viernes, 2 de febrero de 2018

Infobae - Turismo - Desde la Patagonia hasta los Valles Calchaquíes: los mejores destinos para pasar febrero entre viñas

Desde la Patagonia hasta los Valles Calchaquíes: los mejores destinos para pasar febrero entre viñas

Las bodegas argentinas comprendieron que el enoturismo es una de las mejores maneras de hacer conocidos sus vinos. Naturaleza, paisajes imponentes y placeres gourmet con vinos para todos los gustos

Naturaleza, paisajes imponentes y placeres gourmet con vinos para todos los gustos se pueden disfrutar desde Salta a Patagonia
Naturaleza, paisajes imponentes y placeres gourmet con vinos para todos los gustos se pueden disfrutar desde Salta a Patagonia
Por Fabricio Portelli
Año tras año, el enoturismo suma adeptos ya que son cada vez más los consumidores que descubren a través de una copa de vino que hay historias, lugares y personas para conocer detrás de cada etiqueta.
Enero es tiempo de vacaciones de bodegueros, enólogos y agrónomos, y si bien los viñedos ya están teñidos de hojas verdes, con los racimos en formación; algunos coloreándose (envero); y las bodegas están abiertas de para en par, en febrero ya están todos de regreso. La cosecha se respira en todas partes, y si se tiene suerte en alguna visita a bodega, se puede cruzar con el hacedor de los vinos y degustar junto a él sus creaciones.
La oferta es muy amplia y obviamente en todas las zonas vitivinícolas esperan con ansias las visitas de aquellos que eligen nuevas experiencias para sus vacaciones en el país, de norte a sur, y de la montaña al mar.
Justamente, desde hace un par de años hay una bodega a 12 km del mar en Chapadmalal,a 15 minutos del centro de Mar del Plata. Costa & Pampa (Trapiche) es la primer bodega argentina rodeada de viñas con clima de influencia marítima. Todo empezó con un sueño de Daniel Pi, el máximo responsable enológico del Grupo de Bodegas, quién elaboraba vinos en todas las regiones argentinas, pero le faltaban los vinos marítimos, algo muy común en las principales zonas de Europa. Pero el que busca encuentra y él llegó a la Estancia Santa Isabel en Chapadmalal.
Convenció a los dueños a plantar una pequeña viña, y al tiempo regresó para adquirir el viñedo y aumentar la superficie implantada. Primero optó por las variedades clásicas, pero el clima (vientos y marcada amplitud térmica) determinó que no era el mejor lugar para el Malbec, por ejemplo. Así fue que plantaron Pinot Noir y las principales variedades blancas (Chardonnay, Riesling y Gewurztraminer, entre otras). Con el objetivo de hacer vinos que reflejen el lugar y por consiguiente sean los mejores compañeros de la cocina de mar. Costa & Pampa abre todos los días y cuenta con un wine bar para disfrutar los blancos, espumantes y el Pinot Noir que allí se hacen. La visita comienza con un breve video en pantalla gigante que muestra de manera elocuente las características de los vinos con influencia del mar. Y sigue con una recorrida a la pequeña pero equipada bodega, un paseo por las viñas y culmina con la degustación de vinos. Realmente una oportunidad única para adentrarse en el mundo del vino si alejarse de la playa.
La cosecha se respira en todas partes, y si se tiene suerte en alguna visita a bodega, se puede cruzar con el hacedor de los vinos y degustar junto a él sus creaciones (Istock)
La cosecha se respira en todas partes, y si se tiene suerte en alguna visita a bodega, se puede cruzar con el hacedor de los vinos y degustar junto a él sus creaciones (Istock)
En Salta "la linda", el Valle de Cafayate es el epicentro del vino, con decenas de bodegas para visitar, campo de golf entre viñedos y hasta un museo del vino. En El Esteco se puede recorrer una bodega es estilo colonial, referente de los vinos de los Altos Valles Calchaquíes, y disfrutar de ellos almorzando o cenando en el hotel Patios de Cafayate al borde de la pileta y con vista a los cerros.
El atractivo de la Patagonia va mucho más allá del vino, pero hay varias bodegas para visitar y dejarse llevar por el carácter de sus vinos. Las más tradicionales están en el Alto Valle de Río Negro, y las más modernas en Neuquén , en el flamante Valle de San Patricio del Chañar, a menos de una hora de la ciudad. Allí Familia Schroeder ofrece visitas guiadas y un menú a la carta en su Restaurante Saurus, maridado con los vinos de la casa. También suelen presentarse distintos cocineros a lo largo del año invitados para cocinar con el chef ejecutivo, utilizando los productos de la zona.
Pero obviamente el destino más elegido y donde más oportunidades tienen los visitantes esMendoza, que alberga el 80% de las bodegas argentinas. Allí, hay cientos de opciones que suelen ser aprovechadas por turistas de todo el mundo ya que el nivel de las propuestas está a la altura de los mejores establecimientos internacionales. A casi media hora del centro, en Lujan de Cuyo hay muchas bodegas para visitar y almorzar, pero en Susana Balbo Wines hay dos opciones. Una más formal en Osadía de Crear, donde se podrá disfrutar de una propuesta gourmet especialmente diseñada por el reconocido Chef Hernán Gipponi. Esta temporada, además de la carta, se brindan dos menús de pasos bajo nuevos conceptos, maridados con vinos de las líneas Susana Balbo Signature y BenMarco. Para los que buscan algo más casual, el Espacio Crios es ideal. Ofrece una nueva y original propuesta que se puede disfrutar en mesas, sillones o en formato picnic para recrear un ambiente gourmet, pero relajado. La carta se basa en opciones de ensaladas, tablas, empanadas y sándwiches. También se ofrecen helados creados a base de vino y una refrescante propuesta de coctelería con vinos Crios. Para los que solo quieren pasar a visitar y degustar hay cuatro experiencias diferentes, pero los que quieren ir más allá pueden optar por sumarse al Blend Art, una experiencia basada en la interacción y el entretenimiento. Una invitación a jugar, probar y descubrir el desafío de un enólogo de crear, mediante la combinación de distintos varietales, un vino de corte como una expresión artística.
Mendoza, tierra de vinos
Mendoza, tierra de vinos
Renacer ofrece un innovador Centro de Turismo y Restaurante al aire libre rodeado de imponentes jardines, con deck flotante incluido. Cuenta con una terraza con vista 360º a la Cordillera de los Andes y a los viñedos de Perdriel, ideal para disfrutar la puesta de sol copa en mano escuchando buena música. La bodega fue pionera en incorporar la tecnología de realidad virtual (VR) donde el usuario puede utilizar su propio teléfono celular y decidir qué es lo que quiere ver del video en realidad virtual, muy entretenido para los chicos ya que les divierte mucho ver los viñedos con estos dispositivos. Además del recorrido por la bodega y viñedos, también se pueden degustar los vinos Punto Final Sauvignon Blanc, Punto Final Chardonnay reserva, Punto Final Malbec reserva y Milamore.
En el corazón tradicional de Maipú, más precisamente en (la República de) Chachingo el enólogo más famoso de la Argentina ha levantado una pequeña bodega y restaurante en el predio donde vive con su familia. Así Casa Vigil propone una experiencia enograstronómica única que le permitió llegar a la Guía Michelin verde (Voyage) catalogado como un lugar atípico y atractivo. Allí se lo suele ver merodeando por las mesas a Alejandro Vigil dispuesto a describir no solo sus vinos de autor sino todos los vinos argentinos (de bodegas y hacedores amigos) que están en la carta.
En la misma zona se encuentra quizás la bodega que más visitantes recibe a lo largo del año. Porque en Santa Julia los Zuccardi han creado dos restaurantes y un sin fin de actividades pensadas para los amantes del vino. El Bike & Tasting (Pedalear y Degustar) es una propuesta que conjuga deporte y vino, y permite disfrutar del paisaje de viñedos y cordillera, observar las actividades que se realizan en la finca, los distintos tipos de cepas y hacer tres paradas con degustación de Chardonnay, Syrah y Malbec en las que un guía explica las características de las variedades, el sistema de riego y el sistema de conducción de la vid. En la última parada los vinos se acompañan con una suculenta tabla de fiambres. El programa incluye bicicleta mountain bike, casco de seguridad, agua, seguro para el ciclista.
Los Altos Valles Calchaquíes (Getty Images)
Los Altos Valles Calchaquíes (Getty Images)
Se sabe que la gastronomía y el vino van de la mano, y para ello crearon dos propuestas: Vení a cocinar a Casa del Visitante, y Vení a cocinar a Pan & Oliva. En uno se utilizan productos regionales en la elaboración de platos tradicionales, mientras que en el segundo las protagonistas son las verduras y hierbas que los propios turistas recolectan de la huerta orgánica. En ambos casos, los ingredientes protagonistas de las clases de cocina son posteriormente degustados en un almuerzo junto a los vinos y aceites de oliva varietales de la bodega. Además, se ofrecen clases de cocina para chicos. También, en los jardines del restaurant de Casa del Visitante se puede disfrutar de un auténtico Picnic a la sombra de olivos y álamos, rodeados de viñedos.
El Espacio Trapiche ofrece un original menú del chef Lucas Bustos que recrea los paisajes y utiliza los productos orgánicos de producción propia. Cada paso está pensado para acompañar los vinos de Daniel Pi, el chief winemaker de la casa.
En Vistalba, cuna del Malbec, la bodega Kaiken se impone al atardecer con sus Kaiken Sunset animados por un DJ invitado.
Sin dudas el Valle de Uco, al sur de la capital provincial, tiene un gran poder de atracción por estar al pie de los Andes. Las propuestas son muchas y variadas, aunque hay que tener en cuenta las distancias.
Año tras año, el enoturismo suma adeptos ya que son cada vez más los consumidores
Año tras año, el enoturismo suma adeptos ya que son cada vez más los consumidores
El museo Killka en Bodega Salentein es una parada obligada, no solo por la propuesta artística, sino por su restaurante y wine bar, pensados para degustar los vinos apreciando la imponencia del Valle de Uco.
Como todos los veranos en Gualtallary, Andeluna propone un programa turístico completo de propuestas gastronómicas y actividades pensadas para disfrutar en familia, pareja o con grupos de amigos. Hay visitas guiadas, distintos menús del restaurante (de 6 pasos, Criollo, Descontracturado), en los que desde el chef al enólogo, se involucran para ofrecer la mejor combinación a partir de cada paso y cada vino. Y un espacio al aire libre para apreciar y disfrutar la caída del sol en los jardines de la bodega. En 2017 pasaron por allí alrededor de 17.000 personas de todo el mundo.
Muy cerquita de allí en Domaine Bousquet se puede vivir la experiencia Malbec, un menú de 5 pasos a cargo del chef Adrián Baggio en el Restaurante Gaia, acompañados por todos los Malbec de la bodega, pionera en viticultura orgánica en la Argentina.
Zuccardi Valle de Uco, también fue incluida en la sección dedicada a Mendoza de la Guía Michelin Voyage (verde), indicándola como una de las atracciones insoslayables del destino. Además, recomienda no dejar de degustar los vinos Zuccardi Aluvional La Consulta y Zuccardi Aluvional Gualtallary, a los que califica como "excelentes"; y el menú del restaurante Piedra Infinita está a la altura. Además, todos aquellos que quieran conocer cómo se hacen algunos de los mejores vinos argentinos pueden recorrer el edificio con una arquitectura única, enmarcada en un entorno natural y equipada con cientos de ánforas y piletas de concreto.
Por otra parte, en www.visitvalledeuco.com se proponen actividades tan diversas como cabalgatas entre viñedos, caminata en finca, tango y recitales en bodegas, agroturismo y excursiones a lugares emblemáticos (Laguna del Diamante, Manzano Histórico, Huayquerías de San Carlos y Cruce de la Cordillera, entre otros), y diversos programas como wine & art, rutas de sabor, visitas y degustaciones.
Naturaleza, paisajes imponentes y placeres gourmet con vinos para todos los gustos se pueden disfrutar desde Salta a Patagonia, ya que las bodegas argentinas comprendieron que el enoturismo es una de las mejores maneras de hacer conocidos sus vinos. Y febrero es el mes ideal para hacerlo.
Fabricio Portelli es sommelier argentino y experto en vinos
Link a la nota: https://www.infobae.com/turismo/2018/02/01/desde-la-patagonia-hasta-los-valles-calchaquies-los-mejores-destinos-para-pasar-febrero-entre-vinas/

Planeta Joy - Comer - Diagonal 74, el nuevo corredor gastronómico de La Plata

Diagonal 74, el nuevo corredor gastronómico de La Plata

Entre las plazas Moreno e Italia, sobre esta calle se concentran restaurantes, heladerías y bares. Conocé en detalle las principales propuestas.
La oferta gastronómica de La Plata crece cada vez más; en la Diagonal 74 se concentra gran parte de ella, por eso la zona se consolidó como un nuevo polo para los amantes del buen beber y comer.
Entre clásicos y nuevas aperturas hay opciones para todos los gustos. La Trattoria y Runnies fueron de los primeros en marcar la cancha, justo en la esquina con la Calle 10. Ahí mismo, Masse Boulangerie le hace honores a la patisserie y cocina francesa, con macarons, tartines, baguettes, croissants y panes con chocolate. Otra opción de este estilo es Petite Crêpe, que desde noviembre de 2016 ofrece crepes salados y dulces, waffles, omelettes, wraps, baguettinis y ensaladas.
 
"Nos había gustado mucho la casa, pero cuando inauguramos todavía no había explotado. De repente abrieron muchas cervecerías, y también locales que estaban en otras zonas y que se mudaron para acá, Thionis por ejemplo. Ahora, realmente, Diagonal 74 está en su máximo esplendor", cuenta Federico Aguirre, dueño de Petite Crêpe.
Si de helados se trata, la oferta se concentra en Thionis, Lucciano´s y Guapaletas. “Queríamos estar ahí, en el centro de todo, donde hay un flujo constante y grande de gente. Además, Guapaletas es el postre, teníamos que estar cerca de propuestas gastronómicas para almorzar y cenar. Diagonal 74 y las calles de alrededor se transformaron en un polo gastronómico realmente", señala Verónica Vanrell, de Guapaletas.
 
Wild Hops, Antares, Santa Birra, Barba Roja, Peñón y Chicha aportan la cuota cervecera a la diagonal.
Pastas, pizzas, carnes, aves, pescados, sandwichería... son muchas las alternativas a la hora de almorzar o cenar. Hay cocina cubana en La Bodeguita; hamburguesas gourmet y sodas en un ambiente que recuerda los años 50 en Rockabilly; platos de autor en la casona Green Garden; pollo crocante en combos muy convenientes en Peck´s; sushi de lujo en Akari y todas las versiones de la comida más rioplatense, en El Club de la Milanesa. 
Carlos Leuzzi, presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata, recuerda que junto a su hermano comenzaron a instalarse en esta zona en 1993, con los restaurantes El Coliseo y La Trattoría. "Creció paulatinamente y ahora está en su máximo esplendor. Pasa que cuando se generan los polos, todo se retroalimenta, hay más seguridad y la gente encuentra todo en el mismo lugar. Hay un abanico muy amplio en cuanto a situaciones de consumo, distintas propuestas, para diferentes edades y horarios". 
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Diagonal_74%2C_el_nuevo_corredor_gastron%F3mico_de_La_Plata&page=ampliada&id=10070

La Nación - Lifestyle - Así preparan (y piden) sushi los que más saben

Así preparan (y piden) sushi los que más saben

Del punto del arroz al de la palta, pasando por el peor día de la semana para pedirlo; secretos de expertos para los simples mortales
El Tamagoyaki es una especie de tortilla de huevo típica japonesa. Tamago significa huevo y Yaki, dorar. En Japón los comensales suelen pedir este plato como entrada antes de degustar las piezas de sushi, porque aunque sea simple, si está bien hecho, refleja las técnicas del sushiman y será garantía de una buena experiencia gastronómica. Pero además de las capacidades del chef, un buen sushi requiere materia prima de calidad: arroz en su punto justo y pescados frescos.

El arroz, protagonista de perfil bajo

Crédito: Rodrigo Néspolo
El arroz es fundamental en la preparación del sushi, tiene tanta importancia como la elección de un buen pescado. "El arroz aporta el sabor y el 50% de la calidad del producto. Para que esté bien hecho no tiene que estar pasado de punto (pegoteado), ni quedar gomoso o chicloso. Por otro lado, si tras la cocción sigue duro significa que es de mala calidad. Un arroz está bien cocido cuando el roll se disuelve en la boca en una sola mordida", detalla el chef Iwao Komiyama, quien recientemente fue nombrado Embajador de la gastronomía japonesa para Latinoamérica por el Gobierno del Japón. Para Rodrigo Ferrer, itamae ejecutivo de Osaka en Buenos Aires, el shari (arroz de sushi) perfecto deber ser tierno, fresco (hecho en el día) y se debe servir ligeramente tibio.

La importancia de tocar el pescado

El salmón, lenguado o chernia tienen que ser firmes, tener buen color y no oler mal. Los sushimans consultados por LA NACIÓN aconsejan comprar pescado de estación y respetar la temperatura del pescado crudo. La frescura del pescado está determinada por la rigidez cadavérica y por el color de la grasa. "Lo común es que los chefs se pongan guantes y toquen los pescados. Si están duros significa que está fresco, si por el contrario, están blandos pueden llegar a tener más de una semana. También hay que observar la grasa que tienen en la cavidad torácica: si está blanca son frescos, pero si está amarilla son viejos", reconoce el Itamae, Komiyama. Un pescado fresco paraQuique Yafuso, sushiman del El Quinto y dueño de Haiku Sushi Bar "tiene que tener ojos brillosos, agallas coloradas, olor a mar, piel firme y no se le tienen que salir las escamas fácilmente".
La temperatura del pescado crudo también es importante a la hora de degustar un buen sushi. Según Komiyama "la temperatura ideal para comer un pescado crudo son 4 grados. Si el pescado se sirve caliente puede llegar a estar en mal estado y tampoco dejará apreciar su verdadero sabor". Y agrega: "si un comensal va a comer a un lugar sushi y no tiene heladera exhibidora tiene que dudar". Por su parte, Ferrer coincide que "hay que tener en cuenta especialmente en verano que el sushi bar cuente con una buena cadena de frío, que no haya olores raros y que el restaurante tenga comensales, así se asegura la rotación de los productos".

El mito de los lunes es real

Crédito: Rodrigo Néspolo
Al igual que con las verduras, recomiendan consumir pescados de estación. "Los salmónidos son ricos en invierno. En verano no son tan gustosos porque se acaban de reproducir y el pescado está desnutrido, pierde casi el 30% de su peso y por lo tanto no tiene el mismo sabor. En esta época hay que comer pescados de sangre azul como el atún o el bonito porque son de aguas cálidas y se encuentran súper frescos entre diciembre hasta marzo", precisó Komiyama. Los lunes no son el mejor día para ir a comprar pescado. Según explican los expertos, en el primer día de la semana no suele haber pescado fresco porque los sábados y domingo no se va a pescar. Es por ello que aconsejan ir a las pescaderías a partir del martes hasta el sábado.
Además de la frescura de la materia prima, el sushi requiere técnica. "Hay una relación exacta entre el arroz, la medida del alga y el relleno. Un roll es como un sándwich en la que cada una de las partes tiene un equilibrio. Es malo si tiene mucho o poco arroz o pescado. Es importante no sobrecargar las piezas y tampoco ser mezquino con el relleno", dice Komiyama. Para poder apreciar el sabor de las piezas no hay que llenarlas de salsa de soja. "Les tapa el sabor y uno no puede, apreciar el atún, el pez limón, las huevas de salmón, etc. Podés estar comiendo kanikama en vez de centolla y no te darías cuenta", detalla Yafuso.

Más allá del roll

Las opciones con vegetales suelen ser las más económicas. "El roll con pepino es una exquisitez y es mi favorito. Les aconsejo probar cosas simples, para apreciar los diferentes sabores", reconoce Komiyama. Dentro de las opciones de rolls más elaborados, Ferrer nos aconseja elegir algunas opciones con ova (ikura, masago, tobico), omakase (selección de piezas por parte del chef) y también algún producto importado como la Anguila de río (Unagi).
Rolls, makis, nigiris o shashimis las versiones del sushi son tan diversas como sus milenarias técnicas. Ya sea para disfrutarlos en un restaurante o practicar el arte de la cocina japonesa en casa, hay que estar atentos a la elección de un buen pescado y sobre todas las cosas que el arroz no se pase.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2104968-asi-preparan-y-piden-sushi-los-que-mas-saben

Maleva Mag - Gourmandise - ¿CUÁLES SON LAS CERVEZAS EXÓTICAS (CON INGREDIENTES INCREÍBLES) QUE TENÉS QUE PROBAR EN BUENOS AIRES?

¿CUÁLES SON LAS CERVEZAS EXÓTICAS (CON INGREDIENTES INCREÍBLES) QUE TENÉS QUE PROBAR EN BUENOS AIRES?

destacada final 4 

¿QUÉ TAL UNA CERVEZA HELADA DE REMOLACHA O DE CHOCOLATE CON FRAMBUESAS?/LAS CERVECERÍAS AHORA VAN MUCHO MÁS ALLÁ DE LA IPA Y SE VOLVIERON ALQUIMISTAS/UN TOP 5 DE LAS BIRRAS MÁS ORIGINALES QUE TENÉS QUE PROBAR/DESDE PILAR HASTA PALERMO
17553660_1953644228182888_8054153475950412934_n
Para los de Pilar: las originales cervezas de Jarva Brewing Company

¿CUÁLES SON LAS CERVEZAS EXÓTICAS (CON INGREDIENTES INCREÍBLES) QUE TENÉS QUE PROBAR EN BUENOS AIRES? / POR SOL DI VITO. 
Aclaración: Esta no es otra típica nota sobre cervezas. Desde banana hasta leche de avena, los ingredientes para la birra perfecta son innumerables, las mezclas interminables, y no solo se quedan en lúpulos y maltas. Con una nueva cervecería en cada esquina, no es fácil destacarse. Por eso, algunas intrépidas se animan a experimentar demostrando que hoy, tomar un pinta puede también ser una experiencia culinaria, para aquellos cansados de ir por lo seguro. Por que, ¿a quién no le gusta una buena Honey, una brillante Golden o la potente IPA? Pero las verdad es que, a veces, lo clásico cansa. Atentos amantes de la birra, en MALEVA les contamos cuáles son las cervezas más exóticas y dónde encontrarlas.
1) DE REMOLACHA O DE ZANAHORIA EN  DESARMADERO / GORRITI 4295 – PALERMO VIEJO
20430132_1870415583220978_3436402937952417769_n
¿Si es de remolacha cuenta como ensalada no? Este ingrediente poco usual la hace una cerveza única. Con bajo nivel de amargor y tintes frutados es perfecta para quienes buscan algo más dulce y suave pero con un poco de power. De color morado, esta es una de las más de 120 variedades que desfilan por mes en las 24 canillas de Desarmadero. Con veinte en su barra de madera rústica y cuatro en la canchera Van Volkswagen antigua que hace las veces de Beer Truck, Desarmadero no es solo conocido por su inconfundible puerta, diseñada por el reconocido artista Alfredo Segatori, sino también por su variada oferta de cervezas, que rota diariamente: sí, hay que estar atentos a cuáles son las cervezas de turno! Además, con su sistema de sellado en vivo, cualquiera puede llevarse su favorita para disfrutar donde quiera! Otra imperdible: la Witbierzana Warracha, una cerveza de autor a base de zanahoria, presente tanto en su sabor como en su aroma, y con toques de naranja, amarga y ácida a la vez.
2) UNA SALADA: LA GOSE EN EL GALPÓN DE TACUARA / MALABIA 1574 – PALERMO VIEJO Y ARIAS 710 – SAN FERNANDO
23434848_1374909249286028_1933821743590957960_n
Originada en Alemania, esta cerveza es fresca, pero no fácil de tomar para el paladar argentino, desacostumbrado a este tipo de sabor. Con un agregado de sal y acido láctico, la Gose no es solo salada pero ácida. Además, los añadidos de eneldo y cilantro le aportan un toque herbal a naranja y lima, inconfundible. De los primeros en animarse a una birra así, fue el maestro cervecero Gabriel Furnari quien creó esta cerveza, parte de su serie alquimia, en la impresionante Fábrica de Tacuara que produce no menos de 40 mil litros mensuales de la bebida más popular del momento. Además, no se pierdan una de sus clásicas: La Jengi Blonde tiene jengibre y lemon grass, es alimonada, pica en la boca, con poca graduación alcohólica y refrescante, ideal para el verano.

3) EL ZAPALLO NO SÓLO SE COCINA: LA PUMPXKINO EN JARVA BREWING COMPANY / COLECTORA ESTE RAMAL PILAR KM 42 – DEL VISO 
22815568_2076943169186326_2327937236095467705_n
Malta con zapallo dulce, de color naranja oscuro. A eso le agregaron quinotos en almíbar para un detalle dulce y cítrico y el toque final, la magia de Jarva. Y así probaron que no solo Palermo se anima. En esta cervecería, diseñan sus propias recetas y no dudan en experimentar con ingredientes increíbles, como mermelada de naranja amarga, roble, whisky, especias, y hasta banana! Entre sus creaciones, también podemos encontrar la Banana Vibration Ale: con agregados de banana, miel y vainilla. Solo para los intrépidos. Ojo que en verano, un happy hour muy especial inunda su beer garden: ¡3×2 en birra de 23:30 a 00:30 los martes, miércoles y domingo!

4) LA BLUEBERRY CON ARÁNDANOS DE GROWLERS / VARIOS LOCALES 
GROWLERS_CABALLITO_16-12-17_87 (2)
Se trata de una cerveza rubia macerada con arándanos, nada mejor para una tarde de verano. Es dulce y ácida, tal como la fruta, lo que hace que guste mucho. Como en Desarmadero, esta cerveza rota entre otras variedades en las 30 canillas que tiene Growlers, una de las cuales se reserva a la sidra, también rotativa. Un secreto: una de las canillas, a veces más, se destina especialmente a algún homebrewer que realice bachs pequeños, para quienes producen poco solo por amor a la birra puedan llevar su creación. Otra para los que les gustan las frutales (¡y que casi no se encuentra en ningún otro bar!): la Sweet Berry Weisse está macerada con frutos rojos.
5) LA FRANUI SAISON DE BERLINA (CON CACAO Y FRAMBUESAS PATAGÓNICAS) / VARIOS LOCALES
FRANUI
En conjunto con la emblemática chocolatería y heladería del Bariloche Rapa Nui, Berlina – también de la ciudad a orillas del Nahuel Huapi – creó la Fra-nui Saisonuna cerveza lograda a partir de la deconstrucción de estos incomparables bombones. Con frambuesas patagónicas y cacao colombiano y brasilero, es un must para los fanáticos de las Fra Nui. En Berlina tienen otra cerveza original: la Capuccino Stout. Con café expreso, leche de avena y cacao, créase o no, es una cerveza. Perfecta para acompañar un postre de chocolate o, porqué no, disfrutar después de una siesta se trata de una Milk Stout, un tipo de cervezas nacida con el propósito de dar energía. Las cervezas Berlina se pueden encontrar en cualquiera de sus bares (donde las variedades cambian según la estación) como Berlina Jack Flash, Al Paso o Serrano. 
Nota de MALEVA: las fotos, que son gentileza de las cervecerías mencionadas, son orientativas.
Link a la nota: http://malevamag.com/cuales-son-las-cervezas-exoticas-con-ingredientes-increibles-que-tenes-que-probar-en-buenos-aires-por-sol-di-vito/