viernes, 17 de marzo de 2017

Infobae - Tendencias - Leer y comer: dos días de alta gastronomía y grandes libros


Leer y comer: dos días de alta gastronomía y grandes libros

Este fin de semana se realiza la 6ta edición del evento que reúne los mejores stands de comida y la literatura, en Villa Crespo, con entrada libre y gratuita. En diálogo con Infobae, la chef Narda Lepes y la escritora Claudia Piñeiro revelaron algunos detalles del evento

La Feria Leer y Comer tendrá su sexta edición
La Feria Leer y Comer tendrá su sexta edición
La pasión por la gastronomía y los libros son dos marcas identificatorias de los argentinos. Los miles y variopintas librerías y restaurantes que engalan las calles y avenidas del país así lo demuestran. Por eso, cada edición de la Feria Leer y Comer es una fiesta que reúne a miles de personas ávidos de nuevas experiencias, sabores e historias.
Esta, su sexta edición, se desarrollará este fin de semana, sábado 18 y domingo 19 de marzo, en Concepción Arenal 4865 -Av. Warnes 1500-, Villa Crespo, de 12 a 21 hs, con entrada libre y gratuita.

El evento fue concebida desde un primer momento como un espacio destinado a acercar la experiencia de la lectura y la gastronomía a todo el público, y se desarrolla al aire libre, en un ambiente distendido, donde el intercambio de experiencia es esencial.
La experiencia es más que tentadora, ya que la feria además de acercar la experiencia de la lectura y la gastronomía a todo el público, permite interactuar con los chefs y escritores que más reconocidos, degustar platos gourmet, comprar libros y llevarse algún ejemplar firmado por el autor. Además, se desarrollan presentaciones y charlas en los auditorios. Como el concepto es incluir a toda la familia, a su vez se pueden disfrutar de actividades para los más chicos.

"Participé de la primera edición y es un placer volver. Es un ambiente muy íntimo, en el que el contacto con el público es muy cerca, te sentís contenida todo el tiempo", explicó a Infobae Narda Lepes, quien inaugurará el evento -12.30 horas- con un anticipo sobre su próximo libro "Ñam Ñam. Como criar a un pequeño omnívoro".

Narda Lepes abrirá la feria con un adelante de su próximo libro
Narda Lepes abrirá la feria con un adelante de su próximo libro
"Es una zona muy linda y me parece importante realizar este tipo de eventos lejos de polos clásicos, de los circuitos ya conocidos", agregó la chef.

Leer y Comer es un fenómenos en crecimiento. Cada nueva edición convoca a un público más amplio, que busca propuestas innovadoras, tanto en publicaciones como en platos, por eso la última, reunió entre 30 mil y 40 mil personas.
Cronograma de actividades
Sábado 18 de marzo
12:30 hs. Narda Lepes. Anticipo de su próximo libro.
14:00 hs. Pedro Lambertini y María de Michelis. "Al natural"
14:30 hs. Tefi Russo (Inutilísimas). "Simple, rico y casero"
15:00 hs. Héctor Gatto y Pablo Rivero de Parrilla Don Julio. "Carne de Buenos Aires"
15:00 hs. Rocío Engels. "Eatclean" (Firma de libros)
15:00 hs. Donato de Santis. "Pura Pasta" (Firma de libros)
15:30 hs. Pía Fendrik. "Juegos, licuados y smoothies"
15:30 hs. Melina Barrera. "Diez gotitas de azar" (Firma de libros)
16:00 hs. Sorteo de libros "Blind date with books"
16:30 hs. Gabriel Corrado. "El último deseo"
17:00 hs. Maru Botana. Anticipo de su próximo libro
17:00 hs. Florencia Canale y Gloria Casañas. "Amor, historia y literatura"
18:00 hs. Diego Golombek. "¿Cómo impacta la lectura en el pensamiento?"
18:00 hs. Ingrid Cuk. "ADN Chocolates y ADN Golosinas" (Firma de libros)
18:30 hs. Elisabeth Checa. "Los buenos vinos argentinos"
19:00 hs. Marina Borensztein. "Así me cuido yo"
20:00 hs. Oscar Martínez. "Ensayo general"
Domingo 19 de marzo
12:30 hs. Virgilio Martínez. "Central"
13:30 hs. Martín Tetaz. "Lo que el dinero no puede pagar"
14:00 hs. Beatriz Chomnalez. "Lo que cocino"
15 hs. Patricio Negro y Fernanda Sarasa. "SarasaNegro, cocina de mar"
15:30 hs. Claudia Piñeiro. "Lo que escribo y leo. Un recorrido por mis novelas"
16:00 hs. Ignacio Iraola, Juan Ignacio Boido y Daniel Divinsky. "Somos lo que leemos. Experiencia de los grandes editores de la Argentina"
16:00 hs. Sorteo de libros "Blind date with books"
16:00 hs. Sorteo de libros "Blind date with books"
16:30 hs. Mónica Katz. "¿Somos lo que comemos?"
17:00 hs. Jazmín Riera. "Las reglas del boxeador" (Firma de libros)
17:00 hs. Jazmín Riera. "Las reglas del boxeador" (Firma de libros)
17:30 hs. Ximena Sáenz. "Apuntes de cocina"
17:30 hs. Dolli Irigoyen, Federico Andahazi, Osvaldo Gross y Jorge Fernández Díaz. "¿Somos lo que leemos? ¿Somos lo que comemos?".
Anuncio de los ganadores del concurso "Historias de amor y Recetas"
19:00 hs. Ariel Ardit. "Show de tango"
Link a la nota: http://www.infobae.com/tendencias/2017/03/16/leer-y-comer-dos-dias-de-alta-gastronomia-y-grandes-libros/

Revista Planeta Joy - Style - Escapada foodie por Montevideo: dónde comer al otro lado del río

Escapada foodie por Montevideo: dónde comer al otro lado del río

Desde chivito hasta platos franceses preparados con productos locales y técnicas culinarias modernas, la capital de Uruguay ofrece variedad gastronómica para deleitarse durante un fin de semana.
Foto Wikimedia

Poco más de 200 kilómetros en línea recta separan a Buenos Aires de Montevideo, una ciudad tranquila y armónica, nutrida de vida y repleta de atracciones que vale la pena conocer: desde el coqueto Teatro Solís hasta el glorioso Estadio Centenario, pasando por el Mercado del Puerto, el parque Rodó y la Rambla, orgullo charrúa que permite disfrutar del Río de la Plata en todo su esplendor.

La cercanía y la comodidad de la capital uruguaya la convierten en la urbe ideal para una escapada de fin de semana largo o simplemente para respirar un aire diferente durante 48 horas. La calidad de sus carnes, verduras, frutas y lácteos, la aparición de restós que buscan romper con la tradicional y las parrillas de siempre, el dulce de leche y el Tannat, así como el típico servicio de primera convierten a Montevideo en un destino perfecto para un gasto tour. Cruzamos el charco, probamos de todo y te damos ideas para que armes tu propia agenda foodie. 
DESPUÉS DE AMANECERPara empezar la jornada de paseo con el pie derecho es fundamental un buen desayuno. ¿Y qué mejor que uno de hotel? El del Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa. Se sirve en el Restaurante 1921, un hemiciclo con ventanales gigantescos que miran al Río de la Plata y combina lo local con un toque francés. Incluye café de french press y espresso, canasto con viennoiseries y baguetín para chuparse los dedos, smoothie del día, jugo de naranja y un buffet imperdible con frutas de estación, yogur, patisserie, fiambres, quesos y platos calientes, además de opciones a la carta: “hay que probar el Huevo Benedictino, es lo que más se pide y lo que más vamos a aconsejar”, recomienda el chef ejecutivo Kaywa Hilton. Esta comida brinda la excusa perfecta para recorrer Carrasco, una de las zonas más coquetas de Montevideo. El barrio fue trazado a principios del siglo pasado por el paisajista francés Carlos Thays. Por la Av. Arocena, eje central del barrio, se pueden descubrir casonas que dejan sin aliento, mientras que en Rostand el paseo es por tiendas y comercios.


Las primeras horas del día son una buena exclusa para caminar por Palermo, barrio que durante el siglo XIX fue residencia de inmigrantes italianos, y que hoy es centro de actividad durante el Carnaval porque allí tiene lugar el Desfile de llamadas, fiesta popular con comparsas y candombe. Sí, también hay comida y de la buena. Entre los edificios de fachadas antiguas se encuentran dos de los mejores spots montevideanos para brunchear los fines de semana: Candy Bar y Cebollatí.

En un pequeño local de esquina en el que destaca una barra antigua y repleta de bebidas se puede disfrutar del exclusivo brunch de Candy Bar. Exclusivo no por el precio, que es muy amigable, sino porque sus mesas están repletas los domingos de 12 a 14 horas. ¿La estrella? Los panqueques esponjosos cubiertos con frutas de estación y bañados con syrup, ideales para acompañar con un buen café. A pocas cuadras, en un callejón empedrado está Cebollatí 1326, con un formato bien hipster de brunch-lunch self service en un ambiente ecléctico donde una mesa de pool ocupa el centro del salón. No hay carta fija, sino que hay que acercarse hasta la gran mesa manejada por el chef Martín Sanjinés para buscar los tres pasos: el primero incluye variedad de platos con verduras, quesos y proteínas, fiambres y diferentes tipos de panes; un principal que va desde huevos revueltos hasta una carne y el postre, del que destaca una carrot cake de ensueño. Sale con jugo o licuado, aguas frutales y cafecito.

Facebook Candy Bar Palermo
DE PASEO POR EL CENTRO
La Ciudad Vieja es un must stop en cualquier recorrido por Montevideo. En sus cuadras alberga al casco antiguo, a los edificios gubernamentales, a museos y galerías de arte, al puerto y, por supuesto, múltiples spots para comer tras conocerla, como el imperdible Mercado del Puerto cuyos orígenes se remontan a 1836. Repleto de puestos, brinda opciones bien tradicionales que hablan del pueblo y la cultura charrúa: parrillada, pescados, empandas y vino. Música, charlas intensas y aroma a carne completan la escena en que el turista se ve obligado a sumarse, ya sea en una de las barras frente al asador o en las mesas del centro del edificio.

Es también en la Ciudad Vieja donde viven proyectos de cocineros jóvenes que, sin dejar de lado los productos locales, buscan escapar de lo tradicional y servir sabores renovadores. Los ejemplos sobran. Entre ellos está Jacinto de Lucía Soria, discípula de Mallmann, que abre sus puertas con platos simples y bien frescos, con panes caseros (ineludible pedir uno para llevar) y bocados dulces ideales para acompañar un buen café. Otro representante de esta tendencia es Santé Café & Cocina, con una propuesta concreta donde todo es homemade “si pudiese haría mi propia harina”, confiesa Irene Del Ponte, una de las encargadas del desarrollo. Allí,  los platos son bien sabrosos, desde el principio hasta el final de cada almuerzo (no se puede salir del local sin probar la crema cítrica caramelizada sobre bizcocho de oliva, almendras y sorbet de manzana) y durante el brunch buffet de fin de semana, que es un boom. 

Facebook Santé
CAE LA NOCHELuego de una jornada completa de city, resta algo muy importante: la cena. Como durante el resto del recorrido gastronómico, la selección es heterogénea: desde un chivito con un buen pedazo de lomo acompañado con cerveza en alguna de las sucursales del clásico restaurante La Pasiva hasta una cena elegante en el Restaurante 1921 del Sofitel.

“Los platos están preparados con productos de estación típicos de Uruguay pero con texturas y técnicas novedosas. No intento cambiar lo que se come sino cómo se lo come. Busco hacer una cocina como la de Francia, pero acá”, explicó a Planeta Joy Kaywa Hilton, un brasilero de 26 años que, luego de trabajar durante 7 en restaurantes de estrellas Michelin en París, se hizo cargo de la cocina del Sofitel hace pocos meses. Platos como las vieiras gratinadas en queso colonia con mousseline de calabaza con avellanas o la corvina negra perfumada con lavanda, texturas de coliflor y caviar de Río Negro, son excelsos ejemplos de la visión del chef. El final de la cena llega en carro. Tanto el de quesos con mermeladas caseras como el de pequeños postres, muestran el ADN del establecimiento. Prohibido dejar pasar el chariot sin pedir un  macarrón relleno con dulce de leche. 

Facebook Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa
Los vinos uruguayos merecen un párrafo aparte, ya sea que se prueben al mediodía o a la noche, en la Ciudad Vieja o en Carrasco. Al ya clásico Tannat y a los blancos suaves, se le suma el refrescante Tannat rosado, un must durante un viaje gastronómico por Montevideo. Para probar un poco de cada uno, nada como el Wine Flight del Restaurante 1921, que incluye tres copas de un maridaje exclusivo a cargo de Federico de Moura, sommelier del hotel y uno de los mejores de Uruguay. Su atención, como la de todo el personal del salón, hacen que el mimo de antes de ir a dormir sea un completo lujo. Un lujo como todo el viaje por esta entrañable ciudad.


DÓNDE ALOJARSE Y CÓMO LLEGAREl Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa es la mejor opción para hospedarse durante un viaje foodie pues ofrece servicio de primer nivel y una sofisticada oferta culinaria desde hace más de un siglo. El majestuoso palacio de estilo francés fue inaugurado en 1921 y se convirtió al instante en el spot de veraneo y de encuentro de la aristocracia local y porteña. En 2009, comenzó el proceso de restauración, que tomó 400 días, con el que recuperó la elegancia de sus orígenes sumándole los servicios de lujo propios de la cadena Sofitel. El restaurante, el lobby y las 93 habitaciones y 23 suites son verdaderas obras de arte con puertas, muebles y esculturas originales, que combinan a la perfección con las comodidades del siglo XXI. Pero eso no es todo. La experiencia en el hotel se completa con el casino y el spa del que se destaca la piscina in/out de mármol marrón con toques grises y el único hamman de la ciudad.


Montevideo siempre estuvo cerca, ya sea vía terrestre, aérea o acuática. La más rápida es el avión: los vuelos entre el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Carrasco tardan entre 30 y 40 minutos y varias aerolíneas realizan el viaje. Por ruta, son 600 kilómetros y la duración del recorrido depende si es en automóvil particular o en alguno de los ómnibus que sale desde Retiro hasta la prolija terminal Tres Cruces. Otra opción es el viaje en ferry en Buquebus, Seacat Colonia, Colonia Express o Cacciola. Hay viajes directos hasta la capital uruguaya o hasta Colonia del Sacramento o Carmelo y el tramo restante se hace en colectivo.
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Escapada_foodie_por_Montevideo%3A_donde_comer_al_otro_lado_del_rio&page=ampliada&id=9461

Minuto Uno - Gastronomía - Sláinte: cinco cervezas negras para brindar en San Patricio


Sláinte: cinco cervezas negras para brindar en San Patricio

Puede que la Guinness sea sinónimo del festejo del santo patrono de Irlanda pero hay opciones argentinas excelentes para quienes no la encuentren o no gusten de las stout.
Cada 17 de marzo afloran los antepasados irlandeses, las anécdotas de viajes y la predilección por el verde brillante gracias a San Patricio, la celebración del santo patrono de Irlanda que se vive con más intensidad en el mundo que en la Isla Esmeralda.

Mientras unos pocos disfrutan de los shows de música y baile tradicionales (y quizás se le animan a la gastronomía irlandesa a pesar de la temperatura), el resto dedica la tarde y noche a brindar, en especial con Guinness, la cerveza irlandesa más popular a nivel global.

Pero para todos los que no encuentren Guinness en el supermercado ni vayan a pasar por el pub después del trabajo existen cervezas negras de producción argentina que le pelean el podio a la etiqueta irlandesa este San Patricio.

Las morochas no son todas iguales, como explica Gerardo Raiden, co fundador del sitio cervecero Bierful: una brown ale (inglesa de fermentación alta) se decanta hacia el sabor dulce mientras que una imperial stout es puro amargor aunque compartan el uso de cebada o malta tostada que les da su color oscuro.

Las cervezas estilo porter y stout son ales mientras que la bock es una lager, que es la morocha de estilo alemán. Los típicos maridajes de estas cervezas son las carnes asadas y ahumadas, las salchichas y chorizos y postres a base de chocolate.

Pero si la tentación de tener un porrón - o un botellón- de cerveza negra artesanal no es suficiente para quedarse en casa, hay varios bares y pubs con eventos propios y no hace falta ir hasta Retiro. Por ejemplo, W Bar de Palermo tiene su festival este viernes a partir de las 18.30 con aportes de Barba Roja, Búlgara, September, Aldea, Gante, Lord Beer y Kuruf.

En cambio, para todos los que prefieran la otra bebida nacional irlandesa, el whisky Jameson también tendrá su festejo del santo patrono este viernes a las 19 en el Hipódromo de Palermo con su "Viví Dublín" con el lema "Sine Metu", o sea, "Vivir sin miedo".

Link a la nota: http://www.minutouno.com/notas/1541706-slainte-cinco-cervezas-negras-brindar-san-patricio

Diario Popular - Cocina - Mano a mano con Christophe: "Para mí sería genial una mujer que me cocine"


Dice que la gastronomía "suma" en la seducción tanto para mujeres como para varones. Pero agrega: "no creo que al hombre se lo conquiste solo por el estómago".
Christophe Bernard Krywonis (52) se fue a distenderse a Córdoba y aprovechó las horas de descanso para compartir sus reflexiones.
“Pensé que en la calle me iba a comer bastantes palizas por Pesadilla en su Cocina, y no. La gente se mostró muy amistosa, contenta del trabajo hecho. Recibí críticas como cualquier pero mínimas al lado de lo que fue Masterchef, que fue mucho más virulento en contra mío”, dice el maestro de cocina.
l Pero en Masterchef había una persona que te ablandaba, Elba Rodríguez.
-Todos nos hemos enamorado de ella, de su forma de ser. Es una persona para admirar. Elba era un alma especial, tenía una estrella. No nos seguimos viendo, pero seguimos en contacto. Fui a Bolivia, la llamé desde allá con mucho cariño, compartimos cosas, nos hablamos un poco.
l ¿Te gustaría tener un programa de para enseñar a cocinar?
-Sí, por supuesto. Cocinar me encanta. No miro tele o lo hago poco. Cuando llegué a trabajar en tele me compré uno para mirar un poco. Soy un cero a la izquierda. Me muestran el más lindo lomo de las argentinas en estos momentos y no sé el nombre. No podía ser tan necio y poco informado y compré un televisor.
l Hace poco estuviste en Francia, tu país de origen. ¿Trajiste ideas nuevas de cocina?
-En este último viaje me emocioné mucho con la gastronomía. Fui en una época de festejos, en donde a la gente le gusta agasajar a los otros más que de costumbre, y me reencontré con amigas. Volví con las ganas de cómo a mí me gusta cocinar: sencillo, honesto, cosas para compartir. En esa travesía me reencontré no sólo con mis raíces sino también con el placer de comer y de cocinar.
l Te llevo al terreno amoroso. ¿Te querés enamorar?
-Hay días que sí pero, en general, estoy muy tranquilo. Tengo mis nietos, hijas, afectos, amigas, amigos. Si se da, bien y si no se da, ya tengo familia hecha.
l ¿Qué hay de cierto de que a la hora de la conquista, la cocina suma puntos?
-En todo momento suma. Hombres y mujeres cocinen y se van a dar cuenta de que se luce mucho la gente. Y cuando no se sabe cocinar, se aprende. Una mujer que me cocine a mí sería genial.
l ¿Tiene que cocinar muy bien o es suficiente con que le ponga ganas y amor?
-Hace muchos años salí con una chica que estaba muy nerviosa. Me cocinó una milanesa de cerdo, un plato japonés, que estaba delicioso. Y verla cocinarme para mí fue lindo. Atreverse a cocinarle al otro es muy importante.
l Pero si una chica te hace una hamburguesa congelada y un puré disecado, no creo que lo veas con buenos ojos.
-Si tengo que elegir a una persona por cómo cocina, estoy en el horno. En una relación son muchas cosas, no sólo la cocina. No creo que al hombre se lo conquiste sólo por el estómago. En mi caso, en todo caso, no es así.
l ¿Qué otras cosas suman?
-La elegancia, femineidad, encanto, contención, un montón de factores. Pero sobre todo la elegancia. Y el ingrediente infaltable, es la admiración. Si no tengo admiración por una mujer, nunca me voy a poder enamorar.
l Y vos, a la hora de la conquista, ¿qué tenés para ofrecer?
-Cocino. Supongo que debe haber mucho más pero lo tendrá que descubrir a quien le corresponda. Por ahora, dije bastante, no quiero seguir descubriendo mis secretos.
Link a la nota: https://www.diariopopular.com.ar/cocina/mano-mano-christophe-para-mi-seria-genial-una-mujer-que-me-cocine-n302015