lunes, 6 de junio de 2016

Página 12 - Turismo - El Noroeste a la mesa - pág 8


Revista Planeta Joy - Negroni Week, una semana de cócteles y solidaridad

Negroni Week, una semana de cócteles y solidaridad

Del lunes 6 al domingo 12 de junio, bares de la ciudad se suman a una iniciativa mundial y donarán parte de lo recaudado con este clásico trago.

“No hay brindis si no hay una buena causa”, asegura Campari al presentar la tercera edición de la Negroni Week,una semana en la que bares y restaurante de todo el mundo participan de una movida solidaria centrada en este tradicional cóctel. Del 6 al 12 de junio, los establecimientos participantes donarán el equivalente a 1 dólar de cada Negroni que vendan a una organización de su elección. 
En Buenos Aires, podés ir a tomar un Negroni solidario a Los Galgos, Deltoro Burgers, La Panadería de Pablo, Bebop Bar, Florería Atlántico, La Esperanza de Los Ascurra, Duarte Bar, Isabel, 878, entre otros. Para ver a todos los bares y restaurantes que se suman a la Negroni Week, ingresá al sitio oficial y poné Buenos Aires en el buscador.
El ciclo es organizado por la revista Imbibe de los Estados Unidos y por Campari. Más información, en la página oficial o en el hashtag #NegroniWeek a través de redes sociales. 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Negroni_Week%2C_una_semana_de_cocteles_y_solidaridad&page=ampliada&id=8722

Clarín - La Ciudad - Los panaderos anarquistas - pág 41


Clarín - La Ciudad - Bodegones 2.0, ahora también convocan en las redes sociales - pág 40


Clarín - Empresas & Negocios - Crisis de consumo: la revancha del almacén - pág 12



La Nación - Club La Nación - Más que sushi y comida china: cómo son los nuevos restaurantes asiáticos porteños

Más que sushi y comida china: cómo son los nuevos restaurantes asiáticos porteños

Qué haríamos sin el jengibre, la salsa de soja o los arrolladitos primavera. Hoy, una nueva tanda de cocineros redobla la apuesta
PARA LA NACION
LUNES 06 DE JUNIO DE 2016 • 00:19

Foto: LA NACION
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El fenómeno de la cocina oriental en todas sus formas (como la comida china, japonesa, coreana y del sudeste asiático) no es algo nuevo. Algunos de los primeros restaurants porteños en ofrecer este tipo de gastronomía ya tienen más de diez años, como Sudestada, Green Bamboo o Sushiclub, y muchos de los chefs especializados ganaron experiencia viajando por el mundo durante la década del 90. Pero lo que sí responde a una variable cultural reciente es que ahora son los jóvenes hijos de inmigrantes asiáticos criados en suelo argentino quienes piensan, diseñan y abren sus propios locales, atrayendo a un nuevo público que hoy disfruta de estas tradiciones culinarias. A su vez, en el mercado aparecen productos que las colectividades afincadas en el país trajeron de su lugar de origen.

Del ramen al Melona

Es complejo hablar de la cocina oriental como un todo, ya que los orígenes e influencias son variados y disímiles. Por eso quizás resulte más útil hablar de los platos que más éxito tienen entre los argentinos. Pero primero hay que aclarar una confusión corriente: la comida china que comemos en esos clásicos restaurantes repartidos por casi toda la ciudad es en realidad una versión popular y aggiornada de este tipo de gastronomía, que llegó desde la costa oeste de los Estados Unidos, donde fue furor. Una adaptación al paladar occidental y por derivación, al argentino. Si sos de los que fantaseaban con estar degustando una típica comida china, lamentamos informarte que el chow fan, el chop suey o el arrolladito primavera no son platos que encontrarías en una mesa tradicional de esta colectividad.
Al margen de las trends ya instaladas, como el sushi y la comida fusión (con derivaciones insólitas como el brunch nikkei, o peruano-japonés), hay todo un mundo de sabores por descubrir. Si hace unos años se hablaba del ramen como el "nuevo sushi", pese a que ya pasó el furor esta preparación sigue siendo una de las preferidas. Vale aclarar que también se come en Japón y en Taiwán. Populari-zado en Nueva York por el chef David Chang del icónico resturante Momofuku, se trata de una sopa de fideos y vegetales que se puede comer con otros ingredientes como panceta, bondiola, frutos de mar o huevo, y está hecha a base de caldos de cerdo, pollo, miso y soja. Dicen los que saben que la clave de este platillo reside en los men o fideos, si bien la manera más rápida de diferenciar un ramen es por la clase de sopa que lleva.
Sin embargo, la vedette hoy parece ser el gua bao (también se los llama bollos chinos o steamed buns), un simpático sándwich exportado de los mercados callejeros de Taiwán que ha conquistado el corazón de los porteños con sus dos tapas de pan esponjoso y su cerdo laqueado en el centro. Bao significa literalmente "envolver"; lo que se "envuelve" aquí son unos pequeños bollos de masa cocinada al vapor, mientras que el relleno, aunque es típicamente de cerdo, puede variar según la imaginación del que cocina. Para que un bao sea reconocido como tal siempre debe llevar hojas de mostaza en vinagre, cilantro fresco y maní tostado picado.
Bollos chinos, gua bao, vedettes de la cocina asiática actual
Bollos chinos, gua bao, vedettes de la cocina asiática actual.
Y si tanto salado te dio antojo de algo dulce, dejando a un lado postres tradicionales como el mooncake exportado de Vietnam y China (un pastelito redondo hecho a base de pasta de semilla de loto, poroto aduki o combinaciones de semillas y frutos secos), es el helado el que atrae todas las miradas locales. Ya sea en su formato más gourmet, servido con garnish (el helado de té verde o jengibre es muy común al final de una cena), o en palito (con el Melona a la cabeza), no se caracteriza por ser extremadamente dulce sino más bien de terminación sutil y cremosa. Ideal para los paladares cansados del dulce de leche.

Los dos Chinatowns

Ok: probablemente el barrio chino no será "el" lugar para comer comida asiática autóctona (de hecho, es en la zona de cantinas de Flores donde se asienta la mayor parte de la colectividad), pero en el último tiempo se volvió un paseo ineludible para turistas y locales que buscan comprar chucherías pero también productos frescos e importados, y degustar comida rápida en los puestos callejeros. No sólo los supermercados mejoraron sus instalaciones y todo se ve más limpio y organizado, sino que abrieron nuevas tiendas y restós especializados que le suman atractivo al lugar y que vale la pena conocer.
El mercado de dos pisos Tina&Co es un claro ejemplo de esta transformación. No se trata de un súper sino de un "biomarket", y es muy recomendable entrar y tomarse un momento para recorrer los pasillos cargados de ítems nacionales e importados, donde destacan las variedades de tés, cafés, jugos, dulces, salsas y condimentos. Como también está orientado a la alimentación saludable, hay verduras y quesos orgánicos, y en el primer piso una selección de golosinas, cereales y productos para celíacos y diabéticos.
Pero el Chinatown de Belgrano no es el único. Hace poquito abrió sus pueras un nuevo mercado chino en el lugar más impensado: Tigre. Desarrollado por la Asociación Cultural Chino Argentina en conjunto con el Barrio Chino de Belgrano, y emplazado en las orillas del río Luján, se trata de un gran galpón con numerosos puestos. ¿Qué podés encontrar? Desde platos típicos japoneses y chinos a licuados taiwaneses, helados, acupuntura, moda y coleccionables para los fanáticos del animé, todo enmarcado en un entorno natural de gran belleza.
Con sus platos llenos de color y esos sabores que se atreven a combinar, maravillosamente, lo impensable, la cocina de Asia supo ganar terreno entre los fanáticos del asado y las papas fritas. Pródiga y variada, es una especie de malabar capaz de seducir al paladar argentino más conservador aunque sea por un rato, y llevarlo de viaje por regiones de cuentos, palitos y cuencos de porcelana.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1905456-mas-que-sushi-y-comida-china-como-son-los-nuevos-restaurantes-asiaticos

Revista Noticias - La telecocina



La Nación - Comunidad de Negocios - Fabián Gosselin: "se viene la consolidación del fast food"


La Nación - Club La Nación - Viajar para comer - pág 11-12 y 13




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