jueves, 2 de mayo de 2019

Salpimenta - Destacadas - Estas son las 12 mejores heladerías del mundo

Estas son las 12 mejores heladerías del mundo



Jordi Roca está a cargo de los postres del que es considerado el mejor restaurante, El Celler de Can Roca, que administra con sus hermanos en Girona, España. Este artista de los dulces realizó para el diario español La Vanguardia, una selección de sus 12 heladerías preferidas del mundo. Todos muy tentadores, excepto que nuestro país no figura, ¿injusticia?
Angelo Corvitto (Girona)
Angelo Corvitto fundó en 1985 una pequeña heladería en Torroella de Mongrí (Girona) con el fin de materializar su gran pasión: elaborar helados. El objetivo que mantiene la firma del maestro siciliano es preservar la tradición familiar al servicio de la calidad y la artesanía. Además de poder consumirlos en el establecimiento, sus helados se distribuyen a muchos restaurantes de la zona. Según Jordi Roca, “¡Son los mejores helados del mundo!”.
Odd Fellows Ice Cream (Nueva York)
Para tratar de preservar la calidad y frescura del producto, esta heladería neoyorquina pasteuriza la base de sus helados utilizando leche sin hormonas ni aditivos. Están especializados en la elaboración de sandwiches de helado artesanales, “muy crujientes y cremosos”, cuenta Roca. Son, junto a los helados de crema, sus preferidos.
DelaCrem (Barcelona)
​El reto de esta tienda barcelonesa es trasladar el concepto de slow food al mundo de la heladería, explicando a los clientes por qué utilizan fruta fresca o por qué seleccionan un determinado ingrediente. Los helados no están a la vista: los guardan aislados en pozos para mantenerlos a una temperatura estable. Su filosofía es recuperar el modo de trabajar de antaño, apostando por ingredientes olvidados y saltándose la parte química del proceso de elaboración. Según Jordi Roca, “están todos buenísimos”.
Big Gay Ice Cream (Nueva York)
Creado por Douglas Quint y Bryan Petroff, este local elabora con máquinas soft “sus batidos y helados, de tres sabores diferentes, muy divertidos y únicos”, dice Roca. Los toppings integrados son otro de los toques que más aprecia el heladero de Rocambolesc.
Kith (Nueva York)
Este “concepto de bar con cereales”, como denomina Jordi Roca al local de Brooklyn, no sólo ofrece cereales y leche en su carta, sino que “además preparan helados hechos al momento con una trituradora que hace la mezcla”, explica.
Le Garraf (Guadalajara)
“Ofrecen palitos helados, aguas de frutas, helados, galletas y sorbetes muy originales y vistosos”, dice Roca. Sus sabores poco convencionales de nieve artesanal (como mazapán o el dulce mexicano pulparindo), se suelen combinar con toppings variados.
Chin Chin Labs (Londres)
Esta heladería londinense “elabora sus helados con nitrógeno líquido y son muy buenos”, cuenta Jordi Roca. Allí se pueden encontrar los clásicos de chocolate y vainilla, además de otros sorprendentes sabores como el del durazno a la parrilla, el de sandía y eneldo o el de café y tabaco.
Gion Tsujiri (Tokio)
No es una heladería, sino una tienda de té. Situada en Tokio, Jordi Roca recomienda especialmente probar los “helados de flor de cerezo y de té verde”.
La Gelateria Della Musica (Milán)
En esta popular heladería de Milán se puede disfrutar de un helado mientras se escucha buena música en su sala de conciertos. Pero, ojo, porque según dice Roca, “suele llenarse mucho”. La mejor elección es el “helado de pistachos, que es espectacular”.
Santini (Lisboa)
Fundada en 1949, esta heladería de Lisboa sigue respetando la receta tradicional de la familia Santini. “Sus sorbetes de fruta está muy buenos”, explica Jordi.
Smitten (San Francisco)
​Este establecimiento de San Francisco cambia los sabores de sus helados según la estacionalidad de los productos de temporada. Además,asegura Roca, “inventado un sistema para añadir el nitrógeno líquido al helado mientras se emulsiona. Le aporta una textura muy cremosa. Mis preferidos son el de chocolate y caramelo salado”.
Gelaaati Di Marco (Barcelona)
La creatividad y la pasión de Marco Di Consiglio hicieron que su heladería, en pleno corazón de Barcelona, se convierta en una de las más valoradas de la ciudad. En 2014 consiguió entrar en el ranking de las 50 mejores heladerías del mundo, según “Dissapore”. Para Roca, “El helado de pistacho de Gelaaati es simplemente espectacular”.

Clarín - Sociedad - El Día de la milanesa: cuál es su origen y cómo llegó a la Argentina

El Día de la milanesa: cuál es su origen y cómo llegó a la Argentina

Elegida por chicos y grandes, es un plato que se remonta a la Edad Media. Enterate de todo.


Clásica, napolitana, a caballo, frita, al horno, de carne, de pollo, de cerdo, de soja, de calabaza o berenjena... Se sabe, sobre gustos no hay nada escrito. Pero pocos alimentos son tan sabrosos en todas sus variantes como la milanesa. Y más este 2 de mayo, cuando se celebra justamente el Día de la milanesa. ¿Por qué? El día fue elegido al azar pero sus fanáticos no dejan pasar la oportunidad de compartir recetas, secretos y tips para conseguir la milanesa perfecta.
La verdad de la milanesa. Un plato legendario en la mesa de los argentinos.
La verdad de la milanesa. Un plato legendario en la mesa de los argentinos.
Plato de bodegones de barrio o boliches pitucos, la milanesa conserva su vigencia a través de los años. Y son muchos. De hecho, su origen se remonta a la Edad Media. Un menú del año 1134, por caso, en Mediolanum (lugar que hoy forma parte de la ciudad italiana de Milán), presenta un plato llamado lombolos cum panitio. Lumbus, en latín, es la carne de lomo y panitio remite al pan. Casi 900 años después, el 17 de marzo de 2008, la municipalidad de Milán utilizó esos textos como fundamento para otorgar a la milanesa el estatus de patrimonio oficial de la ciudad.
Varios siglos más tarde, con la llegada de los inmigrantes italianos a la Argentina, la milanesa se convirtió en uno de los platos preferidos de esta zona. Y con el tiempo, en un clásico a la altura del asado o las empanadas.
Deleite de chicos y grandes, la milanesa se convirtió en un menú sabroso, nutritivo y tiene especialiastas en varias partes del mundo. Y todos tienen su secreto a la hora de hacerlas. ¿Cuál es la milanesa perfecta? Es difícil decirlo, pero los expertos aseguran que la milanesa ideal debe cumplir con tres conceptos básicos: debe ser tierna; la carne y el pan no tienen que separarse; y el estar en el punto justo de cocción.

Clarín - Gourmet - Un restó con buena masa

Un restó con buena masa

Platos del día y panes artesanales elaborados con harinas agroecológicas, las claves de este bistró de Recoleta.


Pía y Felipe trabajan y viven juntos. Su trait d’ union fue la gastronomía. Son alegres y apasionados. Tienen 3 lemas: usar materia prima noble y procedente de productores responsables, respetar las estaciones y sus productos y rodearse de colaboradores que consideren el proyecto como una familia de trabajo.
Se enamoraron del mundo de las harinas. Ensayaron mezclas agroecológicas de baja refinación y las juntaron con masa madre. Dejaron fermentar lentamente el amasijo para una maduración pausada. Lograron panes digeribles, perfumados y de larga vida natural.
Resultados que generaron la energía necesaria para encarar su nuevo local. Recoleta. 28 cubiertos. Cocina a la vista. Un puñado de platos del día.
Un pequeño bistró urbano, cálido y moderno, que hornea ciabatta, panes diferentes (blend de trigos, de campo, de trigo malteado, con semillas y otros), budines, cookies, tortas de frutas de estación y mucho más.
La limonada de la casa desprende el perfume de las hojas de menta y regala frescura y energía.
La degustación de panes ofrece costras crocantes, masas húmedas, alveoladas, aromáticas y sutilmente ácidas que se combinan bien con el aceite EVO que la acompaña.
El tartín de carne es suculento. Base de pan integral de trigo malteado cubierta por rebanadas de impecable tortuguita salseada generosamente con el intenso jugo de cocción de la misma carne. Cubos de calabaza asados perfumados con especias árabes, limón y oliva completan el plato.
La galette de manzana se luce por su simpleza y su sabor natural. Masa integral, cubitos de manzana, una pizca de azúcar y el abrazo del horno. Los sábados, brunch de pizzas y tapas mediterráneas.

Ficha

Emma

Dirección: Av. Callao 2034 - CABA.
Teléfono: 5808-9116.
Horarios: Lunes a viernes, de 8.30 a 19; sábado, de 11 a 17.
Formas de pago: Efectivo y tarjetas.
Relación precio / placer: Muy natural.
Precio: $ 400.

Salpimenta - Noticias - “El Arca del Gusto”, un archivo de alimentos milenarios en peligro de extinción

“El Arca del Gusto”, un archivo de alimentos milenarios en peligro de extinción


Fundada por el movimiento internacional Slow Food, el Arca del gusto alberga productos que representan la identidad de las poblaciones indígenas o bien poco comunes. Con su última incorporación, la miel de Tapoa de Burkina Fasso, alcanza los 5000 productos.
La miel de Tapoa, un producto originario de la región homónima oriental de Burkina Faso producido por el pueblo gurma, es el producto con el que el  movimiento internacional Slow Food alcanza los 5.000 pasajeros del Arca del Gusto, el gran catálogo en línea de alimentos olvidados y en riesgo de extinción que pertenecen a la cultura, a la historia y a las tradiciones locales de cada rincón del planeta.
El Arca registra estos productos bajo categorías diversas (razas, animales, fruta, verdura, conservas, quesos, etcétera) y constituye un recurso único para el que esté interesado a redescubrir y promover el gran patrimonio de biodiversidad alimentaria que ha construido la humanidad a lo largo de los siglos.
Slow Food ha escogido esta miel, un producto especialmente identitario e importante para la población indígena gurma, para mostrar atención y cercanía a los problemas de las comunidades del área que se ven hostigadas por continuos ataques terroristas.
La miel de Tapoa ha sido elegida como el producto número 5.000 del Arca, en parte para dar un claro mensaje de solidaridad a todos los agricultores y productores que defienden sus tradiciones alimentarias y, a través de ellas, la biodiversidad agroalimentaria, a pesar de las crecientes dificultades debidas al terrorismo y la inestabilidad política que afectan a varios países africanos. También es significativo que se haya escogido el fruto del trabajo de las abejas, el símbolo más evidente de los riesgos que corremos con la alteración cada vez más grave de los equilibrios naturales.
La miel es un producto fundamental en la tradición del pueblo gurma: se usa en todas las fiestas tradicionales que marcan la vida de los habitantes, forma parte de los rituales religiosos y animistas y se utiliza frecuentemente en la medicina tradicional. En la cocina se usa en preparaciones tradicionales, como el boulli (una mezcla a base de cereales), en el eau blanche (una bebida de bienvenida típica sin alcohol que se ofrece a los invitados a su llegada), o en la dolo-miel (una bebida fermentada a base de mijo, harina de baobab y miel). La presencia de la Apis mellifera adansonii en una zona árida de sabanas permite embotellar una amplia variedad de esencias y obtener tanto una miel de mil flores excelente como fragantes variedades de miel un solo tipo de flor, incluida la miel de karité, de tamarindo y de la poco frecuente Daniellia oliveri.
El Arca del Gusto
Fundada en 1996 con motivo del primer Salone del Gusto en Turín, el Arca alberga ahora productos que representan la identidad de las poblaciones indígenas, como la ciruela australiana Davidson, o productos poco comunes, como el café silvestre pequeño racemosa de Sudáfrica.
La descripción de estos productos en el catálogo en línea https://www.fondazioneslowfood.com/en/ es el primer paso para evitar que estos alimentos se extingan. Después es necesaria la actividad y la creatividad de las redes de Slow Food en todo el mundo. A nivel local, de hecho, son los miembros de Slow Food y sus simpatizantes, los cocineros, los artesanos y los mercados locales los que «adoptan» el producto a bordo del Arca del Gusto, organizan reuniones con los productores, lo recuperan en recetas y lo nombran en los menús, activando de un circuito de promoción que a menudo se logra gracias al boca a boca gastronómico y a los consejos sobre las técnicas de procesamiento.