autocine. También habrá espacio en gradas y para público de a pie.  A partir de las 20.00hs se proyectará una película por jornada. Espacio gastronómico con Foodtrucks para todo el público.
Las películas que se presentarán son:
1 – Campo a través – Dirección: Pep Gatell
2 – Finding Gastón – Dirección: Patricia Perez
 
EL CRONOGRAMA PUEDE CONSULTARSE EN WWW.SABORACINE.COM.AR
 “Trabajamos para que en la Ciudad hayan cada vez más espacios como ‘Sabor a Cine’ donde los vecinos y turistas puedan disfrutar y compartir lo mejor de la cultura y la gastronomía en familia. De esta forma damos un paso más para convertir a Buenos Aires en la Capital Gastronómica de América Latina”, dijo el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli.
Link a la nota: http://blogs.lanacion.com.ar/mundo-gourmet/curiosidades/sabor-a-cine/

Telam - Turismo - Comodoro Rivadavia, una ciudad que invita a disfrutar los sabores de la Patagonia

Comodoro Rivadavia, una ciudad que invita a disfrutar los sabores de la Patagonia

Junto con la #ExpoTurismo2016, se llevó a cabo la cuarta edición del festival de gastronomía turística “Comodoro Invita”, con la participación de más de 30 mil personas.

Por Valentina Selzer


1 / 6

Durante tres días consecutivos, productores, conferencistas, promotores turísticos y más de 25 cocineros de la región se lucieron con el público general presentando la oferta en turismo y gastronomía de la Patagonia Central.

El lugar de encuentro fue el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, donde se desarrolló en simultáneo la 3° Expo Turismo, la 4° edición del festival Comodoro Invita y el almuerzo a beneficio Comodoro Solidario.

Gabriela  Zuñeda, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central (filial de FEHGRA) y organizadora del evento, dialogó con Télam y explicó que “el nombre ‘Comodoro Invita’ no es casual, intentamos desde un inicio romper con la estigmatización de la ciudad como netamente petrolera, para hoy decir queremos invitarlos a conocer nuestros paisajes, los espacios para convenciones y la gastronomía”.

Luego de cuatro ediciones del festival gastronómico, Zuñeda contó que “logramos entender y transmitir que en Comodoro Rivadavia es posible el turismo de reuniones y todo lo que se genera alrededor de esa actividad, gastronomía y paisajes inolvidables”. Además, agregó que “en el último tiempo hubo más de 400 eventos, lo que significa un quiebre en el paradigma y demostramos que Comodoro ya no es una ciudad de espaldas al mar”.


Exitosa Edición del Festival Gastronómico Comodoro Invita http://ow.ly/KXSI5065B6a 

Para fortalecer y difundir las ofertas turísitcas, Zuñeda junto con el chef Pablo Soto, la región de Aysén (Chile), la provincia de Chubut, el municipio de Comodoro Rivadavia y el Instituto Superior de Hotelería y Gastronomía local, decidieron avanzar en conjunto convirtiendo a dicha localidad “en la puerta de entrada hacía la Patagonia Central con infraestructura hotelera y gastronómica”, destacó Gabriela Zuñeda.

La gastronomía de Chubut tiene mar y tierra, y cuenta con productos elaborados de excelencia. El cordero, los mejillones, la centolla, los frutos rojos, el sauco, las algas, entre otros elementos, permitieron a los cocineros combinar los sabores y deleitar con degustaciones a los más de 30 mil asistentes.

También se llevó a cabo “Comodoro Solidario”, en el que todos los chef cocinaron una paella gigante de 500 porciones, corderos a la estaca y decenas de pizzas a la parrilla. La recaudación total fue de 60 mil pesos que tiene como destino el Hospital Regional.


Además de las charlas y capacitaciones dictadas por especialistas, realizaron el foro del programa CocinAr, con representantes de todas las zonas y con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra. El funcionario subrayó que “estamos muy satisfechos por toda la información recabada, ya que suma al camino de la formalización del plan estratégico”.

Finalmente, cabe destacar que Comodoro Invita alojó en esta edición a los festivales patagónicos: Cocina de los 7 lagos de San Martín de los Andes, Semilla de General Roca, Madryn al Plato, Magirica de Trelew, Circuito de Sabores de Playa Unión, Cocina de los Lagos del Paralelo 42°, Cocina y Pico de La Pampa, Morfilandia de Rawson/ Trelew, Sabor Mapuche de Lof Nahuelpan y Esquel a la Olla.

Link a la nota: http://www.telam.com.ar/notas/201611/169302-comodoro-rivadavia-ciudad-invita-disfrutar-sabores-patagonia.html

Página 12 - Radar - Sabores latinos

Sabores latinos



Cruce de tradiciones

De Honduras o de Venezuela. Aromas argentinos y uruguayos. De picantes mexicanos a clásicos de Colombia. Así es la propuesta de Kombinaciones, restaurante de Palermo cuya misión explícita es homenajear América a través de sus platos callejeros. Por eso, y más allá de que haya una verdadera cocina donde se preparan las cocciones principales, todos los platos se terminan en un food truck ubicado dentro del mismo salón, gesto escenográfico que plasma en el consciente de los comensales la idea de recorrido, ese ir por las calles del continente. Emprendimiento dirigido por dos cocineros, el venezolano Alejandro Osuna y el hondureño Gabriel Chávez (ambos trabajaron antes en el noodle bar Fukuro, de donde tomaron algunas ideas como el pan al vapor para los perros calientes), sus recetas “van cambiando por estaciones pero también por países”. Así, hoy la carta escrita en un gran pizarrón sobre la barra enumera platos como las arepas ($80, deliciosas, muy por arriba del promedio de lo que suele probarse en Buenos Aires), entre ellas La Chancha, con panceta cocinada a 70 °C por doce horas, tomate, palta y salsa tártara. También hay baleadas, nombre que designa a una suerte de tazo servido en las calles de Honduras, que consiste en una tortilla de trigo rellena con porotos, palta, huevo a 63°C, queso criollo y pickle de cebolla morada. Y variedad de perros calientes ($80), a base de salchichas de estilo alemán, como El Gardel, que imita una picada con sumando choclo, salame y queso gratinado. A disposición, hay picantes importados y salsas caseras de la casa, algunas realmente muy buenas.
El lugar es amplio, de ambiente simple, algo despojado y frío, más allá de un gran mural con imágenes de ídolos regionales (desde Messi al Chavo del 8, pasando por Frida Kahlo o Celia Cruz). Pero la cocina es rica y los combos muy amigables (por $130, por ejemplo, incluyen arepa, chips muy crocantes de distintos tubérculos y una pinta de cerveza artesanal Portlander). Razón suficiente para ir una vez. Y repetir la visita.
Kombinaciones queda en Gorriti 5579. Teléfono: 6657-7854. Horario de atención: lunes a jueves, de 13 a 24; viernes y sábados, de 13 a 1.

Abasto reloaded

Mucho antes de que Palermo se llenase de ceviches, causas y cocina chifa, el barrio de Abasto supo ser el epicentro de la gastronomía de Perú en sus versiones más populares. Platos generosos en tamaño, aromas a cilantro y ají amarillo, pollos enteros a las brasas y menúes ridículamente baratos al mediodía conformaron una base desde donde esta cocina se afianzó y expandió por la ciudad. Hoy, el Abasto sigue congregando a decenas de restaurantes peruanos argentinos, y a los primeros locales, en su mayoría precarios (dicho esto con cariño), le siguieron otros más “clase media”, es decir, mejor decorados, con baños limpios, wi-fi e incluso con vinos en la carta. Pero siempre respetando su esencia última: un menú infinito, con platos que todo peruano añora apenas se aleja de su patria.
Lung Fung (que abrió originalmente en el año 2000, pero hace no tanto se mudó a su nuevo espacio) es un buen ejemplo de todo esto. El frente vidriado permite ver el salón, de corte moderno, con mesas vestidas con manteles blancos. Muy frecuentado por la comunidad peruana, uno de sus platos más pedidos es el muy sabroso pollo a las brasas (entero, con papas fritas y ensaladas, sale $320), pero la oferta es mucho más amplia. Hay muchos platos chifa (mezcla de cantonés y peruano) como el tallarín con cerdo ($180) o el pescado con tamarindo ($155). Entre los platos criollos, clásicos como el ají de gallina ($150) y el seco de cordero ($165), buena variedad de ceviches y tiraditos (rondando los $240), chicharrones y pescados al por doquier. Para beber, cerveza de litro o Inka Kola grande forman un buen maridaje.
Una buena opción, poco vista en otros restaurantes similares, es aprovechar los combinados que ofrecen, incluyendo pequeñas porciones de distintos platos a un precio único. Por ejemplo, el combo 2 ($300) incluye arroz con mariscos, chicharrón de pescado y ceviche. Y sumando una tierna y generosa porción de anticucho de corazón ($155), alcanza y sobra para que dos personas (incluso tres) se vayan con la panza llena y el corazón contento.
Lung Fung queda en Agüero 532. Teléfono: 6380-8040. Horario de atención: viernes a miércoles, mediodía y noche.

La versión friendly

En el mundillo “gourmet”, Ilatina ya no requiere presentación. Este restaurante, con Santiago Macías a cargo de la cocina, es hoy parte del olimpo gastronómico, ofreciendo en exclusiva un menú de siete pasos trabajados de manera exhaustiva, al mínimo detalle. De una codorniz al achiote con mole Oaxaca, tortilla de maíz morado y aguacate al ceviche nikkei de langostinos ahumados, lenguado y pulpo caramelizado en su leche de tigre. Todo es delicioso, precioso a la vista, pero también muy caro: el menú completo sale $1200, más bebidas. Por suerte, desde hace un año existe la posibilidad de probar algunos de los sabores de Ilatina en versión callejera, a través de su food truck, a precios mucho más amigables.
Bajo el nombre de Pura Sabrosura, este camioncito Mercedez Benz (que antes se usaba para trasladar caballos) es fácil de distinguir por su luminoso cartel en el techo, un faro en las ferias gastronómicas que abundan cada fin de semana. “Lo llamamos Pura Sabrosura para desligarlo del tema de menú degustación, queríamos darle una onda más callejera, informal, pero manteniendo la línea de una verdadera cocina latinoamericana”, explica Laura Macías.
La especialidad son las arepas, siempre presentes, como la de cerdo braseado en barbacoa de guayaba, repollo morado en pickles y jalapeño. También hay tacos (con rellenos varios, entre ellos el de matambre y pico de gallo) y algunos sándwiches realmente imperdibles, como el de pan de chipá, con pollo asado, hogao y mayonesa de cilantro. Para beber, agua de jamaica, limonada caribeña y un suave café colombiano orgánico, que preparan a la usanza campesina, en olla y con filtro de tela. Los precios cambian según la feria, pero rondan los $80 por cada sándwich.
Sin dudas, la experiencia culinaria que ofrece Pura Sabrosura es distinta a la de iLatina. Pero por una muy pequeña parte de su precio, permite adentrarse en la mirada de Santiago Macías sobre la cocina de este continente.
Para seguir el recorrido de Pura Sabrosura: Facebook/iLatinabue. Este fin de semana están en la feria Picurba (en La Plata); del 24 al 28 de noviembre estarán en el Hipódromo de Palermo, como parte del festival Wateke.
Link a la nota: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/18-11907-2016-11-07.html

Revista Planeta Joy - Sparkling facts: 18 cosas que debés saber antes de elegir un vino espumoso

Sparkling facts: 18 cosas que debés saber antes de elegir un vino espumoso

Siendo el segundo tipo de vino más consumido de la Argentina, hoy se ven nuevas variedades, estilos y orígenes que hasta hace poco eran impensados. Te invitamos a conocerlos.
conocerlos.

Los vinos espumosos entraron de lleno en la vida de los argentinos: sea para un aperitivo en la terraza de un bar, para celebrar un cumpleaños o para acompañar un salmón al horno, hoy más que nunca, están al alcance de nuestra mano. Un dato ilustra perfectamente este auge: mientras que el consumo de vinos cae en general, las burbujas se sostienen y se diversifican. Su oferta está en un pico elevado y, según los analistas, se sostendrá y crecerá aún más. Esto se vislumbra en varios aspectos. Por un lado, los estilos, donde hay un amplio abanico de opciones, desde blancos secos a rosados ligeramente dulces y otros aromáticos francamente dulces. Pero también aparecen novedades y productos que hasta hace poco eran desconocidos en nuestras góndolas, desde los nuevos Ice a las variedades más exóticas, como Sauvignon Blanc, pasando por productos cada vez más longevos. La oferta actual es amplia y cubre muchos gustos. Mientras tanto, se ven cada vez más cantidad de marcas y orígenes: botellas francesas, españolas e italianas cruzan el Atlántico para llegar a nuestras vinotecas.

Tanto en restaurantes como un ingrediente de un menú por pasos o bien como un mimo en casa para el fin de semana, una previa o el cierre de una noche de boliche, se ganaron su lugar destacado en las copas. A continuación te contamos qué esperar para lo que resta del año y el que viene.
 

Se consolida una ultra gama. Este es un fenómeno que sucede en todo el negocio del vino: en los últimos años se consolidó un segmento de precio extremo. En materia de espumosos, si bien el fenómeno es un poco más rezagado en tiempo y precio, hoy está en plena efervescencia y a nivel local es posible conseguir botellas en torno a los mil pesos, como sucede con Rosell Boher Grand Cuvée ($1200) o Cruzat Millesimé 2006 ($900). Y otros apenas más abajo, como Luigi Bosca Bohème ($750), Prógenie I ($750), Cadus Champenoise ($740) y DV Catena Brut Nature ($720). Todos precios que compiten de cerca con los champagnes importados.

Crianzas largas. En la región de Champagne, en Francia, se suele hablar de las tres plenitudes de Dom Perignon. Y se dice que el tercer momento de esplendor de la famosa etiqueta llega recién 30 años después del embotellado. Esta experiencia de guarda recién comienza en la Argentina con la aparición de dos vinos: primero, Rosell Boher Grand Cuvée, que se lanzó el año pasado con mínimo de 70 meses sobre borras; al que se sumó Cruzat Millesimé 2006, con 120 meses. Entre ellos, forman hoy una avanzada en materia de crianza. Pensemos que son dos vinos blancos que supieron resistir hasta diez años en la botella antes de salir a la venta.

La vuelta del champagne. Una de las tendencias más interesantes de este semestre es un incipiente reverdecer de las importaciones, en particular de champagnes. Ya se venía trabajando aisladamente en el tema de la mano de algunos productores como Vicentín, que embotellaba sus propios vinos en Francia. Pero ahora comenzaron a llegar los vinos franceses con el lanzamiento de Dom Pérignon 2006 ($3950) y Dom Perignon 1998 Plenitude 2 ($9480). Eso no es todo: Taittinger vuelve a la góndola de la alta gama, con dos presentaciones, Brut Reserve ($1200) y Compte des Champagne ($4000), el famoso Blanc de blanc de la casa, mientras que Gosset llegará de la mano de Gran Cru. Además, botellas de Cristal ($10.000) se consiguen en vinotecas especializadas, como SOIL. En materia de estuchería, hay que estar atento a lo que trajo Veuve Cliquot esta primavera con su colección Journey.
 

Prosecco, el charmat de Italia. Hoy resulta un boom en el mundo. El prosecco es, ni más ni menos, que la versión italiana de los espumosos charmat. Y como todo lo que viene de Italia, ofrece un perfil descontracturado y a la vez alegre. Lejos de la sobriedad de la Champagne o el Cava con su método tradicional, los Proseccos se beben por su aroma y su perfil fresco. Ya podés conseguir en vinotecas el vistoso Botegga y Prosecco Canevari, que distribuye Wine Supply. También acaba de desembarcar en la Argentina, a tono con la moda mundial, el prosecco Sperone, que cuesta 250 pesos.

Cavas en la Argentina. En España se elaboran espumosos con base a uvas propias, como Macabeo, Xarell-o y Parellada. Estas son la base del Cava, elaborado por el método tradicional de fermentación en botella que tiene que pasar al menos un año de crianza sobre levaduras antes de llegar al mercado. Se distinguen porque saben diferente: son más delgados que los de base Chardonnay o Pinot Noir y, al mismo tiempo, ofrecen una aromática bien expresiva. En nuestro mercado se consiguen algunos. Los más accesibles y ricos son Cordón Negro ($267) y Gran Carta Nevada ($260), importados a la Argentina por Freixenet, líder mundial en la elaboración de cavas.

Ice, Ice baby. Los Ice conforman una de las más importantes tendencias de consumo a nivel global. En pocas palabras, son vinos con un poco menos de gas y un ligero dulzor, pensados especialmente para beber con hielo, o para preparar tragos. El toque de distinción es que muchos de ello vienen en botellas cubiertas con un vinilo blanco. Ahora los Ice llegan al país y ya se consigue el Veuve Cliquot Rich, mientras que a fines de este mes será presentado Freixenet Ice ($390), que promete ser sensación, con su propuesta para beber en copa balón. Este cava tiene una burbuja fina y elegante, y unos aromas muy frutales que se realzan si se añade a la copa una hoja de menta o una rodaja de fruta a gusto del consumidor.  
 
En coctelería. Cada vez más las burbujas se meten en la coctelería. No hablamos de los abusados combos con energizante para saltar toda la noche, sino de coctelería seria, en donde Extra Bruts y Dulces ganan terreno en las barras de alta gama. En la noche y en los bares, es cada vez frecuente ver tragos directos, desde los Spritz que ya coparon la parada, a los Joie (con jugo de manzana y unos gotas de limón) o combinaciones simples que proponen marcas como Délice –con albahaca o con pepino, siempre con hielo¬–, que ahora giran por el país de la mano de la “Deliceta” en un tour de barras. Ahora que la refrescancia gana terreno y con ella los cócteles se cuelan en los bares, date una vuelta y conocela en Yonko’s, Johnny B Good, Malloy, Suspiria y Doppler, entre otras.

Spark spark. Lo que resulta imparable, y ya cruza la frontera de la tendencia para ser un hecho de mercado establecido, es el creciente universo de dulzura. En la última década, primero tímidamente pero luego con vigor, llegaron a mercado una enorme cantidad de propuestas dulces. Desde el clásico Deseado ($165), de Familia Schroeder, hasta los nuevos Santa Julia Dulce Natural ($150) y el Novecento Capriccio ($125) de Dante Robino, pasando por el gran pionero de la movida: Norton Cosecha Tardía ($135). Las burbujas dulces forman una góndola en sí mismas. Y si lo consiguen, es porque cruzaron la frontera de género fueron pensados para las mujeres y lograron llegar directamente a los jóvenes de ambos sexos, que no necesitan que les expliquen por qué les gusta lo que les gusta. Buenos ejemplos de este último universo son Mumm Dulce, Dilema de Estancia Mendoza.

Los Nature, termómetro de calidad. Los espumosos sin azúcar son los más difíciles de lograr porque no hay ninguna dulzura que enmascare los errores posibles y entonces requieren de una gran capacidad técnica. Hablamos de los Nature que, de esta forma, se convierten en un buen termómetro para medir la calidad de los espumosos. Esta es una de las tendencias más importantes de la góndola local, que ofrece cada vez más etiquetas en este estilo. Salentein Brut Nature ($198), Cosecha Espacial Vintage ($315), Gran Dante Brut Nature ($470) y Fin del Mundo Brut Nature 100% Pinot Noir ($320) son algunos de los que podés probar para conocer el costado más seco de la espuma.
 

Burbujas en la altura. Hace cuatro años Bodega Salentein instaló la primera champañera del Valle de Uco y se abocó a producir espumosos sólo con uvas cosechadas a más de mil metros de altura. ¿El resultado? Pasó a vender más de un millón de botellas ¿La razón? El producto gustó por frescura y sabor. Esto era algo que ya sabían los productores de espumosos: tenían claro que trabajar con uvas de altura, principalmente Chardonnay y Pinot Noir, perfila un estilo que le gusta al consumidor local. Entonces no tardaron en sumarse Chandon, Luigi Bosca, Freixenet, Argento, Alamos, Rosell Boher y Cruzat. Hoy casi todas ellas producen sus burbujas con las uvas de Valle de Uco, que ofrecen esa frescura que hace vivaz al vino. En esta región las plantaciones arrancan en los mil metros e incluso hoy hay viñedos a 1600 metros pensados para soportar ese frío; es decir, casi 4ºC menos que en otra regiones.

Cerca del mar y bien al sur. En contrapartida con el punto anterior, algunas bodegas buscan ese toque de frescura, no en la altura del viñedo, sino en otras condiciones naturales de la geografía. Trapiche trabaja con uvas de la costa atlántica argentina para elaborar Costa & Pampa Brut Rosé, combinación de Chardonnay y Pinot Noir, en donde el toque fresco lo aporta la cercanía al mar. Algo similar sucede con el proyecto de Argento en Chubut, en el área de Capitán Sarmiento, donde es la latitud la que aporta frescura. Estos últimos viñedos aún no tienen vinos comerciales. Lo más austral que ofrece hoy la Patagonia, es Neuquén y Río Negro, donde se destacan nombres como Fin del Mundo Extra Brut ($215), Familia Schroeder Brut Nature ($580) y Humberto Canale Extra Brut ($150).

Rosados al poder. A nivel mundial se vive un boom de los rosados. O mejor dicho, de los rosé, según la denominación francesa, donde reina la Provence. Los espumosos no son ajenos a esta tendencia y en nuestro país adquieren una particularidad interesante. No se trata sólo de etiquetas de Pinot Noir, sino que también el Bonarda y principalmente el Malbec ocupa un lugar destacado. Desde el ya clásico Navarro Correas Malbec Brut Rosé ($130) a Finca La Linda Brut Rosé de Malbec ($165) y Tapiz Rosado de Malbec ($190), hay todo un arco de sabores. En materia de Bonarda en cambio, el más representativo es Colonia Las Liebres Brut Nature ($290). Para cortes, el más completo es Chandon Brut Nature Rosé ($210) con base de Chardonnay, Pinot Noir y Malbec.

Pinot y más Pinot. De la mano de mejores viñedos y de un mejor entendimiento de la variedad, el Pinot Noir gana cada vez más lugar como vino base para espumosos: aporta textura, aromas y frescura. Tanto para blancos como para rosados. En eso, los viñedos de altura resultaron claves para su elaboración. ¿Ejemplos? Sobran: Chandon Cuvée Reserve ($220), Escorihuela Pequeñas Producciones Rosé ($420), Cruz de Piedra Pinot Noir ($320) y Rosell Boher Rosé ($520). Eso sin contar los innumerables cortes que adquieren color con una pizca de Pinot.
 
Torrontés y otras blancas raras. La razón por la cuál no hay muchos espumosos de otras uvas blancas, aparte de Chardonnay, es que ofrecen un carácter tan marcado, que resultan indómitos en la champanización. Sin embargo, hay honrosas excepciones elaboradas con Torrontés, en particular cuando se trata de variedades con dulzura. Buenos ejemplos secos son El Esteco Extra Brut (con hasta un 70% de la uva) y Tapiz Torrontés Extra Brut ($190), un rico champenoise elaborado con el varietal. Entre los que son un poquito dulces aparece Santa Florentina Brut ($110). Y si hablamos de otras cepas, hay dos ejemplos curiosos: Doña Paula Sauvage Blanc ($210), producido con Sauvignon Blanc, y Tenuis Gewürztraminer Extra Brut ($230).

Chardonnay puros, para exquisitos. Conocidos en la Champagne como Blanc de blancs, forman la crema y nata de los espumosos, porque conseguir complejidad y longevidad con uvas blancas es un verdadero desafío. En esta línea, hay un puñado de vinos que forman la elite en la materia. Familia Zuccardi Blanc de Blanc Cuvée Especial ($680), Alma 4 ($300), Norton Cosecha Especial Extra Brut ($160) y Chandon Cuvée Reserve ($220).

La vuelta de la Criolla. Fue la base de todos los vinos comunes hasta la década de 1980, cuando su vinificación entró en una suerte de espiral negativo, porque no aporta gran carácter gustativo. A la fecha, y precisamente porque no ofrece una particularidad gustativa marcada, hay al menos una bodega con un espumoso comercial en la gatera elaborado con uva Criolla. En efecto: la más denostada de las variedades encontró en bodega Trivento un nuevo camino, en la etapa final del desarrollo de marca, que ofrece un color fluorescente muy llamativo. No es el único caso. El Esteco también tiene en mente un producto así. Mientras que en el mundo, la filial chilena de la española Miguel Torres ofrece uno que es el ABC del asunto. Veremos más.

Platos + copas. Ya se sabe que los espumosos van bien a fin de año, en celebraciones y que siempre combinarán a la perfección con ostras frescas. Pero además, de la mano de los menús maridados en restaurantes, las burbujas comenzaron a ganar más y más espacio en la gastronomía. Ahí, con los amuse buche –o entraditas–, los platos de mar, los aperitivos o los pasos entre principales y postres, encontraron un lugar inesperado por lo destacado, lo refrescante y porque el cuerpo finalmente lo pide, luego de blancos y tintos. Así, en restaurantes de alta gama como Chila, Aramburu o El Baqueano, donde la propuesta incluye un menú de maridaje, es posible darse un gusto con los mejores espumosos del mercado y avanzar sobre platos desconocidos. Ahí campean desde Rutini a Trumpeter, DV Catena y los más raros Costa & Pampa.
 

Cada vez más consumidos. Según una radiografía sobre el consumidor de vinos elaborada por la consultora STG, los principales consumidores de burbujas tienen más de 40 años, con una particularidad interesante: luego de los vinos tintos de alta gama son los más bebidos, dejando atrás cualquier otra categoría. Quizás por eso, sumado al consumo nocturno y a la gastronomía, las burbujas forman una góndola saludable donde aparecen marcas y propuestas cada vez más sofisticadas. En cualquier caso, no faltan motivos para beberlos, ya que la estacionalidad de otras épocas ya desapareció y las burbujas se beben todo el año. ¿Cuáles? El grueso se lo lleva el Extra Brut, con 7 de 10 botellas. Y si querés darte un gusto, podés elegir entre algunos de estos ricos ejemplares: Extra Brut ($130), Casa Bianchi Extra Brut ($200), Trapiche Extra Brut ($150), Nieto Senetiner Extra Brut ($190).

En todas las bodegas. Una de las claves de la década en curso es que no existe ya una bodega o una línea de vinos que no tenga bajo su ala al menos una botella de espumoso. Esto se da en cualquier rango de precios: desde los básicos, donde campea bien New Age, por ejemplo, a las gamas medias, con Nieto Senetiner o Emilia, y las altas, donde emergen marcas como Las Perdices o Trivento, por usar dos escalas muy diferentes, con epicentro en las burbujas. ¿La razón? No es fácil de explicar. Los observadores del negocio, al menos, sostienen que el mundo de los espumantes no se cayó como el del vino, precisamente porque ofrece un sabor amado por todos. Y eso explicaría el boom que vivimos.

Del 9 al 11 de noviembre, se realizá la octava edición de Sparkling Nights. Con sede en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires (Carlos Pellegrini 551), de 18 a 23 horas, durante 3 días, 40 de las bodegas más prestigiosas de la Argentina brindarán a los amantes del champagne la posibilidad de degustar más de 200 de las mejores variedades. Una oportunidad única para conocer las últimas tendencias y todas las novedades que ofrece este año el creciente mercado de vinos espumantes.

Encontrá acá más información y comprá tus entradas acá. 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Sparkling_facts%3A_18_cosas_que_debes_saber_antes_de_elegir_un_vino_espumoso&page=ampliada&id=9100