viernes, 29 de noviembre de 2019

Clarín - Sociedad - El mate, con feria propia

El mate, con feria propia

Matear se hace entre viernes y domingo en La Rural. La semana de los orgánicos y las jornadas del txuleton, otros de los destacados.


Actividades gratuitas

El mate será el protagonista de la feria Matear, en La Rural de Palermo.
El mate será el protagonista de la feria Matear, en La Rural de Palermo.
Del 29 de noviembre al 1° de diciembre, de 11 a 20 en La Rural de Palermo, se realizará la tercera edición de Matear, la feria temática que muestra lo mejor del producto más icónico de todos los argentinos y propone un espacio de intercambio sin fines de lucro con el sector gastronómico, comercial, cultural y con los consumidores finales. A través de cuatro ejes fundamentales de la alimentación (conocer, comprar, cocinar y comer) tiene como objetivo impulsar el desarrollo gastronómico porteño desde la generación de empleo y turismo. Habrá un mercado matero, un multiespacio, sector mate kids y un stand DNI nacional yerbatero.
Productos orgánicos, en su semana.
Productos orgánicos, en su semana.
El lunes 2 de diciembre comienza la Semana de los Productos Orgánicos, organizada por MAPO, el movimiento de productores orgánicos de Argentina. Entre el martes y el viernes de 10 a 17 en Plaza Lavalle y el sábado 7 y domingo 8 de 11 a 19 en la Estación Saludable Rosedal, habrá un mercado con talleres de productores, charlas con cocineros y bartenders (como Alejandra Temporini, Jessica Lekerman, Pedro Barguero, Mona Gallosi y Donato de Santis) y talleres de cocina, reciclado y compostaje. La agenda en la página de Facebook de MAPO Orgánicos Argentinos.
El ajo, uno de los ingredientes de Mesa de Primavera.
El ajo, uno de los ingredientes de Mesa de Primavera.
El lunes 2 de diciembre a las 18.30, en el Mercado de Belgrano, se brindará una charla sobre Mesa de Primavera, el ciclo organizado por ACELGA. MESA de Estación reunirá en esta edición a productores locales de huevos, arvejas, ajos y cerezas, con propuestas en restaurantes adheridos, por una semana a partir del martes 3. Antes, la anfitriona de esta temporada será Julieta Oriolo, chef de La Alacena, con una presentación gratuita en Juramento 2527.
Alimentos saludables, charla en el mercado.
Alimentos saludables, charla en el mercado.
Todos los lunes se dictan charlas saludables en el Mercado San Nicolás, a las 18. La idea es potenciar la alimentación junto a un equipo de nutricionistas. Además, sortearán una bolsa con productos. Av. Córdoba 1750

Restaurantes y bares

El txuleton, un clásico de Sagardi. (Sagardi)
El txuleton, un clásico de Sagardi. (Sagardi)
Sagardi inauguró sus III Jornadas del Txuleton Vasco, que se extenderán por las próximas semanas. El txuleton es una tradición gastronómica vasca, en la que se utilizan vacas viejas en la plenitud de su sabor (en este caso, ganado de Argentina con más de seis años) con la maduración justa y cocidas a la brasa de quebracho. El menú incluye txistorra con pan de masa madre, tortilla de bacalao, el famoso txuleton (450 grs por persona) con pimientos asados y ensalada de lechuga y cebolleta, maridado con U.C.O. Acero Malbec (el vino de uvas orgánicas que produce Sagardi) y agua a $ 1.990 por persona. Humberto Primo 319, www.sagardi.com.ar.
Cena sobre cacao, por Las Romeas.
Cena sobre cacao, por Las Romeas.
Santiago Macías, chef de I Latina, y Lorena Galasso especialista en cacao y derivados y propietaria de Las Romeas, presentan Oda al Cacao, una cena con cocina en vivo, en donde en cada paso del menú se propone como un viaje gastronómico por Latinoamérica a través de una mirada profunda sobre el cacao. Algunos de los platos son pan de masa madre y cacao, mole negro y pollo al achiote y helado de cascarilla de cacao. El menú maridado con vinos FOW cuesta $ 2.600 por persona. Viernes 6 a las 19.30 en Salú, Nicaragua 4880, Palermo. Entradas a la venta en Curselo.
Carnes ahumadas, en Maiky Parrilla.
Carnes ahumadas, en Maiky Parrilla.
Maiky Parrilla ofrece un menú de tres pasos con piezas ahumadas con astillas de árboles frutales, cada uno estará especialmente maridado por un vino de Bodega Álamos Wine, y tendrá un costo de $ 1.200. Gorriti 5802.
Con motivo del Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos, Wild Turkey hará este jueves y viernes su acción #WildFriday, con menúes temáticos, tragos con Wild Turkey y promociones especiales en bares adheridos como Sede, Brukbar y Tres Monos, con la figura de Pablo Pignatta, bartender elegido para participar de su programa Behind The Barrel.

Teatro: ¡Hola Vino! vol 2

La sommelier Agustina de Alba y su libro "Hola Vino", donde responde las dudas más frecuentes sobre el vino (Agustino Mercado).
La sommelier Agustina de Alba y su libro "Hola Vino", donde responde las dudas más frecuentes sobre el vino (Agustino Mercado).
El 1° de diciembre llega una nueva edición de ¡Hola Vino! al Teatro Picadero. Una experiencia para divertirse y aprender alrededor del vino, por la sommelier Agustina de Alba. Será una charla lúdica, amena y con humor con el sello de la sommelier, quien contará anécdotas personales sobre el vino, como hilo conductor e interactuará con el público, a quien busca orientar con consejos prácticos para saber cómo elegir, beber y disfrutar del vino. Entradas por Plateanet.

Llega el árbol de Navidad

El árbol de Navidad del Four Seasons Hotel Buenos Aires en el que se podrán atar cintas con deseos.
El árbol de Navidad del Four Seasons Hotel Buenos Aires en el que se podrán atar cintas con deseos.
Four Seasons Hotel Buenos Aires invita a sus visitantes a atar una cinta con sus deseos a su árbol de navidad de la suerte. Desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero, los huéspedes y visitantes serán provistos de cintas para plasmar sus deseos en el árbol de 3 metros de altura y compuesto por más de 500 herraduras artesanales, que se exhibirá en el lobby del hotel. Este año, se utilizaron las herraduras como motivo decorativo ya que simbolizan la suerte y se alinean con la impronta ecuestre del hotel, presente tanto en Pony Line Bar, el único bar de polo de la Argentina, como en las esculturas de caballos en la entrada de la torre principal.

Lanzamientos

Un lanzamiento premium
Un lanzamiento premium
Bodega Fabre Montmayou presenta Grand Vin, un corte que pone en evidencia la calidad del Malbec (85%) con una complejidad suplementaria que le aportan las el Cabernet (10%) y Merlot (5%). Este vino, creado por el enólogo Juan Bruzzone y Hervé Joyaux Fabre, posee un profundo color rubí con intensos tonos violáceo y bouquet que ofrece una frutas rojas silvestres como la cereza roja y la ciruela. El roble francés añade notas de vainilla y de café. En boca su sabor es perdurable con taninos dulces y suaves. Se encuentra disponible en el país con una partida limitada de 9.500 botellas. Valor aproximado $ 3.000.

La Nación - Gastronomía - Sándwiches: tres opciones para darle un descanso a las hamburguesas

Sándwiches: tres opciones para darle un descanso a las hamburguesas

Los panes, un relleno, aderezos varios: el sándwich es uno de los grandes inventos gastronómicos de la historia. La leyenda, repetida hasta el cansancio, afirma que lo inventó un lord inglés, John Montagu, IV Conde de Sandwich, en el siglo XVIII. Las malas lenguas afirman que John era aficionado -eufemismo de adicto- a los juegos de cartas. En una extensa partida que duró 24 horas sin pausa, pidió que le lleven un poco de carne entre dos rebanadas de pan, para poder comer sin ensuciarse los dedos (y seguir jugando). Ese día, dicen, se firmó la partida de nacimiento del sándwich contemporáneo. Mito o realidad, no hay dudas de que el sándwich es parte de la tradición gastronómica británica, que en su expansión colonialista se extendió al planeta entero. Ícono del fast food, existen versiones de sándwiches en los cinco continentes, cada país modificando los ingredientes según culturas y materias primas locales. Pero siempre manteniendo una misma esencia: dos panes, un relleno, aderezos varios. Incluso la famosa hamburguesa, esa misma que hoy se ofrece en cada esquina de Buenos Aires, no es más que un tipo de sándwich. Justamente, para darle un descanso a tanta omnipresencia hamburgueseril, aquí recomendamos tres deliciosos y contundentes sándwiches para acompañar la cerveza (o copa de vino) de cada día.

Poboy en Tierra de Nadie

Desde su apertura, hace ya más de cinco años, Tierra de Nadie (TDN para los amigos) se convirtió en uno de esos lugares de culto por la hamburguesa, con fieles devotos que la proclaman como la mejor de Buenos Aires, de Argentina y tal vez del mundo. Y algo de razón tienen.
Crédito: Rodolfo Reich
Uno de los puntos fuertes de TDN es su personalidad, alejada de estereotipos impuestos en el rubro. Así, por ejemplo, a la cerveza artesanal suma la opción de vinos para acompañar la comida. Y a las consabidas hamburguesas agrega una oferta de sándwiches que son todos una delicia. Hay de lomo al grill, de bondiola con crema de maíz amarillo y uno de pollo rebozado fantástico. Pero el ícono de la casa (más allá de las burgers) es su Poboy, versión propia de un clásico de Nueva Orleáns. Un pan de molde casero (doble fermentación con buen reposo entremedio) tostado a la plancha hasta quedar crujiente, con un relleno de langostinos cocinados a la parrilla a quebracho, condimentados con manteca cajun (una manteca que lleva pimentón ahumado, café molido, pimienta de cayena, pimienta negra, tomillo, semillas de hinojo, curry en polvo, ajo, sal y limón). A esto se suma lechuga iceberg, chips de batata frita, salsa romesco y un aderezo a base de yogurt, leche de coco y eneldo. De sabor explosivo (si bien no es picante, se puede pedir salsa aparte), un gran sándwich para comer en una tierra que es de nadie. Dirección: Av. Acoyte 263

Pollo y chivito canadiense en Big Sur

Cocina callejera con ingredientes de calidad, muchos de ellos provenientes de La Pebeta, una granja propia (con almacén y propuestas gastronómicas incluidos) en la zona de Cardales. De eso se trata Big Sur, un pequeño local ubicado en el Palermo más coqueto, que en los últimos cinco años logró enamorar a sus vecinos con una muy buena oferta de hamburguesas caseras y sándwiches varios.
El lomito canadiense de Big Sur
El lomito canadiense de Big Sur Crédito: Gentileza Big Sur
Entre estos últimos, hay dos opciones que están ahí desde el primer día. Por un lado, el Pollo Big Sur, que sigue el modelo del sur de los Estados Unidos: un pollo rebozado en corn flakes y especias, que sale en pan tipo brioche (muy esponjoso y liviano, casi que desaparece en la boca pero cumple perfecto su cometido), con lechuga y un mojo picante, una salsa intensa -no apta paladares delicados- preparada con cebolla, cilantro, verdeo, ají jalapeño verde y ají dulce verde. Es delicioso. Quien busque sabores más cercanos, puede optar por el más conocido Chivito canadiense, esa herencia uruguaya que lleva generosos cortes de bife de cuadril desgrasado, lechuga, tomate, cebolla caramelizada, mozzarella artesanal, huevo frito y panceta. Todo, en un pan de pebete casero, apenas dulce y también muy esponjoso. Dirección: Av. Cerviño 3596

Vacío de cerdo ahumado en Strange Brewing

Entre tanto bar cervecero fotocopiado, Strange Brewing es una joya escondida en Colegiales. Fábrica de cervezas y bar al mismo tiempo, Strange se hizo conocida por sus estilos de cerveza especiales, siempre más allá del lugar común, con variedades de NEIPA, Sour y más opciones de gran calidad. Desde hace un tiempo, Strange también abre los fines de semana al mediodía, momento ideal para prender la parrilla y dejar jugar al genial Max Carnage, el chef ejecutivo de la casa.
Vacío de cerdo para este sandwich
Vacío de cerdo para este sandwich Crédito: Rodolfo Reich
Si bien los platos cambian a diario, una opción podrá ser por ejemplo este sándwich de vacío de cerdo ahumado. La pieza entera de carne pasa cuatro horas al humo del espinillo (en una de las preciosas ahumadoras de Smoke King), con un rub que mezcla pimentón, pimienta negra, sal y semillas de hinojo y coriandro. A la mesa llega cortado en lonjas dentro de una firme ciabatta de Atelier Fuerza, con una barbacoa a base de gochuyang (la tradicional pasta de chile fermentado coreana) y una kaleslow, reversión del coleslaw a base de kale, zanahoria, mayonesa, aceite de sésamo, vinagre, ajo, un toque de Sriracha y semillas de amapola. Gran sándwich para acompañar con una "A veces siempre", una cerveza sour con agregado de ananá, mango y guayaba. Dirección: Delgado 658

Clarín - Sociedad - Golpe a la cena de Navidad: el pan dulce y las confituras aumentaron 80% en promedio

Golpe a la cena de Navidad: el pan dulce y las confituras aumentaron 80% en promedio

Varios de estos productos llegaron a las góndolas con precios que incluso duplican los de un año atrás. Y en el total de la canasta, se registró la mayor suba en 16 años. Los valores.


En el último año, según el Indec, los salarios se ajustaron un 42,4% y la inflación avanzó un 50,5%. El desfasaje se sufre hace rato en cada visita al supermercado, pero se volverá aún más evidente el próximo mes, cuando las familias salgan a comprar los alimentos y bebidas de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Sucede que estos productos llegaron a las góndolas con subas bastante mayores al nivel general y en varios casos a valores que hasta duplican los de hace 12 meses, con los de la mesa dulce a la cabeza.
Un relevamiento de Clarín en seis cadenas de hipermercados de la Ciudad sobre 57 artículos típicos de la cena de Nochebuena los halló, en promedio, un 66% más caros que un año atrás. Es el salto más grande para la canasta en al menos 16 años, según los registros de este medio y de entidades de consumidores. En 2018, las subas habían rondado el 46%; y en 2017, un 27%.
Esta vez, por lejos, los productos que más empujaron el promedio fueron los panificados y las confituras de la sobremesa, con incrementos en el orden del 80% interanual.
Por ejemplo, el pan dulce Noel, hace un año a $ 72,70, ronda hoy los $ 155,30 (114% más). Con 500 gramos, el de Bagley pasó de $ 130,70 a $ 268,20 (105%), el Arcor se fue de $ 115,80 a $ 230,75 (99%), el Canale sin frutas de $ 146,50 a $ 255 (74%) y el de esa marca con capa almendrada -de 700 gramos- escaló de $ 257,30 a $ 413,50 (61%).
En turrones de maní, ahora se pagan $ 72,80 por uno Arcor de 120 gramos que hace un año salía $ 35,30 (106% de suba), mientras que uno Georgalos de 80 gramos pasó de $ 22,65 a $ 39,70 (75%) y el postre de maní Mantecol de cuarto kilo se disparó de $ 82,80 a $ 144,40 (74%).
Asimismo, en garrapiñadas y confites de maní, las subas detectadas oscilaron entre un 64% y un 108%, con paquetes de 80 gramos de una marca líder que en un año llegaron a saltar de $ 22,30 a $ 46,25. En budines, en tanto, se hallaron aumentos del 59 al 64%.
Canasta Navideña
“Los precios de la canasta navideña subieron muy por encima de la inflación -reconoció una fuente supermercadista, que pidió no ser nombrada-, reflejando los aumentos que definieron nuestros proveedores. En promedio, en postres de maní superaron el 60%, en panificados y budines el 70%, y en turrones el 75%, y en ciertos productos incluso se pasó el 90%.”
En Walmart, por su parte, destacaron que en cada rubro sigue habiendo un amplio rango de valores. “En garrapiñadas y confituras, hay opciones desde los $ 15 hasta los $ 150; en budines, de $ 35 a $ 120; y en pan dulce, desde los $ 70 a los $ 260”, contaron.
Claro que esto se refiere a productos industrializados. Porque, si se compra en confiterías de barrio, sólo un pan dulce artesanal -que suele ser de 1 kilo- costará entre $ 1.000 y $ 1.400, contra $ 600 a $ 800 de un año atrás; las garrapiñadas de almendras, a $ 900 el kilo en 2018, se venderán a $ 2.000; y por un turrón de almendras o un postre de maní habrá que pagar ya no $ 150 sino unos $ 265, anticipó a Clarín Néstor Reggiani, el presidente de la Cámara de Confiterías de la Ciudad.
“En pan dulce y confituras, el aumento será del 80 al 100%”, reconoció. Y explicó que la mayor causa, tanto en los industriales como en los artesanales, fue el gran encarecimiento de las materias primas, que son en buena parte importadas o tienen su precio muy dolarizado por ser commodities.
“Los costos de la harina y de la manteca se duplicaron en un año. Almendras, avellanas, castañas y nueces pasaron de $ 300 el kilo a entre $ 900 y $ 1.100. También subieron muchísimo los huevos, cuando para el pan dulce usamos ocho por cada kilo de harina. Y a todo eso hay que agregar las subas en energía, alquileres, sueldos...”, enumeró Reggiani, dueño de La Nueva Muguet de Villa del Parque.
Bebidas a la venta, este jueves, en un hipermercado de Villa Pueyrredón. (Foto: Constanza Niscovolos)
Bebidas a la venta, este jueves, en un hipermercado de Villa Pueyrredón. (Foto: Constanza Niscovolos)
Según lo relevado, para el brindis, el mayor impacto estará en sidras y bebidas fizz, con alzas del 55% al 81%, mayores en promedio a las detectadas en espumantes (24% a 56%) y gaseosas (36% a 50%).
También habrá que hacer un especial esfuerzo para comprar ciertos ingredientes de entradas y postres como mayonesa (102% de suba anual), pollo (60%), tomate (245%), duraznos (99%), melones (94%) y bananas (111%), que siguen en torno a $ 115 el kilo. Por una lata de duraznos en almíbar de primera marca habrá que pagar $ 100 y por un kilo de helado artesanal, entre $ 570 y $ 730 en locales top.
Así, Clarín calculó que, con primeras marcas, los ingredientes de una cena para cinco costarán $ 2.240 con una entrada de melón con jamón y tomates rellenos con atún, peceto al horno con papas, vino de mesa y gaseosa, y postre de duraznos en almíbar con helado artesanal. Además, si se brinda con champán y se ofrece pan dulce, budín, turrón, garrapiñadas y nueces, habrá que agregar otros $ 919.
En total, ese festejo costaría $ 3.159, sin contar regalos ni pirotecnia. Pero si el peceto se cambia por pollo al limón, el champán por sidra económica, si se compra helado de supermercado y se eligen marcas de menor costo, el gasto puede bajar a menos de $ 2.000.
Por ahora, ni el gobierno nacional saliente ni las autoridades electas convocaron aún a las cadenas de supermercados para negociar un acuerdo de precios navideños. “Sí estamos dialogando con algunos gobiernos provinciales para ofrecer una canasta dulce económica, que limita el aumento anual a un 40%, o descuentos preferenciales”, explicaron en Walmart.
“Debería haber, como en otros años, una canasta navideña con Precios Cuidados, para ayudar a los sectores con menos posibilidades. Sin eso ni un bono de fin de año, muchos no podrán comprar estos productos”, propuso Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres, cuya canasta de 24 artículos festivos subió 56,4%, contra el 29,5% de 2018 y el 16,3% de 2017.
En este escenario, Polino aconsejó realizar la compra lo antes posible, para evitar las nuevas subas que suelen aparecer a último momento. Y “recurrir a los mayoristas, ferias y cooperativas y mutuales de consumo, que suelen tener mejores precios, siempre controlando las fechas de vencimiento y privilegiando los envases grandes, que en general convienen frente a los pequeños”, agregó.

Los súper ofrecen combos a partir de $ 239

En los últimos días, las grandes cadenas de supermercado sacaron a la venta cajas navideñas que permiten comprar a menor precio un conjunto de productos típicos, siempre y cuando el cliente adquiera el combo completo.
Las más económicas, según el caso, valen entre $ 239 y $ 350, y traen 5 o 6 productos que suelen ser un pan dulce, una sidra y un budín, más confituras como garrapiñadas, turrones, postres de maní o confites de maní.
Los productos de la caja económica que ofrece en Walmart. (Foto: Constanza Niscovolos)
Los productos de la caja económica que ofrece en Walmart. (Foto: Constanza Niscovolos)
En Disco, Jumbo y Vea, la caja más barata sale $ 249 y hay opciones más completas de $ 499 y $ 999; en Coto, hay packs de $ 350, $ 700 y $ 1.000; en Carrefour, el menú incluye cuatro cajas a $ 299, $ 499, $ 799 y $ 1.490; y en Walmart, se puede eligir entre propuestas de $ 239, $ 559 y $ 799.
Considerando todas las cadenas, las cajas más baratas están entre 47% y 75% más caras que un año atrás, con una suba promedio del 57%. Entre las opciones intermedias y premium, en cambio, el aumento fue menor, con un promedio del 46%.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Clarín - Sociedad - Comida sin desperdicio: los platos que “sobran” se venden online con rebajas de 34% en promedio

Comida sin desperdicio: los platos que “sobran” se venden online con rebajas de 34% en promedio

Lo ofrecen 350 locales gastronómicos de la Ciudad a través de una app. Ya la usan 6 mil personas. Cómo funciona.


Un plato de ñoquis con salsa cuesta 100 pesos. Una tortilla española para dos personas, 220 pesos. Una docena de empanadas -las de gustos clásicos, un poco de carne, otro poco de pollo, algunas de verdura o de jamón y queso- cotiza a 250 pesos. Y un litro de agua de coco sale 128 pesos. Los mismos comercios que ofrecen esos precios venden los ñoquis a 200 pesos, la tortilla a 270, las empanadas a 300 y el agua a 160.
El precio rebajado se obtiene a través de una app que pone en contacto a comercios de gastronomía de la Ciudad que prefieren hacer un descuento antes que descartar comida con usuarios en busca de esas ofertas.
"Muchos locales que producen alimentos para el día o que venden alimentos envasados con fecha de vencimiento, como un kiosco, pueden prever en algún momento de su turno de atención que no venderán toda esa producción. En ese momento es que ofrecen, a través de la aplicación, comida con precios rebajados", explica Santiago Guglielmetti, uno de los tres fundadores de la app Winim, en funcionamiento desde abril.
Los platos veganos están entre los más elegidos por el público // Gentileza Winim
Los platos veganos están entre los más elegidos por el público // Gentileza Winim
Según explica Guglielmetti, que tiene 25 años y es licenciado en Relaciones Internacionales, "la idea surgió cuando al analizar qué problema podía solucionarse a través del desarrollo de una aplicación".
"En ese momento -explica- vimos que el desperdicio de alimento es un problema global y local: en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de comida cada año. Nuestro aporte por ahora es muy chico porque recién empezamos, pero logramos que, por mes, dejen de desperdiciarse 1.250 kilos de alimentos", detalla.
En mayo, al cumplir dos meses y según uno de sus creadores, la app tenía casi 800 usuarios activos por mes. Un semestre después esa cifra ascendió a 6.000 consumidores que rastrean comida barata y deciden si la pasan a buscar por el local o si pagan el servicio de delivery. Por día, unos 350 comercios gastronómicos publican en la aplicación, de un total de algo más de 400 inscriptos como posibles proveedores. "La publicación es día a día porque depende de qué esté quedando de más en la producción", sostiene Guglielmetti.
Consultado por si esa demora en la venta del plato de comida puede implicar que esté en mal estado, responde: "Los locales están obligados a cumplir con los estándares de bromatología para todos sus platos. A la vez, el equipo manda mystery shoppers -consumidores que hacen evaluaciones de incógnito- a los negocios que piden publicar en la app", responde el co-fundador.
"Publican muchos negocios que atienden sólo al mediodía y no pueden conservar la producción hasta al día siguiente porque se pone fea. Hay muchos locales en el Microcentro con esta mecánica, que además, para producir sin consumir demasiada energía eléctrica y con pocas horas de trabajo del personal, marcan la comida. Esto quiere decir que les dan una primera cocción que después deben completar ese mismo día", describe.
Según estadísticas de la app, el descuento promedio que ofrecen los locales es del 34% aunque en algunos casos alcanza el 70% u 80%. Las minutas son la opción más elegida, seguidas por el sushi y los platos aptos para veganos.
El promedio de descuento en los platos ofrecidos es del 34% // Gentileza Winim
El promedio de descuento en los platos ofrecidos es del 34% // Gentileza Winim
"Al principio me dio un poco de desconfianza. Vi que existía la app en Instagram y la bajé, pero tardé en usarla porque me daba miedo que la comida estuviera fuera de estado. Pero una vez me animé y funcionó genial: consigo precios mucho más baratos, siempre la comida estuvo en perfecto estado, el delivery es muy rápido. Y creo que, en el largo plazo, puede tener impacto en lo ambiental, y eso también está bueno", describe Teresa de Aramburu, que usa la app desde hace tres meses, tiene 24 años, es psicóloga y vive en Recoleta. El desperdicio de alimentos -en la fase de producción, distribución mayorista y llegada al consumidor- profundiza la producción de gases de efecto invernadero.
"Hay mucha gente que todavía no está interesada en proteger el medio ambiente, aunque sea una problemática central. Pero si le ofrecés un beneficio económico que a la vez redunde en ese efecto, esa mejora es para el consumidor, para el productor, y a largo plazo, para la situación del planeta", concluye Guglielmetti.

Infobae - Tendencias - La historia de El Tropezón, el restaurante que amaba Gardel y que fue rescatado del olvido “sin querer”

La historia de El Tropezón, el restaurante que amaba Gardel y que fue rescatado del olvido “sin querer”

Ubicado en Callao 248, este emblema que recibió a figuras como Federico García Lorca fue declarado Sitio de Interés de la Ciudad. Raquel Rodrigo, actual dueña, explicó a este medio la curiosa anécdota de cómo adquirió el célebre establecimiento
Por el Tropezon pasaron grandes figuras como: Federico García Lorca, Irineo Leguisamo, Lola Membrives, los Discépolo, Aníbal Troilo, Ricardo Balbín, Alfredo Palacios, Irigoyen, Carlos Gardel que ocupaba la mesa 48, entre tantos otros.
Por el Tropezon pasaron grandes figuras como: Federico García Lorca, Irineo Leguisamo, Lola Membrives, los Discépolo, Aníbal Troilo, Ricardo Balbín, Alfredo Palacios, Irigoyen, Carlos Gardel que ocupaba la mesa 48, entre tantos otros.
“No vayas a lecherías a pillar café con leche. Morfate tus pucheretes en el viejo Tropezón. Y si andás sin medio encima, cantale ¡Fiao! a algún mozo. En una forma muy digna pa’ evitarte un papelón”, cantaba Carlos Gardel 90 años atrás sobre su restaurante preferido: El Tropezón.
En 1896, en la esquina de Callao y Bartolomé Mitre, el asturiano Manuel Fernández y el gallego Ramiro Castaño inauguraron El Tropezón, restaurante que con el tiempo se constituyó como uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, 123 años después, la Legislatura de la Ciudad lo declaró como sitio de interés cultural de la ciudad de Buenos Aires.
Unos años después, en 1901, el restaurante se mudó a Callao y Cangallo (hoy Perón) ubicación en la que funcionó hasta 1925. Sin embargo, a raíz de una desgracia (el restaurante donde funcionaba tuvo un derrumbe y se arruinó el salón) volvieron a mudarse. El 10 de febrero de 1926 se reinauguró en Callao 248. Por este local pasaron grandes figuras como: Federico García Lorca, Irineo Leguisamo, Lola Membrives, los Discépolo, Aníbal Troilo, Ricardo Balbín, Alfredo Palacios, Irigoyen y Carlos Gardel, que ocupaba la mesa 48, entre tantos otros.
El emblemático restaurante se distingue por tener una historia donde se unieron lo español y lo porteño y a donde concurrían las grandes personalidades de aquella época: iconos del tango, artistas, escritores y portas el Tropezón volvió a abrir sus puertas
El emblemático restaurante se distingue por tener una historia donde se unieron lo español y lo porteño y a donde concurrían las grandes personalidades de aquella época: iconos del tango, artistas, escritores y portas el Tropezón volvió a abrir sus puertas
A pesar de que el emblemático restaurante permaneció cerrado durante 34 años, en el 2017 su leyenda volvió a cobrar vida, luego de que Raquel Rodrigo y su esposo compraran la propiedad sin saber el valor patrimonial e histórico que estaban adquiriendo.
“El 12 de septiembre del 2017 con mi marido estábamos buscando un estacionamiento para comprar por el centro, ya que tenemos cadenas de estacionamientos. Nos encontramos con el lugar cerrado y sin saber qué era el local que estaba al lado, nos ofrecieron comprar el estacionamiento y el lugar a un precio razonable. Un mes después, pasé nuevamente por la puerta y me di cuenta de que era el icónico restaurante del que tanto escuchaba hablar en mi casa cuando era chica. No podía creer que había comprado El Tropezón”, dijo a Infobae Raquel Rodrigo, dueña actual de El Tropezón y docente, quien a raíz de la compra tomó la decisión de dedicarse a la gastronomía.
Ella y su marido se propusieron recuperar su brillo de antaño, teñido de una historia donde se unieron lo español y lo porteño y a donde concurrían las grandes personalidades de aquella época: íconos del tango, artistas, escritores y poetas. Así, el Tropezón volvió a abrir sus puertas.
Raquel Rodrigo adquirió la propiedad y también la marca en el 2017 con el fin de devolverle a Buenos Aires una joya preciada como lo era este local gastronómico
Raquel Rodrigo adquirió la propiedad y también la marca en el 2017 con el fin de devolverle a Buenos Aires una joya preciada como lo era este local gastronómico
“Para mí fue una señal. Compré un lugar así sin querer comprarlo y mi hijo que es abogado me compró la marca y la reservó. Todo se dio como si estuviese premeditado, casi como una especie de misión: la de recuperar una joya maravillosa que estaba perdida y devolvérsela a Buenos Aires”.
“Cuando era chica no fui nunca a El Tropezón, pero solía escuchar anécdotas de grandes artistas que fueron a cenar al lugar. En mi casa me crié sin televisión hasta los 12 años, por ende escuchaba tango todo el tiempo y hoy tengo un amor tan grande por el género musical que para mí es un placer ser parte de un lugar así que tenga esas raíces”, enfatizó Rodrigo.
La mujer se propuso renovarlo respetando el ambiente de tango y reunión que lo caracterizó siempre. “Todo se dio a la perfección. Cuando estaba decorando el lugar, fui a San Telmo porque quería tres arañas francesas para colgar y el dueño del lugar me dijo ‘no puedo creer la suerte que tenés, me quedan las últimas tres’, la verdad es que las cosas se me presentaron casi en bandeja, lo que me permitió disfrutar de este lugar tan importante para Buenos Aires. Tener este lugar me cambió la vida emocionalmente, me llena de gratitud ser parte de esto”, confesó Rodrigo.
La placa se encuentra en el exterior del lugar
La placa se encuentra en el exterior del lugar
El Tropezón es uno de los lugares más antiguos de la ciudad de Buenos Aires, que luego de mucho tiempo se volvió a abrir. Por ende, el esfuerzo es doble y así fue que lo declaramos Sitio de Interés Cultural. Es importante este reconocimiento porque es una demarcación que habilita al ciudadano a conocer un poco más de los lugares que transita habitualmente y que lo invita a prestar atención a mirarlo con otros ojos, ya que fue parte de la historia y de los orígenes de la Ciudad", dijo a Infobae el diputado Omar Abboud, impulsor del proyecto para distinguir al restaurante.
Bajo el mando de Raquel Rodrigo, el ambiente agradable y la buena comida retornaron a este rincón porteño. Con una carta de menú “española y porteña”, la cordial atención, y la valoración de cada visitante es una prioridad en este local. De esta forma El Tropezón se ha convertido en un lugar tradicional para el encuentro, ya sea saboreando un café, un aperitivo, o comiendo algo rico con amigos o en familia.