jueves, 30 de abril de 2020

Infobae - Económico - Delivery en la cuarentena: por las comisiones de las apps, los comercios y casas de comidas pierden hasta 25% del valor de cada venta

Delivery en la cuarentena: por las comisiones de las apps, los comercios y casas de comidas pierden hasta 25% del valor de cada venta

Las aplicaciones resuelven el problema de los locales que están cerrados, pero les significar un costo alto que impacta fuertemente en el precio final

En plena cuarentena y con los locales gastronómicos cerrados, las aplicaciones de delivery —como Pedidos Ya, Rappi, Glovo y Uber Eats— se convirtieron en casi la única alternativa que les permite mantener parte de su actividad. Sin embargo, los dueños de comercios que utilizan estas apps deben pagar una comisión de entre el 20% y el 25% del valor de la venta más impuestos, lo que reduce sus ingresos.
Con la nueva regulación para las actividades comerciales exceptuadas, se estableció que en el caso de locales gastronómicos solo pueden vender con servicio de envío a domicilio, algo que la gran mayoría no tiene implementado, por lo que depende casi exclusivamente de las aplicaciones de delivery. De acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Focus Market entre 1.000 consumidores en las grandes ciudades, las aplicaciones más utilizadas en “cuarentena” para pedir sus productos son: Pedidos Ya (40%), Rappi (15%), Glovo (10%), Uber Eats (7%), entre otras.
El impacto, que quizás en momentos de locales abierto se diluye –ya que el delivery es sólo un complemento a la venta tradicional–, en tiempo de cuarentena, donde la mayoría de las ventas son con envíos, se siente y es fuerte.
Desde la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya) explicaron que de la venta de un kilo de helado por un monto de $700, la aplicación de envío cobra 25%+IVA ($221,70), a lo que se le debe restar el IVA del ticket final ($122). Por lo tanto, el importe que recibe el heladero es $366,30.
En el caso de una pizza, sobre un precio de $500, hay que restar el IVA ($105), la comisión de la app de 25%+IVA ($151,25) y el importe que recibe el pizzero es de $243,75. “De este monto hay que descontar los costos de alquiler, empleados, materias primas, servicios e impuestos nacionales, provinciales y municipales. "Por su parte, el volumen de operaciones de venta en envíos a domicilio respecto de las ventas con visita a locales en tiempos normales es de apenas un 20% de lo normal”, detalló Focus Market. Además, en los ejemplos mencionados sólo se toma el impuesto más relevante, el IVA: además hay que sumar Ingresos Brutos, Ganancias y otras cifras que impactan en el precio, como el alquiler del local, etc. O sea, el precios final es más bajo aún... si queda algo.
Las aplicaciones hoy resuelven el problema de los locales que están cerrados pero con un costo alto. Se aceleró la implementación y los comercios se volvieron más dependientes. A la persona que arranca hoy con la venta por delivery le cuesta mucho más que al que ya lo tenía armado porque son más altas las comisiones. No estamos en contra de las aplicaciones, hacen falta, pero creemos que más adelante tiene que haber algún marco legal entre comercios y apps”, afirmó Gustavo Levinson, uno de los directivos de la Asociación de Propietarios de pizzerías, casas de empanadas y afines (Appyce).
Según Levinson, algunas aplicaciones cobran hasta 35%+IVA de comisión sobre el monto total de la venta mientras que otras ofrecen algunas alternativas más accesibles para los que comenzaron a usarlas antes. También hay casos donde el porcentaje que cobra depende de la ubicación que luego tendrá el comercio dentro de las opciones que muestra la app.
“Las ventas por delivery también bajaron con respecto a antes de la cuarentena. Ya no hay reuniones sociales, no hay cumpleaños ni partidos de fútbol y la gente tiene más tiempo para cocinar en casa. Hay un grupo de gente que dejó de pedir”, agregó Levinson.
De acuerdo al informe de Focus Market, el crecimiento de uso de estas apps es de hasta un 600% durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En la Argentina, se estima que hay 25.000 repartidores de envíos a domicilio. Algunos están reunidos en la Agrupación Trabajadores de Reparto (ATR).
La venta en tiempos de cuarentena implicar muchos costos fijos con pocas operaciones y un alto costo de envío, según resumió el informe de Focus Market. Los comercios esperan que en las próximas semanas, en la ciudad de Buenos Aires se habilite la posibilidad de implementar el “take away” en los barrios. De esta forma, se podría efectuar una compra telefónica y planificar retiros cercanos al local con turnos.
El costo de operar con las apps es más alto para los comercios que incorporaron más tarde el sistema
El costo de operar con las apps es más alto para los comercios que incorporaron más tarde el sistema
En informe de Focus Market detalló que para una operación de venta por ejemplo realizada el 29 de abril, la aplicación le paga el monto que le corresponde al comercio los tres días hábiles posteriores al 15 de mayo. “El valor del tiempo del dinero en momento de suma necesidad de liquidez por parte del comercio conspira contra el uso de estas aplicaciones aunque la necesidad es mayor sin otra opción o alternativa”, agregaron.
Como consecuencia de la cuarentena, en las últimas semanas comenzaron a surgir nuevas alternativas que buscan ayudar a los comercios a vender mientras sus comercios permanecen cerrados, con costos más bajos. Es el caso de Pinny, una app de delivery de comida que nació como opción para chef hogareños y que ahora reconfiguró su foco y apunta a bodegones, rotiserías y restós gourmet. que no cobra comisión a los establecimientos gastronómicos hasta el 1º de junio.

Clarín - Sociedad - Las heladerías piden que las dejen vender al mostrador y mientras lanzaron un mapa interactivo del delivery en cuarentena

Las heladerías piden que las dejen vender al mostrador y mientras lanzaron un mapa interactivo del delivery en cuarentena

La asociación de heladeros artesanales busca conectar a los locales abiertos con los vecinos. Pero reclaman que les permitan la venta directa al público para evitar las altas comisiones de las apps de envíos.


Hay un gusto que ni la cuarentena ni la pandemia de coronavirus han logrado malograr: tomar un helado artesanal. Si bien al principio del aislamiento social las heladerías estuvieron cerradas, después reabrieron con la modalidad de envío a domicilio. Y ahora los heladeros reclaman que les permitan la venta al mostrador. Mientras tanto, lanzaron un mapa interactivo para vincular a los locales que hacen delivery con las personas que se quedan en casa y extrañan el placer de disfrutar del postre favorito de los argentinos.
Este mapa interactivo fue creado por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA). Se puede consultar por zona y por provincia y aparecen señaladas las heladerías artesanales que hacen delivery durante la cuarentena. Haciendo clic en cada una aparecen su horario de apertura, las apps o el servicio de delivery con el que opera y sus teléfonos, web y redes sociales.
Los locales que aparecen en el mapa, explican en AFADHYA, trabajan respetando las normas de salud pública y el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. El objetivo de la iniciativa, dicen, es darle visibilidad a las heladerías artesanales en medio de la crisis generalizada provocada por la pandemia.
El mapa interactivo de las heladerías
con delivery durante la cuarentena
Los horarios, redes sociales y apps de envíos
a domicilio con que trabaja cada una

Tocá para explorar los datos

Fuente: AFADHYAInfografía: Clarín
“La cuarentena sorprendió llegando al final de la temporada fuerte de las heladerías -señala Gabriel Famá, el presidente de la Asociación-. En nuestro país, la nuestra es una profesión histórica que genera empleo y trabajo sobre la base de valores como lo son la calidad y el servicio. Las heladerías artesanales enfrentan actualmente un momento delicado, donde el delivery representa un porcentaje muy bajo de las ventas habituales, situación que nos afecta muchísimo. Por eso, desde AFADHYA nos solidarizamos con el sector compartiendo esta plataforma para visibilizar las heladerías artesanales de barrio que siguen trabajando”.
La cuarentena le asestó un duro golpe a la economía de las heladerías artesanales, casi todas pymes. Por eso, desde AFADHYA le reclaman al Gobierno medidas impositivas, laborales y crediticias para sobrellevar la situación. Y ahora también buscan que les habiliten la venta en el mostrador o "take away", cumpliendo en forma estricta con las medidas preventivas sanitarias.
En Roma, Italia, se habilitó la venta al mostrador en las heladerías. Los empleados usan mascarilla y alcanzan los cucuruchos con largas pinzas. EFE/ Angelo Carconi
En Roma, Italia, se habilitó la venta al mostrador en las heladerías. Los empleados usan mascarilla y alcanzan los cucuruchos con largas pinzas. EFE/ Angelo Carconi
Los heladeros cuentan que las aplicaciones de delivery les cobran comisiones que van del 20% al 35% del precio de venta. “Evitar estas altas comisiones de las apps de delivery sería muy importante para todos nuestros heladeros, que hoy se ven obligados a pagar por este servicio. Es por esto que necesitamos poder vender por mostrador lo antes posible”, explica Famá.
"Necesitamos poder vender por mostrador lo antes posible", piden los heladeros artesanales.
"Necesitamos poder vender por mostrador lo antes posible", piden los heladeros artesanales.
Como de momento el delivery es la única opción con la que cuentan para vender sus productos, los heladeros artesanales pusieron a disposición su mapa en el sitio www.artesanosdelafelicidad.com.ar. Además, en sus redes sociales (@heladerosartesanales en Instagram y AsociacionFabricantesArtesanalesdeHeladosyAfines en Facebook), se comparten recetas de Narda Lepes y Santiago Georgini en las que el helado es el ingrediente fundamental.
“El helado artesanal ya es parte de la identidad de todos los argentinos y nos une -sostiene Francisco Maccarrone, vicepresidente de AFADHYA-. En estos momentos creemos que es importante compartir pequeños momentos juntos a nuestra familia, y el helado es uno de ellos. Por eso pensamos en recetas de postres con helado para que puedan hacerlas en sus casas”.
Por ejemplo, Narda Lepes propone un alfajor con helado de dulce de leche y galleta de manteca de maní. Y Santiago Giorgini, un postre individual con base de galletitas molidas y helado artesanal de chocolate con almendras, crema americana granizada y mascarpone, decorado con merengue e hilos de chocolate. Los maestros heladeros también ofrecen ideas para postres, como frutillas flambeadas con helado de sambayón o tiramisú helado.

Infobae - Económico - Parrillas sin fuego: en lo que va de la cuarentena, el precio del asado cayó hasta un 25 por ciento

Parrillas sin fuego: en lo que va de la cuarentena, el precio del asado cayó hasta un 25 por ciento

El impacto del menor consumo hizo que el tradicional corte alcanzara un valor de $300 el kilo. Lo mismo sucede con las achuras

El menor consumo provocó una caída en el precio del asado
El menor consumo provocó una caída en el precio del asado
El aislamiento obligatorio para prevenir el coronavirus modificó el consumo de carne vacuna, con una menor demanda de asado y hamburguesas, e incremento de las ventas de carne para guisos, y milanesas, entre otros cortes. Una situación que se tradujo en los precios en góndolas y los mostradores de las carnicerías, ya que el valor de los cortes para la parrilla, cotizan a la baja mientras que el resto se mantienen. En línea con la tónica de estabilidad que se observa al pie de los corrales del Mercado de Hacienda de Liniers.
Sergio Pedace, integrante de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), explicó a Infobae que con la reclusión de la población en sus hogares las carnicerías están muy tranquilas, fundamentalmente por el cierre del mes y el impacto que esto tiene sobre los bolsillos de los consumidores, y también por el nutrido ingreso de hacienda al Mercado de Liniers en la última semana, que concentró la hacienda que habitualmente se remata en las ferias presenciales del Interior del país".
“El incremento –dijo Pedace– en los ingresos de hacienda bajaron los precios en Liniers, pero esto no se tradujo en una baja en las carnicerías. Allí lo único que puede bajar es el asado, es decir la carne con hueso, y el matambre para la parrilla. Los frigoríficos, al no poder vender bien el cuero y las achuras que bajaron, cobran un recupero al sector matarife para poder faenar y cubrir gastos. Aunque baje el valor de la hacienda, el futuro lo observamos complicado porque la exportación no tiene precio para Europa ni para Estados Unidos, y la carne de novillo está quedando en el mercado interno abaratando algunos cortes”.
Se registraron bajas en los precios del asado, es decir la carne con hueso, y también en el matambre para la parrilla.
Se registraron bajas en los precios del asado, es decir la carne con hueso, y también en el matambre para la parrilla.
Actualmente, con destino externo, solo se está moviendo un poco la preparación de los envíos para cubrir la demanda de carne bovina que realiza China tras poner límite a la pandemia. Esto hizo que trepara solo el valor del ternero especial, por su carne más apreciada, aunque los cortes parrilleros, así como las achuras, registraron una tónica bajista. En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, pueden verse precios en las carnicerías que rondan los $ 360 a $ 400 para el kilo de milanesa de nalga o cuadril, de $300 a $360 para la paleta, de $280 a $320 el rosbif, y de $ 250 a $ 300 para los bifes.
En el caso del asado, típica comida del fin de semana que llegó a pagarse $ 400 por kilo a comienzos de marzo, hoy cuenta con un valor de entre $ 280 a $ 340 dependiendo de cada barrio y carnicería, y reflejando una caída del 25% en lo que va de la cuarentena.
Hacienda
En el arranque de la cuarentena en las carnicerías y en las góndolas se registró un fuerte ajuste en los valores de la carne. Hecho que motivó la intervención de la Secretaría de Comercio Interior para controlar y que seriamente objetado por ganaderos y frigoríficos, desde donde se consideró que la performance que mostraron los valores de la hacienda no justificaron las subas excesivas producidas en el sector minorista.
La pasada semana en el Mercado de Liniers ingresaron en pocos días cerca de 30 mil vacunos disponibles para abastecer a la cadena comercial
La pasada semana en el Mercado de Liniers ingresaron en pocos días cerca de 30 mil vacunos disponibles para abastecer a la cadena comercial
La pasada semana en el Mercado de Liniers ingresaron en pocos días cerca de 30 mil vacunos disponibles para abastecer a la cadena comercial. Con este ingreso los precios mayoristas cayeron en promedio un 3%. Esta semana, aunque con las últimas lluvias que dificultan el retiro y transporte de los bovinos desde los establecimientos rurales, se podría asumir una tónica estable para los valores de la hacienda, aunque todo va a depender en definitiva del número total de ingresos a los corrales ubicados en el barrio porteño de Mataderos. La semana arrancó con el arribo de 5.000 cabezas.
Fernando Maqueda, de la firma consignataria Jorge Aguirre Urreta, explicó a este medio que “es difícil determinar que sucederá con el clima ya en otoño y por ende en el número de ingresos vacunos al mercado. Si se concreta la apertura de las ferias en el interior, se podría descomprimir la oferta ganadera y los frigoríficos trabajarían con mayor tranquilidad. En febrero, las subas en la hacienda fue de entre el 5 al 7%, por lo que el valor del ganado no subió en la proporción que registró el precio de la carne vacuna en el mostrador. En el último mes, los valores están sensibles al número de entradas, pero hoy los valores están más o menos estables, y no hay grandes modificaciones”, aseguró.

Infobae - Económico - Coronavirus en la Argentina: el Gobierno compensará a supermercados y almacenes para mantener el precio de la leche en las góndolas

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno compensará a supermercados y almacenes para mantener el precio de la leche en las góndolas

Lo estableció Alberto Fernández a través del Decreto 418/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial

La profundización de la crisis económica producto del parate de la cuarentena agravó la realidad de muchas familias argentinas. Es en este marco que el Gobierno dispuso una serie de compensaciones a empresas que comercilicen productos lácteos y lograr que se mantenga el precio en las góndolas.
La medida se estableció a través del Decreto 418/2020, que llevó las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El Gobierno justificó la decisión en el marco de la “emergencia alimentaria” que fue prorrogada hasta diciembre de 2022.
En el texto publicado este jueves en el Boletín Oficial se hizo mención a que la cartera de Desarrollo Productivo está facultada para intervenir en mercados de producción en los casos que “su funcionamiento perjudique la lealtad comercial, el bienestar de los usuarios y consumidores y el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo productivo nacional", así como también en la implementación de políticas “para garantizar los derechos del consumidor y el aumento en la oferta de bienes y servicios”.
En este contexto de crisis económica profundizada por la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia de coronavirus, para el Gobierno “resulta necesario establecer un régimen especial de compensación para quienes efectúen ventas de bienes de primera necesidad, como lo son determinados alimentos lácteos, de modo de generar un efecto favorable en los precios destinados a la población”.
El monto de la compensación especial establecida de determinará de la siguiente manera:
- Para las ventas de los alimentos lácteos que se encuentren gravadas por el Impuesto al Valor Agregado, será equivalente al porcentaje que determine el Ministerio de Desarrollo Productivo, del importe del crédito fiscal que resulte computable para el vendedor en los términos del artículo 12 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.
- Para las ventas de los alimentos lácteos que se encuentren exentas del Impuesto al Valor Agregado, será equivalente al Impuesto al Valor Agregado que se le haya facturado al beneficiario de esta compensación, por las adquisiciones de los referidos alimentos que haya destinado, efectivamente, a esas mismas ventas. En este caso, el monto de la compensación no podrá exceder el importe que surja de aplicar al precio neto de las ventas comprendidas en este inciso, en cada mes, determinado conforme al artículo 10 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado t.o. 1997.
Será la cartera que conduce Kulfas la que establezca las formas, plazos y condiciones para que se lleve a cabo el procedimiento. Por su parte, Jefatura de Gabinete tendrá la facultad de habilitar la partida presupuestaria necesaria para el cumplimiento del decreto.

BAE Negocios - Negocios - Restaurantes top se las ingenian para sobrevivir y se quejan en redes sociales

Restaurantes top se las ingenian para sobrevivir y se quejan en redes sociales

Glamorosos restaurantes estallan en Twitter o Instagram. Oviedo, Tegui, Narda Comedor, Aldo´s ofrecen deliverys y mercados. La Cabrera decidió no abrir durante el aislamiento social. Muchos priorizan el pago de sueldos antes que la AFIP

Tegui permanecerá cerrado hasta nuevo aviso

Nadie escapa a la crisis provocada por el desembarco del coronavirus. Los principales restaurantes porteños hacen malabares y agudizan su ingenio para poder pagar sueldos. Pero a veces, no alcanza, algunos estallan en redes de bronca, otros se quejan en voz baja.
Narda Lepes que tiene dos restaurantes hizo un tuit y elevó una queja: “Hola @bbvaargentina si pongo stopdebit en la cuenta, por que sigue activo y me acaban de cobrar y sacar la plata que tenía para sueldos??? Prefiero pagar sueldos que AFIP que puede esperar”.  
La bronca es porque tiene alrededor de 40 sueldos que pagar. Narda Lepes contó a BAE Negocios: “Me respondieron que la AFIP cobra igual, no la para el stopdebit.  En marzo pudimos pagar casi el 100% de los sueldos, pero nos falta una parte. Es difícil, se corta la cadena de pagos con los proveedores, les tenemos que decir que esperen y que nos banquen hasta que se acomode. Comenzamos a hacer delivery. Estamos gestionando la ayuda del Gobierno para los locales. Prefiero no hablar, tengo mucha bronca”.
Tanta bronca le dio, que al final prefirió borrar el tuit.

Cazando en el Zoológico

El tradicional restaurante Oviedo, un clásico de la gastronomía también se quejó por twiter:”El restaurante esta cerrado desde el 20/3. Para @MetroGas consumimos más que el mismo período del 2019. Dicen lectura Real, pero el medidor hoy dice otra cosa $33.000 cobrarán por débito automático. No atienden reclamos. #CazandoEnElZoológico Así ayudan a las Pymes. País en marcha”.
Después de muchos reclamos, sin que nadie lo atienda, Emilio Garín dueño de Oviedo fue escuchado por Metrogas y Enargas y la factura bajó a $11.000. A partir del 25 reabrieron y ofrecen el servicio de delivery. “El volumen de venta del delivery es el 10% de la facturación normal, pero hay 25 empleados y todos en blanco, con más de 20 años de antigüedad. Somos casi una familia. Los sueldos de marzo se pagaron y estamos trabajando para pagar los de abril y ya gestionamos la ayuda del Gobierno”, contó Valería Díaz, secretaría de Garín.
Pero los gastos son muchos. “Sabemos que la boleta de Edenor este abierto o cerrado nos viene entre $108.000 y $118.000 porque tenemos muchos equipos y hay que pagarlo. Pedimos moratoria de una parte de los aportes y contribuciones y tenemos el IVA diferido que se paga 90 días después sin interés. Por la ayuda de los sueldos, pasamos ya la primera etapa y estamos esperando que nos pidan El CBU”, relató Díaz de Oviedo.
Confiesa que a Garín no le gusta mucho la idea del delivery porque la “comida sufre”, pero lo hacen sus propios empleados que extreman los cuidados. “Nos afecta mucho la incertidumbre, sabemos que somos una de las actividades que más va a tardar en volver.  No sabemos que inventar para seducir a la gente, estamos probando con la venta de vinos de alta gama, nuestra cava tiene 18.000 botellas. Pero la gente tiene la cabeza en otra cosa”, señaló desde Oviedo. El menú del día es un menú de ñoquis de calabaza o papa con ragú de roastbeef por $510.
Desde Tegui, el mísmisimo Germán Martitegui, ubicado en el puesto 68 del ránking mundial de The World´s 50Best que elije a los mejores restaurantes, también se quejó en redes. Su reclamo se leyó por Instagram: “Esperamos que el Estado haga por una vez su parte y este a la altura de la situación, que entienda que los restaurantes vamos a necesitar mucha ayuda y que muestren la misma energía que usan para cobrar impuestos para colaborar”, dijo desde el barrio porteño de Palermo.
Rápidamente se tuvo que reconvertir y de cobrar un menú sofísticado de varios pasos y maridado a $5600 el cubierto en junio del año pasado, hoy ofrece una opción de entrada, plato, postre, vino y pan a $1.400. Y aclara: “No podemos cobrar lo que cobramos en Tegui pero si le podemos poner la misma pasión”.

La Cabrera, cerrado; Aldo's, con delivery

Gastón Riveira alma matter de La Cabrera consideró que no podía mantener la calidad de sus productos en el formato delivery y prefirió no reabrir sus locales. Ante una consulta de BAE Negocios, fue claro: “Estamos cerrados y a las piñas, que vamos a hacer”. Sin embargo, abrió la cocina para donar viandas a pasajeros varados por el cierre de fronteras en aeropuertos de México, Chile, Perú y Bolivia, donde la marca tiene presencia.
Aldo Graziani, es responsable de los restaurantes Aldo’s San Telmo y PalermoAldo’s Wine bar, BebopTora restaurante y dos Virkin, que administra su mujer. No le quedó otra que reconvertirse, hoy todos sus locales ofrecen delivery. Amante de las redes sociales, colabora con hacer más llevadera la cuarentena con propuestas impedibles recomienda todos los días tres vinos a precios imbatibles, organiza charlas a fondo con bodegueros o músicos como Gillespie, pero eso no es todo.
Una idea que generó es #quierosertusommelier. Graziani contó: “Me ofrezco a recomendar vinos, a ayudarlos a maridar comidas y tenemos muy buenos precios. En muchos casos hago yo mismo la entrega en mi auto. Estamos poniendo mucho el físico, la cabeza y todo para generar ideas nuevas y tratar de perder lo menos posible. Ahora lanzaremos una vinoteca al aire libre en el local de Palermo. Lo que podamos hacer para sobrevivir, lo vamos a hacer”.
Los gastos son muchos. “Tenemos 130 empleados en total y hay que generar. En todos los locales pagamos alquilerm inclusive en mi casa. El delivery de Palermo nos deja el 10% de lo que facturábamos y el de San Telmo, apenas el 5%. Pedimos los créditos con tasa del 24% y tres meses de gracia para pagar los salarios pero el banco Santander aún no nos dio el crédito en Aldo’s San Telmo, el más antiguo. Salimos aprobados en la ayuda del Gobierno, no en todos los locales, pero tenemos la esperanza de poder aprobar”, sintetizó Aldo Graziani a BAE Negocios.
Sobre el pago de sueldos confesó: “Pudimos pagar los sueldos de marzo con el resto de la caja y aportes nuestros, en abril nos salvará la ayuda del Gobierno, pero tendremos que sumar un aporte de capital nuestro. Lo tendríamos tranquilo no pagando todo lo demás. Hablo de deudas a proveedores, AFIP, pero tengo que priorizar el pago de sueldos y la compra de mercadería”, dice sin dudarlo, el creador de Aldo’s.
La situación es compleja y si bien las cámaras del sector se hacen escuchar, cada restaurante se las debe ingeniar para sobrevivir.