martes, 17 de mayo de 2016

La Nación - Gastronomía - 7 tips del asado para parrilleros principiantes

7 tips del asado para parrilleros principiantes

Cortar quesos y fiambres para la picada puede no requerir gran maestría, pero para que el asado no falle hay que tener en cuenta algunos factores. Aquí, consejos para debutar y recibir el aplauso de amigos y familiares
MARTES 17 DE MAYO DE 2016 • 00:06


90286

Hablamos con Diego Moyano, el chef de la parrilla La Cabaña, en Puerto Madero, y nos dio 7 consejos básicos a la hora de encarar un asado, que te dejamos acá.

1) Enfrentar el fuego con ganas

Ponerse frente a las brasas requiere ganas. De enfrentarse a las brasas y cocinar con amor. Si necesitás un empujón, motiva la satisfacción que genera "Un aplauso para el asador", la frase que quiebra el silencio cuando ya todos están en pleno banquete.

2) Armar un buen equipo

No es cuestión de tirar cualquier corte a los fierros. Para debutar en la parrilla, aconsejo empezar por un asado de tira fino ("banderita"), un matambrito de cerdo y un vacío fino. Elijo éstos porque, para una primera prueba, se adaptan muy bien y quedan ricos aún si se pasa un poco la cocción (siempre y cuando no estén quemados, claro). Además, los tres necesitan una cocción similar.

3) Buscar la materia prima

Personalmente, me gusta comprar la carne en carnicerías, donde se puede volcar una queja o un reclamo en caso de ser necesario. El asado de tira banderita recomiendo pedirlo de un dedo de espesor y, si es posible, sólo de las costillas del centro. Esto garantiza que las tiras de carne sean parejas. Por otro lado, el matambrito de cerdo aconsejo que sea en pieza (pesa aproximadamente 1 kg) y es importante fijarse también que sea de un espesor parejo. En cuanto al vacío, lo ideal es que sea un pedazo chico y de espesor parejo, al igual que el matambrito. Siempre es importante que no haya excesos de grasa.

4) Tener a mano las herramientas fundamentales

Evitar tenedores o trinches, así no se dañan las fibras de la carne ni se pierden sus jugos
Evitar tenedores o trinches, así no se dañan las fibras de la carne ni se pierden sus jugos. Foto: Pixabay
Para encender el fuego se necesita carbón, papel de diarios, madera de cajón finita y fósforos; para mover las brasas, una pala; y una pinza para mover la carne sobre la parrilla. Evitar tenedores o trinches, así no se dañan las fibras de la carne ni se pierden sus jugos.

5) Encender el fuego "de taquito"

Una forma fácil y efectiva de encender el fuego es, en primer lugar, colocar papel de diario en forma de bollos sobre el piso de la parrilla, arriba de ellos disponer maderitas de cajones de verdura livianos, y por encima de esto, colocar poca cantidad de carbón. Luego, encender el papel y, a medida que el fuego lo resista, ir colocando más carbón. De a poco, para no ahogar la llama.

6) Trabajar cada corte con su estrategia

Al matambrito, lo ideal es prepararlo antes de comenzar la cocción. Con un cuchillo hay que realizarle unos cortes suaves (sin atravesarlo), y dejarlo reposar en una fuente con jugo de limón y sal gruesa. Al momento de llevarlo a la parrilla, el fuego debe estar moderado a medio. Se cocina hasta que la carne se dora, se da vuelta y se dora la otra cara. El tiempo de cocción por lado puede llevar aproximadamente 20 minutos. El matambrito debe estar cocido pero no seco.
El asado banderita a mí me gusta comerlo vuelta y vuelta. Para esto, en una parrilla con fuego fuerte colocar el asado, salar y cocinar entre 5 y 7 minutos. Dar vuelta, volver a salar y cocinar también el mismo tiempo. Servir.
En cuanto al vacío, cocinar con fuego moderado a medio por una hora (según la pieza) y salar cuando se lleva a la parrilla. Se debe dar vuelta cuando sentimos que la pieza está caliente del lado contrario al fuego. Una vez que lo hacemos, volvemos a salar y cocinar hasta que la pieza toma una consistencia firme. El vacío es ideal comerlo a punto para conservar sus jugos.

7) No olvidar a los acompañantes

Lo mío es muy clásico: salsa chimichurri para el asado de tira y el vacío; y una buena salsa criolla para el matambrito de cerdo. Como guarniciones, una rica ensalada mixta y, por qué no, unas crocantes papas fritas.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1899305-7-tips-del-asado-para-parrilleros-principiantes

La Nación - Gastronomía - Cócteles creativos: los ingredientes más insólitos de las barras porteñas

Cócteles creativos: los ingredientes más insólitos de las barras porteñas

Los tragos ahora pueden llevar desde agua de mar a almíbar de zanahoria. Aquí, dónde probar las variedades más sorprendentes
PARA LA NACION
LUNES 16 DE MAYO DE 2016 • 00:13

En Brandon, su Caipi de mandarinas lleva almíbar orgánico de lavanda
En Brandon, su Caipi de mandarinas lleva almíbar orgánico de lavanda. Foto: Gentileza Brandon
934
¿Verduras y flores en los cocktails? ¿Preparaciones con vinagre o agua de mar? ¿Cerveza? ¿Y te acordás de ese licor que tomaba tu abuelo? Todo eso y mucho más lo vas a poder encontrar en algunos de los cocktails que tienen preparadas las barras de Buenos Aires durante la semana de la coctelería. Lo cierto es que si bien el furor coctelero en la ciudad continúa con más fuerza que nunca, a los nuevos bares y caras, se le suma una búsqueda por ingredientes cada vez más exóticos y recetas con una - o dos - vueltas de tuerca. Aquí algunos ejemplos de las tendencias que se podrán degustar.

1) Aperitivos tradicionales: Pineral, Amargo Obrero y cía

No vayas al súper, mejor revisá en la despensa del abuelo qué bebida tradicional local podés rescatar. Pineral (es un aperitivo intenso a base de hierbas aromáticas y cáscaras de cítricos), Amargo Obrero o Hesperidina (a base de corteza de naranjas amargas o agrias y dulces) son algunas de las bebidas que más se pusieron de moda en el último tiempo, rescatadas por unos pocos fanáticos del patrimonio gastronómico argento como Fede Cuco o Ariel Lombán. Esta semana en bares como el recientemente inaugurado Suspiria Resplendoris podés probar algunos tragos elaborados con estas bebidas como el Redrum (ron Bacardí añejo, Pineral, maracuyá y miel) o el 4 moscas sobre terciopelo gris (pisco Mistral, licor de café Borguetti, Amargo Obrero y almíbar). También en Rey de Copas con el Dark Foam (limón, almíbar simple, Branca, amaretto, Hesperidina y jugo de naranja).

2) Primavera en pleno invierno: flores no sólo para decorar

Ya no son sólo de decoración, en formato comestible para el garnish de un cocktail. Ahora las flores invaden con sus sabores las bebidas en formatos de shrubs y almíbares. Entre ellas el hibiscus, también conocido como flor de jamaica, se ha vuelto uno de los ingredientes favoritos por su sabor dulzón. La lavanda, por su parte, sigue siendo una opción "hitera" entre los bartenders argentinos, ya sea en perfumes o almíbares. También se han incorporado los shrubs frutales y florales, que son básicamente frutas y flores maceradas en vinagre y azúcar. "Se pusieron de moda porque son fáciles de hacer, tienen una vida útil larga, y le dan frescura y complejidad a los cócteles", cuenta la barmaid cordobesa Pipi Yalour.
Se pueden probar en Brandon con su Caipi de mandarinas y almíbar orgánico de lavanda, en Singapur con sus cócteles Eleni (almíbar de flores de saúco) o Americano 2.0 (almíbar de lemongrass y soda casera de té de hibiscus); en Low con Frejia (con almíbar de Jamaica) o NN (almíbar de lavanda); en Rey de Copas con su Bengal Gimlet (almíbar de hibiscus); en Casa Cavia con su Pick Up Mary (vinagre de rosa mosqueta y saúco); y finalmente en varias de las propuestas de Shout, donde además elaboran el poderoso floral power syrup a base de cuatro flores (jazmín, violeta, rosa y azahar).

3) Cerveza para todos: ginger beer casera

La ginger beer o cerveza de jengibre, una bebida carbonatada a base de jengibre precisamente, muy utilizada afuera, ha empezado a incorporarse en varios bares locales que elaboran sus propias versiones y las emplean en sus preparaciones. En general se usa para completar cocktails frutales, frescos y livianos. En el Ba Cóctel vas a poder degustarlo en Shout con el Altamira (malamado Viognier, Control C, bitter de durazno, floral power syrup y su Shout ginger beer). También se utiliza la cerveza en su versión más liviana, la Weissbier (cerveza blanca o de trigo) para completar tragos.
El Cachavacha lleva gajos de hinojo ahumado a las brasas
El Cachavacha lleva gajos de hinojo ahumado a las brasas. Foto: Gentileza Shout

4) Sabor europeo: licores franceses e italianos

Llegados de Europa y rescatados por algunas barras vernáculas, los licores herbales, dulzones y con personalidad como el francés Chartreuse (elaborado con ciento treinta hierbas maceradas en alcohol de uva) o el Stregga (son al menos setenta hierbas entre las cuales se encuentra la menta y el hinojo, además de azafrán, por eso su color amarillo) son protagonistas. Podes animárteles en Brandon con el Serena (pisco Mistral, jugo de pera, azúcar orgánica, limón y Stregga), o encarar para Verne donde al menos dos de sus propuestas para esta semana honran al licor francés, el San Martín 2016 (pisco Mistral, vermouth martini rosso y Chartreuse amarillo), y el Cubano Dulce (marraschino, kirsch, kummel, gin, rosso y spray Chartreuse Jaune).

5) Hay una verdura en mi cóctel: almíbares exóticos

Uno de los aspectos más interesantes de la nueva coctelería porteña tiene que ser sin dudas el afán por investigar nuevos sabores. Si bien por un lado persisten los bares donde se toman clásicos y hay todo un revival de este tipo de coctelería, cada vez se ven más bartenders jóvenes dispuestos a tratar la barra casi como un laboratorio. De ahí que muchos hayan empezado a sumar en sus recetas las verduras más impensadas como aliadas.
Acá algunas de las opciones para tomar, con ese ingrediente que no estabas esperando, pero que necesitabas: en el nuevo Anasagasti tenés el Hidalgo con almíbar de azúcar negra y remolacha; en Duarte el Chup Dis que lleva almíbar zanahoria y de yapa una zanahoria baby; y en Shout el Cachavacha, atenti, con hinojo ahumado.

6) BONUS TRACK: sal marina en tu copa

En Florería Atlántico, una versión de Negroni lleva gotas de agua de mar
En Florería Atlántico, una versión de Negroni lleva gotas de agua de mar. Foto: Gentileza Florería Atlántico
Cerramos con el último twist, llevar los sabores del mar, literalmente, a tu copa. Es por eso que muchos bartenders se inclinan por utilizar sal marina, o inclusive, agua de mar, en sus cócteles. ¿Dónde se pueden tomar estas rarezas? Simple, en Café Rivas con su Amor de primavera (Apóstoles, malbec rosado, apricot brandy, bistre de lavanda Patagonia, agua de pepino, sal marina y Campari); en Low el Almirante Irizar (Apóstoles, licor de menta, limón, y sal marina); y en Florería Atlántico con su Balestrini Negroni (Apóstoles, Campari, Amaro Averna y gotas de agua de mar). Para viajar, al menos por un rato, sin moverte de la barra.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1898526-cocteles-creativos-los-ingredientes-mas-insolitos-de-las-barras-portenas

Diario Popular - Actualidad Económica - El kilo de pan subirá este mes a $ 40 en la Provincia - pág 2


Diario Crónica - Economía - Carne, el precio por 100 gramos - pág 3