Un Malbec argentino fue destacado en uno de los concursos más importantes del mundo
Entre 1000 vinos provenientes de todo el mundo, fue la bodega Trapiche quien recibió la máxima distinción que lo coronó como "el mejor Malbec del certamen" en Francia, con su vino Trapiche Terroir Series Malbec 2015, Finca Coletto en el concurso Les Citadelles du Vin. La opinión del experto Fabricio Portelli
Cada dos años en el mes de mayo se lleva a cabo en Bordeaux Francia, Vinexpo un importante evento de la industria vitivinícola mundial donde se entregan los premios del concurso internacional de vinos "Les Citadelles du Vin". En una cata ciegas elegidos entre 1000 vinos procedentes de todo el mundo, Trapiche Terroir Series Malbec 2015 – Finca Coletto, fue galardonado como el "Mejor Malbec del certamen", recibiendo la máxima mención de la serie.
Para Fabricio Portelli, sommelier y experto en vinos, el vino destacado es uno muy bueno así como el hecho de que sean reconocidos en el marco de una prestigiosa competencia. "El concurso es uno de los más reconocidos del mundo conocido por sus jueces que son enólogos franceses y el nivel de exigencia que tienen. Sin duda el Malbec Trapiche Terroir Series ha logrado algo destacado", aseguró a Infobae Portelli.
"El Trapiche Terroir Series Malbec, es una serie de vinos que expresa la riqueza de la diversidad de nuestros terruños. Cada año los enólogos e ingenieros agrónomos seleccionan los tres mejores vinos malbec elaborados con uvas provenientes de viñedos de nuestros productores independientes. Una forma de mostrar gratitud a quienes nos entregan sus uvas de la más alta calidad y contribuyen a dar identidad a nuestros vinos", destacó en su comunicado Trapiche Argentina.
El concurso
Citadeles du Vin es uno de los concursos más prestigiosos a nivel internacional. Su jurado está integrado en su mayoría por enólogos de alto nivel aprobados por la O.I.V durante varios días se reúnen para eligir entre más de 1000 muestras de vinos procedentes de más de cuarenta países de todo el mundo. Las muestras en la competencia son anónimas y se clasifican por categoría. Durante una rigurosa degustación a ciegas, cada muestra se califica según estrictos y precisos criterios: tipo aromático, potencia, limpidez, evolución. Los vinos premiados son aquellos que obtienen la nota más alta en una escala del 1 al 100.
"La degustación es a ciegas y los jueces tienen muy pocos datos del vino que van a probar, seguramente el año de cosecha para poder ver si es un vino evolucionado o joven. El modo de de elección es regulado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (O.I.V) donde se tienen en cuenta aspectos cualitativos, empezando por la vista, aroma, gusto y finalmente una conclusión que define si el vino es galardonado o no", aseguró Portelli.
Vinexpo es una feria profesional en la que participan más de 1800 bodegas procedentes de todo el mundo, a la que asisten periodistas y formadores de opinión. Durante la misma responsables comerciales y enólogos encuentran un ámbito de intercambio único para discutir planes y proyectar el negocio internacional.
La presencia de una bódega Argentina, es una oportunidad para tomar contacto con muchos de distribuidores e importadores, para presentar productos, discutir planes comerciales y actualizar información de negocios con otros países como Europa, Asia y Estados Unidos. Es un importante evento de la industria vitivinícola mundial así como un nuevo espacio de intercambio y conocimiento. Una oportunidad más para difundir el potencial de los vinos argentinos.