Los waffles se han instalado desde hace décadas en la Argentina, despertando suspiros y pasiones. De origen belga, se cocinan entre dos planchas bien calientes que le brindan ese particular diseño de rejilla y su elaboración es muy sencilla. En la mayoría de los casos incluye: harina, huevo y pueden variar en el leudante utilizado.
Existen diversos tipos y formas, y la cantidad de ingredientes que se puede volcar sobre su crocante geografía no encuentra límites: crema, chocolate, helado, caramelo, dulce de leche o Nuttela para los más golosos. Otra posibilidad es con una buena selección de frutas e incluso con componentes salados como ser lomito, jamón o queso. A continuación, te presentamos los mejores que podés probar en Buenos Aires.
Liviano y saludable en TEA CONNECTION Textura bien esponjosa e ingredientes naturales son los dos principales secretos del waffle recientemente incorporado a la carta de Tea Connection. La propuesta es un doble waffle con dulce de leche orgánico, banana fresca, frutillas, rulos de chocolate y dip de crema ($88). Es delicioso y súper livianito, ideal para acompañar con un té en hebras de la casa.
Estos waffles son crocantes por fuera, lo que genera un buen contraste de texturas entre la oblea, el dulce de leche y la crema, y esponjosos por dentro. La presentación del plato suma puntos, y la cantidad de frutas que cubren el panal cuadrado espolvoreado con azúcar impalpable, cumple una función vital: no sentir culpa de darse un gusto.
Echeverría 3292, Belgrano R / T. 4553-6496 y sucursales
Con acento francés en OUI OUIOui Oui es pionero en su estilo desde que fue inaugurado en 2005. Una propuesta relajada y una atmósfera que oscila entre santos y flores frescas, aroma a comida casera, presentaciones de los platos con toques rústicos y una decoración que remite a la ciudad luz, pero que a su vez convive con elementos locales y otros de diversa índole, generando así el inconfundible eclecticismo porteño.
El waffle es finito y redondo, no muy grande, con paneles cuadrados, esponjoso por dentro y crocante en la superficie. Su costo es de $65. A la vista parece sencillo y es ideal para un desayuno con jugo natural o café con leche, o para una merienda con una típica limonada de la casa. La manifestación del plato es sobria, pero elegante.
La oblea cuenta con uno de los principales aliados que ha desarrollado la ciencia en materia “wafflerística” (si se permite el uso e invención del término): Nutella.
Nicaragua 6068/6099, Palermo Hollywood / T. 4778-9614
Supremos en WAFFLES DEL MUNDOMade in Tigre y especializados en la materia, en Waffles del Mundo los hay de todas las formas, texturas y colores que se puedan imaginar, con cremas de todo tipo, chocolate fundido, frutas, dulce de leche y hasta con Kit Kat.
Los waffles se realizan en el momento, salen rapidísimo, bien calentitos y le podes poner todo lo que quieras. Cuestan $70 con dos ingredientes a elección y $25 por cada adicional. Son grandes, suaves y esponjosos. Se nota a la legua la cancha de los “maestros waffleros”. Además cuenta con opciones saladas muy originales, como el doble waffle con queso cheddar fundido y mini salchichitas. Una experiencia verdaderamente “religiosa”, a decir de Enrique Iglesias, o “sacrilegiosa”, como podría definirla Homero Simpson.
Local 20, Puerto de Frutos, Tigre / 3146-4440
Elegante y familiar en SÜSS CUPCAKE CAFÉSüss quiere decir dulce en alemán, y así le decía su abuelo a Graciela cuando era chiquita:
du bist süss (vos sos dulce). Ella y sus tres hijas comenzaron hace cuatro años este sueño que cada día pisa con más fuerza en la zona norte.
El ambiente de Süss es indiscutiblemente elegante y refinado, remite íntegramente a una pastelería parisien, pero en el corazón de Martínez. $60 es el precio de la opción dulce que consiste en tres deliciosos waffles redonditos con dulce de leche. También hay menús que incluyen al característico disco belga, el Süss Kinder, que incluye leche chocalatada con los waffles ($80).
Opciones saladas: waffles de hierbas con queso crema y cebolla colorada caramelizada. ¡Un manjar! ($85).
Paunero 2046, Martínez / T. 4793-2553
Un secreto a voces en LA PANERA ROSALa Panera Rosa, ya clásico en la zona, se caracteriza por ser un rincón cálido a medio camino entre el Botánico y la Plaza Serrano o Cortázar.
Sus waffles disfrutan de una excelente fama que merecen, y el de Nutella con nueces, frutillas y banana es la opción más recomendable ($85). Hay que insistir en pedirlos bien esponjosos ya que al no salir siempre de la misma manera, puede ocurrir que se encuentre un poco seco. La combinación es muy buena y las nueces le dan el toque distintivo.
Jorge Luis Borges 1685, Palermo Soho / 4831-8395 (y sucursales)
El sur también existe en YAUSS CLUBComenzó a funcionar en 2010 como empresa familiar, aunque con otro nombre (Waffles Sur). Al principio solamente se elaboraban waffles artesanales y se servían algunas bebidas. Pero, a partir de 2013 Javier Alexis Méndez, oriundo de Viedma, propietario y encargado de la comunicación de Yauss, empezó a buscarle una vuelta diferente al emprendimiento.
Desde entonces, mantuvo la propuesta de waffles como principal atracción, pero incorporó las crepes y el tapeo. Además de una gran variedad de cervezas artesanales, algunas de ellas de producción propia. Los waffles cuestan $60 con un primer ingrediente a elección. Luego, $25 más por cada ingrediente adicional. Hay opciones saladas, dulces, calientes y frías. Todos se preparan en el momento y a la vista. Las combinaciones son infinitas y estupendas.
Los amantes de lo salado, tienen que pedirlos con las famosas papas rústicas de la casa que son realmente deliciosas. Los waffles se pueden acompañar con cerveza artesanal de calidad, buenos tragos, cafetería, jugos naturales, licuados o sidra. Sí ¡sidra! También de elaboración propia y muy aclamada por el público. Ah, y además si llevas una planta, va una pinta de regalo. “Una planta por una pinta” es el eslogan del curioso y útil convenio.
Estados Unidos 509, San Telmo / T. 4307-2177
Para nostálgicos y con galletitas Oreo en THE EMBERS“Welcome to The Embers, the first american restaurant in Argentina”, y por supuesto los waffles no podían faltar en su carta. Establecido desde 1961 es un pionero en lo que respecta al american fast food argento, y aunque muchos coinciden que ha vivido mejores épocas, la atención sigue siendo muy buena y la comida abundante.
Dentro de las opciones de breakfast y coffee time está el waffle Oreo, con banana, dulce de leche y crema entre dos obleas redondas, grandes y bien crocantes. Se lo puede pedir con chocolatada fría o caliente ($120), o solito ($90). Otra opción es el waffle bacon con panceta y huevo que viene con jugo de naranja ($110), ideal para un desayuno fuerte y bien yanqui.
El ambiente es agradable, extremadamente familiar y su ubicación es privilegiadísima. Un dato importante a tener en cuenta: los fines de semana desborda de chicos. Un tip más: si compartís fotos en las redes sociales con el hashtag #VamosATheEmbers, podés ganarte un almuerzo para 4 personas.
Av. Del Libertador 14638, Acassuso / 4792-1347 y sucursales
Opciones saladas y para compartir en PANIPoner un píe dentro de una de las sucursales de Pani es entrar de lleno en un universo repleto de sensaciones, aromas, colores, detalles y un toque femenino en cada uno de estos. Los waffles, claro está, no son una excepción y se los podría definir como súper estéticos, pero sería injusto delimitarlos poniendo el acento allí, porque además son realmente deliciosos y sabrosos.
Los dulces tienen un valor de $89 y las opciones para acompañarlos son: dulce de leche, crema y frutos rojos, banana, miel y frutos secos. También hay una opción salada clásica con jamón y queso. A todos se les puede agregar salsas a elección o frutos secos por $28.
Pani tiene una propuesta “trascendental” de waffle salado: el Club Waffle ($179) que lleva lomito de cerdo, cheddar, huevo a la plancha, cebolla caramelizada, tomate, bacon, palta y hojas verdes. Es ideal para un domingo lluvioso, antes o después del cine.
Nicaragua 6044, Palermo Hollywood / T. 4772-6420 (y sucursales)
Yanqui style y poderosos en MUU LECHERÍAJohn Travolta y Uma Thurman bailando You can never can tell del inolvidable Chuck Berry en la trillada escena de Pulp Fictiondescriben el ambiente retro rockabilly y cincuentero de Muu Lechería a la perfección.
En este tipo de establecimientos existe una regla de oro que en este caso se respeta a rajatabla: más es más, y si no me creen pregunten por la famosa Clock Tower, una suculenta y literal torre que consiste en un triple waffle con dulce de leche, crema, frutos rojos, m&m, salsa de caramelo y helado ($175).
El plato es un desorden caótico de aromas, sabores y colores. Resulta difícil decidir por dónde comenzar a degustarlo. Salen tibios y crocantes. Las tres obleas que lo componen son cuadradas con paneles de la misma forma. No son demasiado esponjosos por dentro, pero los frutos rojos y el helado derritiéndose junto al caramelo lo compensan.
Los waffles de Muu son inevitablemente para compartir o morir en el intento, y van muy bien con cualquiera de los milkshakes de la carta. Otras opciones: el Biff Tannen ($88), con dulce de leche, helado, salsa de caramelo y de chocolate; o el Banana Split ($88), con dulce de leche, helado de banana split, galletitas Oreo y trocitos de banana.
Armenia 1810, Palermo Soho / T. 4831-3168 y sucursales
Con gelato artesanal en CIBIANAWaffle y helado van muy bien de la mano, sobre todo si se trata de helados artesanales como los de Cibiana, la célebre heladería que lleva su nombre en honor a la pequeña ciudad italiana de Cibiana di Cadore de la región del Véneto italiano.
El waffle en sí, como elemento individual, no es magnífico. La oblea no se elabora en el momento, por lo que no salen calentitos, pero combinada con el sabor de il vero gelato italiano se transforma en un producto final con saldo muy favorable.
El plato sale con doble waffle, salsa de frutilla, dulce de leche o chocolate y bocha de helado a la elección en el medio ($90), con la posibilidad de agregar otros sabores de helado por $30 cada uno.
República Árabe Siria 3045, Palermo Botánico / 4843-7468
Un hallazgo en HELLO DORISHello Doris abrió sus puertas en Las Cañitas a principio de 2016 es un lugar muy agradable, íntimo, con onda retro al estilo pin up de los años cincuenta, pero con toques de años 20 tras el mostrador.
El segundo piso cuenta con una terraza encantadora ideal para merendar todo tipo de cosas ricas, como waffles dulces o salados que se pueden acompañar con café con leche o licuados. Discretos en su apariencia, cuestan $90, pero son para compartir y muy sabrosos.
Arévalo 3031, Las Cañitas / 4772-2287
Cancheros en CAKE & COFFEE BARLas tardecitas de Villa Urquiza tienen ese qué sé yo, ¿viste? Barrio bien porteño, en el que se mantiene el saludo y la sonrisa. Allí en Pedro Ignacio Rivera y Díaz Cordero se emplaza desde 2012 Cake & coffee.
Allí, todo se hace de manera artesanal y con ingredientes naturales. Los waffles son bien, pero bien esponjosos, de tamaño mediano y con una marca registrada: su forma es de corazón, no hay mejor manera de decir “te quiero”. Viene con salsa de chocolate y dip de crema ($80).
Además, hay opciones más simples con chocolate o con dulce de leche, ambas con una bocha de helado.
Dr. Pedro Ignacio Rivera 4992, Villa Urqhttp://www.planetajoy.com/?El_podio_del_waffle%3A_12_lugares_donde_probar_los_mas_ricos&page=ampliada&id=8824uiza / T. 4522-2674
Link a la nota: