martes, 3 de septiembre de 2019

La Nación - Tecnología - Pinny: así es la aplicación argentina para pedir comida casera o de chefs aficionados

Pinny: así es la aplicación argentina para pedir comida casera o de chefs aficionados


La uberización de los servicios avanza en las grandes ciudades. Ahora, una nueva aplicación llamada Pinny propone acercar a cocineros sin local de atención al público con consumidores interesados en pedir comida a través de una aplicación de celular. El sistema ya está disponible en la ciudad de La Plata desde hace algunos días, y se presentó en la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de un espacio sin intermediarios, para quienes quieran ofrecer su comida (elaborada en forma casera o profesional) bajo modalidad "take away" (retiro) o envío a domicilio. La empresa los llama "Pinny Chef", pero puede aplicar cualquiera que tenga capacidades culinarias. En diálogo con LA NACION, su creador, Martín Pérez, explica que para poder participar tienen que cumplir con la ley.
El modelo de negocio es similar a todas las aplicaciones que ofrecen servicios del productor al consumidor. En este caso, una comisión de 12,5% por cada plato vendido. Durante los primeros días de funcionamiento en La Plata, Pinny contó con 2550 usuarios activos, más de 550 chefs y un promedio de 90 pedidos diarios. El sistema tiene dos aplicaciones: una para los consumidores y otra para los cocineros inscriptos que pueden exhibir hasta 22 platos en simultáneo. La propuesta está disponible para los usuarios que vivan entre 1 y 4 kilómetros de distancia de quien cocina, y el método de pago y envío lo define el cocinero: efectivo o tarjeta.
"Hay una tendencia muy fuerte en la sociedad a mejorar el estilo de vida y los hábitos alimenticios, pero muchas veces hacen falta opciones saludables y eso hace que sea un tarea muy difícil. Pinny le da la posibilidad a todos aquellos que están buscando un cambio real en su alimentación, de poder acceder a platos caseros, únicos y saludables, preparados con ingredientes frescos y productos de estación" explica Pérez.
En total, la app ya tiene más de 7000 usuarios: 3000 son chefs y más de 700 son repartidores. "El lanzamiento en la ciudad de La Plata que fue el 15 de agosto; tuvo muy buenos resultados, y creemos que vamos a alcanzar a superar los 30.000 usuarios para el lanzamiento en Buenos Aires el próximo 5 de septiembre. Para fin de año tenemos previsto desembarcar en grandes ciudades como Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Neuquén, donde creemos que vamos a lograr superar los 100.000 usuarios", agrega Pérez..
¿Qué se puede comer? Al momento en la ciudad, hay tartas, hamburguesas caseras vegetarianas, pernil de cerdo o bondiola braseada, pero las opciones irán aumentando con el lanzamiento oficial, previsto para este jueves. Los precios los define cada cocinero. Hay desde prepizzas de harina de garbanzo a 80 pesos la unidad, bondiola braseada de 1 Kg para cinco personas a 800 pesos, ensaladas a 96 pesos o fideos caseros a 180.
En diálogo con LA NACION, uno de los cocineros -que prefiere no dar su nombre- afirma que como es tan incipiente, todavía no firmó ningún contrato. También dice desconocer el código de alimentación que requiere la aplicación para funcionar, pero que le gustaría cumplir con él. En general, se trata de emprendimientos que ya funcionaban con anterioridad, a través del boca en boca y las redes sociales. Y si bien trabajan con responsabilidad, no están inscriptos como organismos de gastronomía porque cocinan desde la casa, como tantos otros servicios de catering que existen desde antaño. La diferencia es que se visibilizan a través de una aplicación.
Pinny monta un mercado virtual para cocineros amateurs y gente que buscar vender comida casera
Pinny monta un mercado virtual para cocineros amateurs y gente que buscar vender comida casera

El control sobre los alimentos

"La app no propone que se cocine de manera diferente a lo que está previsto en el Código Alimentario Argentino. Tenemos muchos Pinny Chefs que trabajan desde restaurantes, y otro tantos que lo hacen desde su casa, cumpliendo con el art. 152 del código", explica, y aclara que para poder ser parte de la oferta de la aplicación deben cumplir con las normativas sanitarias vigentes, y firmar un contrato con la empresa donde declaran respetar esas normas.
Desde la Agencia Gubernamental de Control (AGC) indican la cantidad de requisitos que debería tener cualquiera para vender comida al público: "Cumplir con el código de habilitación y con las normas de bioseguridad e higiene que dicta el código de alimentación, haber asistido al curso de manipulación de alimentos y cumplir con el código de planificación urbana en el que actúa la Agencia de Protección Ambiental por las aguas servidas de contaminación ambiental" dice el Director ejecutivo de la ACG, Ricardo Pedace, un organismo al que sólo le corresponde actuar en caso de alguna denuncia.
El artículo 152 del Código Alimentario Argentino indica que "Las familias que en sus domicilios particulares preparen, para ser repartidas, un número no mayor de seis viandas diarias (o doce comidas) no se consideran Casas de comida, pero deben comunicar a la autoridad sanitaria que se dedican a la remisión remunerada de platos de cocina y autorizarla para que los inspectores puedan entrar en sus domicilios, al sólo efecto de inspeccionar las cocinas y controlar si el personal que interviene en la preparación de los alimentos y las primeras materias empleadas en la confección de los platos de comida satisfacen las exigencias del presente".
Algo similar sucede con CookPad, la aplicación de restaurantes a puertas cerradas que funciona hace ya varios años, con variedad de propuestas para ir a cenar o vivir experiencias relacionadas con la gastronomía.
"Estos establecimientos tienen que tener seguro, responsabilidad civil, un montón de cosas -insiste Pedace-. Esto es simplemente un buen cocinero del barrio. Si pasa algo: a quién le vas a reclamar. La aplicación no está avalada por el gobierno. El último caso debotulismo hace dos meses en la Ciudad de Buenos Aires fue por producto de una comercialización no controlada de humus casero, por el cual dos hermanas terminaron a en terapia intensiva. Yo entiendo la actitud de los emprendedores, pero debe estar acompañado por las medidas de seguridad e higiene y habilitación."

Economía con menos intermediarios

La idea de Pérez surgió por sus propias capacidades culinarias. Un día que estaba cocinando un ragoût de cordero sólo para él y, al sobrarle porciones, soñó con una plataforma donde la gente pudiera vender y acceder a platos similares: "Me puse a estudiar el Código Alimentario Argentino, y cuando vi que esta actividad estaba prevista, no pude esperar mucho para empezar a trabajar en esto". Pérez incluye a Pinny en el marco de las economías colaborativas: "Son una tendencia en el mundo, por lo que puede haber alternativas parecidas, pero lo que me inspiró fue la pasión que tengo por la cocina, y la posibilidad de poder ayudar a muchas personas a hacer realidad el sueño de poder montar su propio emprendimiento".
Efectivamente, ya existen cientos de aplicaciones similares en el exterior: casi todas con experiencias breves, conflictos y fusiones con grandes jugadores. Homemade, por ejemplo, empezó con algunos problemas porque no encuadraba en la ley, hoy opera según la Ley de Alimentos Caseros de California que establece requisitos para losMEHKO (operaciones de microempresas en el hogar), un permiso municipal aprobado en 2018 que fue un gran logro para la ciudad y requiere el curso de manipulación de alimentos entre otras cosas. En China, HomeCook cuenta con más de dos millones de usuarios registrados en un país donde la economía de plataformas representará, el año que viene, 10 por ciento del producto interno bruto nacional de China.
Marcela Basch, experta en economías colaborativas y autora del sitio El Plan C, explica que Pinny se ubica tanto dentro del término entre Gig Economy (economía de la changa) como del de economía de plataformas. Pero desde ya, desecha el término economías colaborativas a este proyecto porque no lo es: "Economía de plataformas describe objetivamente un modelo de negocio. Para quienes cocinan es "economía de la changa". Son las mismas personas que venden a través de redes sociales o MercadoLibre". Basch es consumidora de comida al paso en la ciudad, pero sabe que "una cosa es la economía popular donde una señora vende arepas en el subte porque tiene que salir a alimentar a la familia, y otra cosa es hacer un negocio de eso. Hay varios temas: lo bromatológico y la salud pública para proteger al consumidor a través del estado, los derechos de los trabajadores, la responsabilidad de la sociedad en términos fiscales y los sectores que están siendo afectados". ¿La solución? Regular, que haya diálogo, que puedan cumplir los requisitos técnicos y legales a su medida, y que sea seguro para todos.

La Nación - Lifestyle - Seis propuestas diferentes (¡y con descuento!) para brunchear sin parar

Seis propuestas diferentes (¡y con descuento!) para brunchear sin parar

Cuando se trata de prolongar la charla y compartir momentos con aquellos que queremos, cualquier excusa es buena, pero más aún si se trata de amenizar el encuentro entre propuestas gourmet. Con esa intención latente, ¿qué mejor que dedicarse un par de horas a Brunchear? Los adeptos de esta alternativa gastronómica tendrán tres semanas para disfrutarlo a precios menores de lo que acostumbran. 30 restaurantes de la ciudad se suman a la iniciativa que cuenta con Nicolás Artusi como embajador del evento, uno de los precursores de este fenómeno foodie y que se extiende hasta el 22 de septiembre ofreciendo gran variedad y descuentos desde el 25%. Ideal para quienes quieren algo más que huevos revueltos, seleccionamos seis menús para empezar a saborear todo tipo de cocinas.

Paladar israelí

Fiel al estilo de su cocina, Fayer raliza una fusión entre las carnes y los platos israelíes. Su brunch reune: Shakshuka & baguel de jerusalem; hummus & pan pita con zatar; tostadas de pan Jalá , dulce especiado de cítricos y Labneh y galletas de tahina. Para beber: Café ó té; Limonada con menta & jengibre, pinta de cerveza tirada y copa de vino o espumante Bodega Lola Montes. Precio con 25% de descuento: $667. Dirección:Avenida Cerviño 4417, Palermo.

Cocina a la plancha

Dos de los platos fuertes de Flora Café: La Porchetta (plato típico de la cocina italiana con carne de cerdo) y papa rallada, ambos a la plancha. Para acompañar, huevo revueltos; Choclo salteado con manteca; tostada de pan de molde y torta a elección. Entre las bebidas: jugo de naranja; café con leche y la copa de vino o espumante de la bodega que acompaña el evento. Precio con 25% de descuento $450. Dirección: Calle 12 1124, La Plata.

Tentaciones vietnamitas

Dos opciones, porque los vegetarianos también brunchean en Green Bamboo. Rice Bowl: albóndigas de cerdo, caramelo y salsa de pescado; Chao lau; arroz; vegetales y pickles y huevo estrellado. La opción vegetariana es con tofu relleno con hongos a la plancha. Para el momento dulce: budín de mandioca y leche de coco, con helado de coco. Bebidas: café con leche o té verde o jazmín; limonada y la copa de vino o espumante. Precio con el 25% de descuento: $600. Dirección: Costa Rica 5802, Palermo.

Las frutas como protagonistas

La estrella del brunch de The Avocado Company es un huevo Soft en English Muffin, Avocado y Salsa Holandesa.Se le suman a la propuesta granola, açai, banana y mango. Friands (pastel pequeño) de Arándanos, Relleno de Jalea y Glaseado de Limón. Para beber: café o Té; jugo de Naranja; copa de Mimosa; copa de vino o espumante de Bodega Lola Montes. Precio con 25% de descuento $820. Dirección: Soler 5999, Palermo

Cocina asiática

El avocado toast tienen su versión en komyun: con un tostón de Masa Madre y los tradicionales ingredientes: palta y huevo. Además: tiradito shirome; yakimeshi Vegetariano o de Pollo / o tonkotsu miso ramen. platos que los amantes de la cocina asiática reconocen fácilmente. El toque dulce: brownie blanco con crema y fruta de estación. Para beber: café o té; limonada asiática; copa de vino o espumante; Aperol Spritz o Cerveza Stella Artois. Precio con el 25% de descuento $637,50. Dirección:Avenida del Libertador 3383, Arco 9, Palermo

La variedad para tentarse

En la propuesta de Brandon, se puede elegir opciones saladas y dulces para personalizar el brunch. Entre lo salado: Salchicha parrillera, rosti de papas, huevos revueltos y mostaza. Portobellos, espinaca, parmesano, huevo y tostadas en sartén de hierro. Huevos revueltos, panceta, papas rotas (o mix verdes) y tostadas. Salmon gravlax, huevos revueltos, bagel tostado, papas rotas (o mix de verdes) y, cream cheese. O Bagel de salmon gravlax, rúcula, palta, ream cheese con papas fritas. Para lo dulce: carrot cake vegan; torta húmeda de chocolate sin harina; Chocolat vegan brownie; budín de banana vegano; Pain au chocolat; plato de frutas pequeño; yogurt con frutos rojos y granola. Entre las infusines: café con leche o te tealosophy o cold brew coffee / milk. Y entre las bebidas: limonada; jugo de naranja; mango lassi y chop de cerveza artesanal. Mimosa del día; Aperol spritz; Campari orange; agua; gaseosa. Incluye una copa de vino o espumante. Precio con 25% de descuento $570. Dirección: Fitz Roy 1722, Palermo.
Hay otros 24 restaurantes y cafés que participan y que se pueden seleccionar por circuito y preferencias desde hoy en la página del evento.

Marie Claire - Lifestyle - Cómo disfrutar del mes del brunch

Cómo disfrutar del mes del brunch

Brunchear es la nueva iniciativa porteña que invita a instalar más aún esta costumbre gastronómica.

La ciudad ya está preparada para celebrar el brunch. Desde hoy y hasta el 22 de septiembre se lleva a cabo por primera vez el proyecto gastronómico Brunchear. De lunes a domingo 30 restaurantes porteños ofrecerán un menú exclusivo con un descuento del 25 por ciento. P
ara acompañar la propuesta los comensales podrán, además, pedir una copa de vino o espumante de la bodega Lola Montes. Aquí te recomendamos cinco de los restaurantes que serán parte de esta interesante movida:
BIEN ACOGEDOR
Big Rabbit Coffee en Juramento 1717.
ESTILO BRITISH
Import Coffe & Co. en el Mercado de Belgrano.
NEW IN TOWN
The Avocado Company en Soler 5999
CLÁSICO Y NOTABLE
Los galgos en Avenida Calleo 501.
ESTILO FRANCÉS
Piani by Le Marguerite en 11 de septiembre 2620